Edición N° 432 - Abril 2019

Noti Mandu'a

 
  • Al rescate de los adoquines

  • Integrantes del Batallón Escolta Presidencial durante la parada militar que comenzaba sobre la avenida Mariscal López y seguía por El Paraguayo Independiente.

 

Adoquines volverán a relucir frente al Palacio

La preexistencia del adoquinado frente al Palacio de López es algo que está en la memoria histórica de los asuncenos porque es un acontecimiento reciente. Tal vez, por ese motivo, el presidente Mario Abdo Benítez dio la orden de que se restauren los adoquines de principios del siglo XX sobre la calle El Paraguayo Independiente, frente al Palacio de Gobierno.

Estos adoquines habían sido instalados en el año 1928, durante el gobierno de Eligio Ayala, como preparación para la asunción de su sucesor, el presidente José P. Guggiari.

Tras el golpe de 1989, por orden, unos dicen del expresidente Andres Rodriguez y otros del fallecido Lino Oviedo, luego 90 años de su colocación, se cubrió el adoquinado con asfalto para la realización del desfile militar frente al Palacio de Gobierno, “ya que al ser muy resbaladizo representaba un peligro para los caballos”, según la leyenda urbana, trabajo que se hizo “un domingo a la siesta y a las apuradas”, según versiones.

Para la obra de recapado se sacó gran parte de los adoquines y nunca se pudo saber a ciencia cierta qué sucedió con las piedras, si se las quitó o quedaron allí… hasta ahora.

El arquitecto José María Calvo, consultor especializado en patrimonio monumental y encargado de las obras de restauración del adoquinado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Mopc, explicó que se realizaron una serie de cateos arqueológicos a fin de descubrir qué había debajo de la capa asfáltica. En el primero de ellos no se encontraron los adoquines sino estructuras relacionadas al antiguo ferrocarril, pero que en el segundo, en la zona de la Manzana de la Rivera, bajo el asfalto se detectó una capa de hormigón de 27 centímetros, pero la piedra propia del adoquinado ya había sido levantada. Un tercer cateo detectó el adoquinado que dataría del año 1928, por lo que ahora el objetivo es encarar un proyecto de restauración para su puesta en valor. “Se trata de bloques de granito que se utilizaron como lastre de los barcos provenientes de Europa, posiblemente italianos. La forma es el conocido adoquinado a la francesa que se configura a partir de arcos que parecen las colas de pavos reales que van superponiéndose unos sobre otros. Es una piedra fantástica, es un granito muy bien conservado”, explicó Calvo.

Señaló que las acciones son apoyadas por técnicos de la Presidencia de la República, la Municipalidad de Asunción y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

 

Abc y LN
22.02.19
UH
22.02 y 03.03.19
www.ip.gov.py
22.02.19

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora