Edición N° 435 - Julio 2019

Noti Mandu'a

 

 

Presentaron relevamiento para el proyecto Mejoramiento integral de la Chacarita Alta

El pasado junio se realizó la presentación del Estudio de relevamiento planialtimétrico y caracterización del barrio Chacarita alta, a cargo de la oenegé Hábitat para la humanidad Paraguay (Hphpy), responsable del componente social del Proyecto de Mejoramiento Integral de Chacarita Alta, y de referentes del Centro de investigación, desarrollo e innovación (Cidi) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (Fada/UNA).

Chacarita es uno de los barrios más antiguos de Asunción. Es, sin embargo, un sector de la ciudad que no cuenta con suficientes datos y que ha estado, por muchos años, excluido de la inversión del Estado.

En la zona alta o no inundable, donde viven cerca de 1000 familias, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, (Muvh), en coordinación con la Municipalidad de Asunción, desarrolla el primer proyecto de Mejoramiento Integral del Barrio.

Hábitat para la Humanidad Paraguay es la organización de la sociedad civil que acompaña este proyecto llevando adelante el componente social desde el año 2016.

En la fase de diagnóstico, encaminó este estudio con el Cidi para recoger información urbana clave que sirva de sustento para la definición de los proyectos de infraestructura y regularización de la tierra. El estudio se complementa con el relevamiento ya realizado de documentos sobre tenencia de terrenos y con el diagnóstico técnico, social y ambiental que será presentado próximamente.

 

Datos validados con la comunidad

Este estudio se realizó entre 2017 y 2019 y estuvo a cargo de docentes, investigadores técnicos y estudiantes voluntarios del Cidi de la Fada en coordinación con el equipo social del Proyecto y referentes de la comunidad.

El relevamiento cubrió un total de 16,5 hectáreas (de las 45 ha que posee el barrio Ricardo Brugada), delimitadas por el polígono de intervención del proyecto, entre las calles Capitán Leguizamón (este), Iturbe (oeste), Manuel Gondra (sur) y Florencio Villamayor (norte).  Fueron relevados 768 lotes y 1.322 edificaciones. También se recogieron datos sobre los barrancos en los tres cauces y las características de la vegetación de la zona.

Durante varios meses del 2018, los datos recogidos durante el estudio fueron nuevamente socializados con la comunidad con el fin de validar la información con los pobladores, sector por sector. Las reuniones de socialización concluyeron el 20 de octubre de 2018 y recogieron en total 24 pedidos de revisión que fueron considerados por el equipo técnico.

 

Principales datos

El Estudio de relevamiento planialtimétrico y caracterización del barrio Chacarita Alta representa una base imprescindible para el proyecto de mejoramiento integral del barrio Chacarita Alta porque, mediante los datos cartográficos que aporta, se podrán definir los proyectos de infraestructura y colaborar con las estrategias de regularización de la tenencia del suelo, ya que significa la base cartográfica para el catastro en el barrio.

El estudio incluye documentación cartográfica de precisión submétrica en 2D y 3D y la caracterización de los elementos físico-urbanos dentro del polígono de acción del proyecto Chacarita Alta.

En síntesis, el estudio indica que 86,5 por ciento de las edificaciones estudiadas son viviendas y que 5,54 por ciento comercios.

La Chacarita cuenta además con siete equipamientos culturales, tres instalaciones educativas, cinco edificios religiosos, 16 de servicios, entre otros.

El trabajo realizado por el Cidi en esta consultoría también arrojó un artículo científico publicado por la revista brasileña V!rus.

 

Datos abiertos

El estudio realizado ofrece datos abiertos que están disponibles en formato SIG en el siguiente enlace: Relevamiento planialtimétrico del barrio Chacarita Alta 

 

Sobre el proyecto

Para cumplir con el mejoramiento integral del barrio, el proyecto busca recuperar espacios públicos y franjas de dominio de los arroyos Antequera, Tacuary y México; reubicar a familias que viven en los barrancos, en riesgo de derrumbe; promover una mejor gestión ambiental; mejorar la infraestructura de servicios públicos de agua, saneamiento y electricidad, al igual que calles y otras vías de circulación; avanzar en un proyecto de regularización de las posesión de la tierra; movilizar la economía; y, apoyar proyectos para el desarrollo comunitario.

Pueden seguir los avances del proyecto en el enlace:https://www.habitat.org.py/chacarita-alta/.

Para másinformación contactar con: Hábitat para la humanidad Paraguay: (0985) 501-502 y/o el Cidi: (021) 585-558 interno 116.

 

Fuente
https://cidifadauna.com

 

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora