Edición N° 428 - Diciembre 2018

Noti Mandu'a

 

 

Conclusiones preliminares del conversatorio realizado por Aprocons

El pasado octubre, la Asociación de profesionales de la construcción, Aprocons, realizó un conversatorio sobre la “Comercialización de cemento y varilla, productos importados vs industria nacional, mercado libre o proteccionismo” para lo cual invitaron al doctor  César Barreto, economista, exministro de Hacienda a que expusiera el tema con base a su experiencia y criterio profesional.

Al finalizar, los asistentes deliberaron acerca de lo expuesto por el exministro y llegaron a las primeras conclusiones respecto de lo planteado por el doctor Barreto y las exponen a consideración del sector de la construcción.

 

Las conclusiones preliminares

“Consideramos que el mercado libre debe ser el escenario para el desarrollo del mercado. La excepción: el proteccionismo. Solo proteger, previo análisis de conveniencia, proyectos concretos, acotados y medibles que una vez instalados se incorporen al mercado ajustándose a las exigencias de competitividad.

Una industria estatal es estratégica si su producto es estratégico y si su calidad y precio son convenientes o competitivos. La Industria Nacional del Cemento (INC) y Acepar son industrias deficitarias y por tanto, no competitivas. Esa incompetencia las saca de mercado. El Estado debe desprenderse urgentemente de ambas y permitir que el precio alcance los niveles óptimos del mercado, administrando el escenario y los concursos de empresas privadas.

El cemento y el acero son componentes con alta incidencia en el costo de las construcciones. Precios óptimos en estos rubros, implican construcciones con costos más competitivos. Esto tornaría más atractivo aún al país para inversiones inmobiliarias y permitiría reducir costos en viviendas y construcciones de interés social.

Los asociados de Aprocons son obligados a adquirir cemento y acero a precios regulados por el proteccionismo a empresas estatales altamente deficientes afectando su competitividad.

Requerimos la libre importación de ambos productos y sus materias primas, como medio para reducir costos y volvernos más competitivos”.

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora