Edición N° 370 - Febrero 2014

Noti Mandu'a

 

Aprocons, retrospectiva 2014

La fundación de la Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons) data del 4 de julio del 2008, cuando en un acto oficial realizado en el Gran Hotel del Paraguay, se fijaron las bases de principios y objetivos del gremio y se eligieron las primeras autoridades.
Los fines siguen vigentes a hoy y entre ellos figuran reivindicar la actividad de la construcción en todas sus etapas y especializaciones como parte fundamental del desarrollo general del Paraguay; impulsar la creación del Código de Ética Profesional e implementar los mecanismos para su aplicación; gestionar ante las autoridades nacionales y regionales la implementación de un control eficiente de la legalidad de las empresas y profesionales que ejerzan o quieran ejercer la profesión en el territorio paraguayo; bregar porque las inversiones en el sector privado prioricen la contratación de empresas y profesionales legalmente habilitados en el país; conciliar las normativas de la construcción existentes; promover entre sus asociados la excelencia en el ejercicio profesional; y realizar congresos, conferencias, exposiciones y publicaciones, relacionadas con la construcción.

Cantidad de asociados y beneficios que brinda
Aprocons cuenta con cerca de 100 asociados activos y en su corta vida se ha destacado por brindarles a ellos, y a todo el entorno profesional, un constante apoyo informativo y formativo con cursos, charlas, conferencias y congresos y alto nivel, cubriendo los puntos de interés y las necesidades de conocimiento acorde a lo que el auge de la construcción trae consigo en nuevas tecnologías y materiales, con expertos ya sean extranjeros o nacionales.
Se presenta como una referencia cualitativa adonde recurrir  con consultas sobre temas profesionales generales o específicos, ya que en sus filas se encuentran profesionales ingenieros y arquitectos de alto nivel de formación y experiencia de campo.

Compromiso
Aprocons tiene el compromiso firme de estar presente en todos los espacios de opinión directa e indirectamente relacionados a la industria de la construcción, sentando postura en pro del desarrollo justo y equitativo en el tan pronunciado auge del momento. Se propone colaborar con el sector privado y público en el desarrollo de cada vez más normativas que regulen el quehacer del sector, que mejoren la calidad de vida de los obreros, de las obras y del ambiente del contexto en el cual se ejecutan.
“Seguiremos siendo una Asociación que genera debates sobre puntos no resueltos, sobre temas de innovación, especialidades específicas; llamaremos la atención dónde consideramos necesario alguna intervención hacia un mejor desarrollo del bien común, o dónde vemos situaciones que se desvían del camino correcto. Seguiremos brindando capacitación y formación para los socios, como también para los que no lo son, en todos los temas dónde vemos la necesidad o que la misma sociedad nos sugiera cómo necesidad o interés”, señalaron sus directivos. 

 

Breve análisis sobre la posición del sector a nivel local
El país tiene todo para que el rubro siga en auge, aunque falta mayor capacitación en todos los niveles para responder adecuadamente, dicen desde Aprocons. “Paraguay pasa por un proceso de crecimiento en la construcción muy marcado en los últimos años y vemos la aplicación de tecnologías y materiales nuevos que posibilitan que las obras se realicen con una rapidez antes no conocida. El sector inmobiliario ha crecido enormemente, sin embargo hemos escuchado en los últimos eventos organizados por el sector a economistas, analistas inmobiliarios y expertos en la construcción, que la prudencia es el ingrediente necesario para que el boom de la construcción no sea sólo eso, sino un proceso de crecimiento sostenible y duradero a lo largo de los siguientes años. Tenemos campo de aplicación, tenemos inversionistas dispuestos a invertir en Paraguay, tenemos contrapartida local en muchos aspectos. Pero falta mayor capacitación en el campo profesional y el sector obrero para corresponder adecuadamente”.

Lo que falta para que la construcción siga creciendo
En este sentido, sostienen que para ello es fundamental que colaboren todos los sectores  directa e indirectamente involucrados. “Si el sector inmobiliario desequilibra con especulaciones el mercado de la oferta y la demanda y nos quedamos sin para quién construir, no podremos avanzar con la mejora en tecnología de la construcción y calidad de las obras que hacemos. El sector público debe, por su parte, invertir en infraestructura y, por supuesto, en apoyo legal y normativo para regular el crecimiento y las condiciones del sector obrero. En el sector financiero vemos avances hacia un eficiente apoyo hacia el crecimiento progresivo”.

La calidad de la mano de obra paraguaya
Para Aprocons, la mano de obra paraguaya sufre en este momento el proceso de la excesiva rapidez en traer nuevas tecnologías y materiales, no recibiendo en contrapartida la formación adecuada para el correcto uso de los mismos. Como la mano de obra de las obras civiles es en gran medida un sector de la población con muy baja formación, la captación de toda información se dificulta. Es necesario invertir más en formación y sobre todo en la mejora de la calidad de vida y las condiciones de trabajo, para que adquiera mayor estabilidad el sector empleado, y así los procesos de aprendizaje no se vean interrumpidos. Para ello es necesario que el sector privado y público colabore y se creen normativas y regímenes de contratación y seguros adecuados para el sector obrero. Hay mucha tecnología nueva en uso, en gran parte inadecuadamente por los mencionados  motivos, y eso a la vez enlentece el avance y el crecimiento del sector.

Crecimiento en cantidad de obras respecto de años anteriores
La construcción experimentó este año un repunte del 14 por ciento según las consultoras, principalmente alentado por el impulso de las principales obras de infraestructura del sector público en el segundo semestre del año y el sostenido crecimiento de la inversión privada a lo largo de todo el año. Algunas empresas referentes, socias de Aprocons, estiman un crecimiento anual de sus facturaciones en el orden del 8 al 10 por ciento con relación al 2013.

Plan de actividades para el 2015
Entre los planes de actividades para este año, Aprocons destaca nítidamente su liderazgo en la Reglamentación de la Ley Marco de la Construcción, aprobada en la Cámara de Diputados.
El rubro de la construcción es unos de los principales sectores de la economía con evidentes repercusiones en el conjunto de la sociedad y en los valores culturales que entraña el patrimonio arquitectónico y, sin embargo carece de una regulación adecuada y eficaz acorde con esta importancia.
Resulta de suma importancia contar con la ley que posibilite ejercer un riguroso control sobre los procedimientos constructivos y los materiales ya sea en la obra pública o privada,  a fin de asegurar y garantizar la calidad, la estabilidad y las “reglas del arte”, en los edificios u obras civiles encaradas en todo el territorio.
“Por todo cuanto ha venido ocurriendo desde hace tiempo y agravado seriamente por los últimos acontecimientos acaecidos poniendo al descubierto la vulnerabilidad y fragilidad de nuestras construcciones y generando situaciones de nefastas y graves consecuencias, que atentan, fundamentalmente, contra la vida y la integridad física de las personas”, se sostiene desde el gremio.
La Ley Marco constituirá el instrumento idóneo  y de base para todos los llamado de licitaciones públicas de construcción correspondientes y a aplicarse en los pliegos de bases y condiciones, a ser tenida en cuenta, además, en casos de siniestros o accidentes en las obras de construcciones civiles o edilicias, atribuibles tanto a fenómenos naturales como a la mala praxis.
El objetivo prioritario es regular el proceso de la edificación, estableciendo la configuración legal de los agentes que intervienen en el mismo, fijando sus obligaciones para así establecer responsabilidades y cubrir garantías a los usuarios, en base a una definición de los requisitos básicos que deben satisfacer los edificios.
La entidad tiene también, para este año, un programa de conferencias y workshops diseñado en conjunto con Alconpat Paraguay donde se desarrollarán temas de interés y necesidad en el campo de la construcción, con la presencia de profesionales de alto nivel para cubrir el contenido de los mismos.
 
Aspectos y logros a resaltar
En colaboración con  elaboración con la Capihe (Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado) y la Capadei (Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios), Aprocons ha elaborado el borrador de la Ley de la Construcción, aprobada por la Cámara de Diputados. Ha llevado a cabo una serie de conferencias y congresos, en conjunto con otras asociaciones, en busca de mejorar la calidad de los profesionales.
También integra la comisión directiva del Grupo Impulsor Gran Asunción con muchas otras asociaciones y organizaciones, que con el apoyo del BID y en colaboración con la Municipalidad de Asunción, busca impulsar, coordinar y proponer programas de desarrollo urbano para la capital del país y para el área Metropolitana como ser el Ices (Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles), el Pema (Plan Estratégico Metropolitano de Asunción), entre otros.

Actividades a destacar
La Asociación llevó a cabo su evento de cierre anual, el ya instalado “Itinerario” con charlas de alto nivel que nos brindaron los conferencistas invitados.
Acompañaron esta iniciativa, el doctor César Barreto quien brindó un “Análisis de la situación económico-financiera del país y las perspectivas para el 2015”, con un énfasis en el campo de la construcción; la ministra de la Senavitat (Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat), la ingeniera Soledad Nuñez quien presentó la “Situación actual de la Senavitat y los desafíos para el 2015”. Por otro lado, Canopy SA  (consultora especializada en el sector inmobiliario dio un informe sobre la situación inmobiliaria actual de Asunción y la Gran Asunción.
El evento “Itinerario” siempre reúne a un grupo de profesionales que apuestan a la mejora en la industria de la construcción, que entabla después un interesante debate sobre los temas presentados y una vez más podemos  decir que fue un rotundo éxito.

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Universidad Nacional de La Plata

Crean una silla de ruedas apta para la playa y el mar

Con la premisa “la playa es de todos” se ha concretado este desarrollo innovador para personas con discapacidad que hace realidad la inclusión social.

La investigación y la docencia de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, convencidos de que la temática de la diversidad y la discapacidad debe ser incluida en la reflexión, creó una silla de ruedas anfibia para que las personas con discapacidades motrices también puedan disfrutar de la playa y del mar.
El novedoso aparato ortopédico desarrollado por investigadores de la carrera de Diseño Industrial fue pensado para cubrir las necesidades de personas con motricidad disminuida y ofrecerles la posibilidad de disfrutar del entorno de la playa con su familia y en sociedad de la manera más agradable posible, intentando sortear los trastornos que se presentan a la hora de tener que transitar por suelos blandos.
Con la premisa, “La playa es de todos”, el original proyecto fue seleccionado en la convocatoria anual del programa Universidad, diseño y desarrollo productivo dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.
De acuerdo a las explicaciones aportadas por los desarrolladores, la silla de ruedas está fabricada en cuerpos huecos de plástico reforzado con fibra de vidrio (Prfv) y en su versión industrializada, en rotomoldeo de polietileno de alta densidad (Pead). Por sus características técnicas y morfológicas, la silla también puede ser usada dentro del agua.
El rotomoldeo o moldeo rotacional es un proceso por el cual se introducen macromoléculas en estado líquido o polvo dentro de un molde y éste, al girar en dos ejes perpendiculares entre sí, se adhiere a la superficie del molde, creando piezas huecas. “Por el diseño y la tecnología empleada se logra que el usuario no sólo sea un espectador del mar sino que también pueda sumergirse dentro de él”, resaltó el ingeniero Gustavo Pepe, director del proyecto.
Y agregó: “la decisión de optar por un prototipo de Prfv se resolvió tras un proceso de investigación que derivó en varias alternativas de producción sobre qué materiales y mediante que métodos se podía obtener un producto confiable”.
El proyecto se desarrolló en la extensión que la Facultad  de Bellas Artes tiene en el Partido de La Costa, con alumnos que residen en ese municipio.  En tal sentido, Pepe consideró que “este trabajo, además de apostar a la integración, es muy significativo para atraer el interés de las autoridades locales y sensibilizar la atención de la población con las posibilidades concretas que nos ofrece el diseño industrial en la mejora de la calidad de vida”.
Por su parte, el codirector del proyecto, el diseñador industrial, Ricardo Romero, remarcó que “el Partido de La Costa tiene características muy particulares por su geografía e interés turístico, y creemos que la formación de estos diseñadores puede tener varios aspectos positivos al poner en práctica a la disciplina en áreas específicas en el interior del país”.
“La producción de esta pieza también tiende a fortalecer la responsabilidad social empresarial dentro de un nuevo concepto del negocio turístico, contemplando la inclusión de las personas con discapacidad en los estándares de calidad de vida asumidos como bienestar para el resto de la población”, reflexionaron los inventores.
También es importante remarcar que la silla de ruedas anfibia se conforma, en gran parte, con excedentes de residuos plásticos que abundan durante la temporada de verano y que de esta forma pueden ser reciclados y aprovechados reduciendo el impacto ambiental.

 

Fuente
www.unlp.edu.ar

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El Cpycs recibió el primer desembolso para crear el CDT


El Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible (Cpycs), ha recibido, el pasado diciembre, el primer desembolso para la ejecución del Proyecto Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT) de Construcciones Sostenibles conforme el proyecto “Desarrollo Tecnológico, Innovación y. Evaluación de la Conformidad” (Detiec) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), financiado por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
En la ocasión, participaron por el Cpycs  la ingeniera Gabriela Mesquita, presidenta, y el director ejecutivo, licenciado Fernando Álvarez, y por el Conacyt, el ingeniero Luis Alberto Lima, presidente, y la ingeniera Mónica Casanueva, del proyecto Detiec, el ingeniero Alcides Corbeta y el licenciado Pedro Vera.
“Agradecemos al Conacyt por la oportunidad brindada para hacer posible la creación del primer Centro de Desarrollo Tecnológico de Construcciones Sostenibles del Paraguay”, manifestaron desde el Cpycs. 
Información detallada se puede obtener en la sede de la entidad: Mc. Arthur esquina Lafranconi (Asunción), o contactar al teléfono (021) 3266113; vía correo electrónico: info@paraguaygbc.org, o por medio de la fanpage de Facebook: Paraguay Green Building Council.

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Adec premia a joven que crea espacios habitables a partir de contenedores

El ingenio de Marco Kroker transforma la funcionalidad de los contenedores en múltiples valores agregados. La creatividad del joven empresario incorporó al mercado innovadores productos para casas y oficinas. Lo hace a través de la firma Multitainer SA.
La empresa fue creada por Kroker para poner en práctica una idea que observó durante  un viaje a los Estados Unidos: la adaptación de contenedores para hacerlos habitables  incorporando ventanas, puertas, aislaciones y refrigeración.
Marco Kroker es abogado de profesión, pero se volcó de lleno a desarrollar el negocio de alquiler y venta de contenedores reacondicionados, lo que le valió obtener los Premios Adec  2014 que otorga la Asociación de Empresarios Cristianos, Adec, en la categoría “Jóvenes empresarios”.
“El premio es un estímulo para seguir apostando por el trabajo y es un reconocimiento para toda la gente que trabaja en la empresa; yo soy la cara visible, pero hay un grupo de excelentes profesionales detrás de los trabajos; es gracias a ellos el premio”, manifestó Kroker
La metalúrgica donde se transforman los contenedores tiene, en forma directa, diez empleados, más un jefe de taller, tres personas en el área de administración y dos en los camiones grúa; e indirectamente afecta a más personas por la tercerización.
Los clientes utilizan los contenedores reacondiciones como oficina con la posibilidad de ser trasladados de un lugar a otro, y como espacios para campamentos, tiendas de ropa, etc.
Como complemento, el galardonado creó la compañía Standard Logistic, que ofrece el servicio de grúa para facilitar el traslado de los contenedores en todo el territorio nacional y para montajes de diversas estructuras.

 

Fuente
http://www.ultimahora.com

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“Elevado 3.5”

Documental brasileño que muestra el mundo de las personas que viven alrededor de la autopista elevada “Presidente Artur da Costa e Silva”, conocida como Minhocão, construida en la zona central de São Paulo durante la dictadura militar.
Desde el nivel de la calle a la planta superior, el espectador es llevado por diferentes puntos de vista. Por encima y por debajo de la carretera, bajo su sombra o a la luz de la ciudad, el documental se desarrolla a través de las historias de los personajes que conviven cotidianamente con esta gran estructura de cemento.
La dirección corresponde a Maíra Santi Bühler, Paulo Pastorelo y João Sodré, la producción, a Matias Mariani, la cinematografía a Lula Carvalho y la edición a Gustavo Ribeiro.
Es una realización del año 2010 de 60 minutos de duración.

Sinopsis
Una diversa multitud se encuentra en el Minhocão, una carretera elevada de 3,5 kilómetros ubicada en el centro de São Paulo y construida durante la dictadura militar brasileña.
Las historias del sastre, el albañil, el comerciante o las hijas de inmigrantes italianos, entregan la memoria histórica del lugar a través de imágenes de archivo. Las palabras de una peluquera transexual, un hombre en el “posgrado de la vida” y la canción de una persona solitaria, insertan nuevamente al espectador en el presente.
A veces todo se cruza. Aparecen otros personajes. Personas que están allí por elección o por casualidad, por poco o por mucho tiempo, de diferentes edades y procedencias. La autopista provoca y se pone frente a la vista de todos.

 

Fuente
www.plataformaarquitectura.cl

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Nicaragua comenzó la construcción de su controvertido canal interoceánico

El Gobierno de Nicaragua y la firma china HK Nicaragua Development Invesment (Hknd), inauguraron, el pasado 22 de diciembre, la construcción del polémico canal interoceánico cuyos estudios de impacto ambiental se mantienen en secreto. La colosal obra, de 278 kilómetros de largo, espera competir con el Canal de Panamá en el 2020, en medio de dudas sobre su viabilidad y protestas de campesinos que se verán desplazados de sus tierras.
Para el Gobierno nicaragüense es la llave para salir de la pobreza.
“Esta es una obra de interés mundial que va a tener un gran impacto en el costo de comercializar productos de un continente a otro (...) y que va a traer bienestar al pueblo nicaragüense”, aseguró el presidente Daniel Ortega. Señaló que “con las riquezas que generará” el proyecto Nicaragua tendrá “mayores posibilidades de erradicar totalmente la pobreza que afecta al 45 por ciento de los 6,1 millones de nicaragüenses.
“Es el día de la ignominia, del vende patria Ortega”, fustigó por su parte el opositor Movimiento de Renovación Sandinista (MRS, centroizquierda).
Hknd obtuvo la concesión para construir y administrar el canal por 50 años prorrogables a otro período igual. El costo estimado de la obra es de 50.000 millones de dólares.
El megaproyecto también tendrá obras accesorias como dos puertos, un aeropuerto, una zona franca, un complejo turístico y habitacional, así como la instalación de una planta de acero, cemento y energía requeridos para la construcción.
La ruta interoceánica cruzará el lago Cocibolca -o de Nicaragua-, la mayor reserva de agua de Centroamérica, lo que genera polémica entre grupos ambientalistas y comunidades asentadas en sus orillas.
“Es una falta de responsabilidad de las autoridades de gobierno empezar estas obras sin el estudio de impacto ambiental, clave para ejecutar un canal de magnitudes colosales que realizará el mayor movimiento de tierra que jamás se ha dado en la historia de la humanidad”, sentenció Víctor Campos, director del centro Humboldt que forma parte de la oenegé Grupo Cocibolca que rechazó el inicio de las obras por considerar que destruiría varias reservas naturales.
La vía se iniciará en la desembocadura del río Brito, en el Pacífico sur, cruzará por el Lago Cocibolca, la mayor reserva de agua dulce de Centroamérica y segunda más grande de América Latina después del lago Titicaca, arrasará selvas tropicales y al menos 40 poblados, y terminará en la desembocadura del río Punta Gorda en el Caribe sur.

 

Fuentes
http://www.abc.com.py   
http://elfrente.com.co

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En martes 13, obrero cae del piso 20 y mata a transeúnte

La fatalidad del día aciago se hizo sentir en Ciudad del Este cuando el obrero Emanuel Pereira Vera, de 22 años, falleció al caer del vigésimo piso del edificio All Star, ubicado en las calles Avay y Monseñor Rodríguez, donde se encontraba colocando vidrios.
El suceso tuvo una segunda  víctima pues el peatón identificado como Aldo Cáceres Rivas, de 28 años, que pasaba por el lugar, también encontró la muerte al aplastarle la cabeza una de las partes de metal de la silla que sostenía al operario
De acuerdo al informe, Pereira tenía todos los dispositivos de seguridad pero lo que se desprendió fue un ancla que lo sostenía. Uno de sus compañeros de trabajo dijo que el trabajador fallecido olvidó enganchar uno de los arneses que pudo haberlo sostenido y salvarle la vida.
Los trabajos del edificio están a cargo de la arquitecta Zunilda González.
La fiscala Arminda Rivas ordenó una pericia para definir con precisión las causas del accidente.

 

UH y Abc
14.01.15

 

 

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