Edición N° 383 - Marzo 2015

Noti Mandu'a

 

Anunció la fundación Alvar Aalto

La Medalla Alvar Aalto 2015 llegó a España

Los arquitectos Fuensanta Nieto (la primera mujer reconocida por el premio en sus 48 años de historia) y Enrique Sobejano, directores del estudio Nieto Sobejano, son los ganadores de la Medalla Alvar Aalto 2015, por decisión del jurado del galardón integrado por Rainer Mahlamäki (Finlandia), Simo Freese (Finlandia), Wessel de Jonge (Holanda) y Dorte Mandrup-Poulsen (Dinamarca), y que incluye a representantes de la Fundación Alvar Aalto, del Museo Finés de Arquitectura, de la Sociedad Finesa de Arquitectura y de la Asociación Finesa de Arquitectos.

El tribunal indicó que el trabajo del estudio restauró su fe en la capacidad de adaptación de la arquitectura occidental contemporánea.

El premio, establecido en 1967 en honor de Alvar Aalto, se otorga al arquitecto o estudio de arquitectura cuya labor profesional resalte la creatividad arquitectónica.

Los arquitectos españoles- que han realizado obras tanto en España como en Alemania y Austria- se unen a grandes nombres del mundo de la arquitectura quienes también han logrado el galardón tales como  el mismo arquitecto Alvar Aalto (a quien se le debe el diseño de la medalla), Steven Holl, Álvaro Siza, Tadao Ando y Jorn Utzon, James Stirling, Glenn Murcutt, Rogelio Salmona, entre otros.


Fuente
www.premiosdearquitectura.es

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Instituciones italiana y española ofrecen becas para especializaciones

La escuela de la organización CoRe Internacional de Italia, que realiza formación en el área de conservación y restauración de patrimonio, pone a disposición 45 becas para profesionales paraguayos interesados en formarse en esta rama de la arquitectura.

El anuncio lo realizó el arquitecto Gonzalo Garay, presidente de la Asociación Ciudadela que tiene un convenio con la escuela CoRe desde el año 2014, durante una charla brindada a arquitectos e invitados en el Hotel Crowne Plaza de Asunción.

En la ocasión se entregaron diplomas a los alumnos paraguayos que concluyeron sus estudios de masterado en tierras italianas.

Para mayor información sobre las becas, seguir en Facebook a la fan page Asociación Ciudadela o contactar vía correo electrónico a: asociacionciudadelapy@gmail.com y/o arquitecta.linares@gmail.com.

Fundación Carolina
La Fundación Carolina ofrece 540 becas en diferentes disciplinas para que estudiantes de América Latina puedan estudiar en España.

Las becas son para posgrados, doctorado y estancias cortas posdoctorales, para  la Escuela Complutense de Verano, el Programa de Emprendimiento y de Estudios institucionales.

La Fundación Carolina fue creada en el año 2000 como una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Abc
24.01/05.02.15

 

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“Pepe ladrón”, actual frase viral en las redes sociales


Sus paisanos lo apodaron así no por corrupto, sino por “robarse” el cariño de los necesitados.

El grupo uruguayo denominado Resistencia ética subió en redes sociales un titular llamando a Mujica “Pepe ladrón” con el siguiente texto y dibujo del presidente uruguayo: “Te has robado el corazón y el cariño de los pobres, los justos, los honestos, los decentes y éticos de nuestro planeta. Te queremos José Mujica”: El diario hondureño El Heraldo, publica una reflexión al respecto, la cual finaliza con la frase “Es, sin duda, el ‘Pepe ladrón’ que no tuvimos en Honduras”.

Referirnos a la figura de un real exguerrillero tupamaro y actual presidente de Uruguay, José Alberto Mujica Cordano, es peliagudo porque se trata de un popular hombre que sacude las mallas sociales cada vez que habla y actúa con sencillez y sumisión.

Junto a su esposa Lucía Topolansky determinó no habitar la mansión presidencial Suárez y Reyes. Viven en completa austeridad en una chacra con simples mejoras de seguridad e instalación de cámaras. Les acompaña Manuela, una perra de tres patas que adoptó. “El poder no cambia a las personas, solo revela quiénes realmente son”, considera Mujica.

El ex guerrillero, contrario a cualquier falso socialista trajeado y ladrón o pinche burócrata hondureño, visita negocios, restaurantes y cafés junto a su cónyuge. Prescindió de carros blindados y de grupos armados.

Lo cuidan dos guardaespaldas, usa chancletas de cuero y conduce todos los días su Volkswagen modelo 87 que el embajador de México en Uruguay le propuso subastar (por ser símbolo de simpleza y rigor) para obtener diez camionetas 4X4. Un jeque árabe le ofreció un millón de dólares por la “cucaracha”. “Nunca lo venderíamos (al escarabajo) pues ofenderíamos a ese puñado de amigos que se juntó para darnos ese regalo; desde siempre somos amigos de los fuscas (VW)... ahora tenemos dos, uno un poco desvencijado que está guardado en el galpón, que no anda, y otro que usamos desde que soy presidente”, señaló a la prensa.

Su temple es un sopapo para muchos “reyes” que en su moña humillan y pierden todo tipo de recato cuando asaltan insaciables y salen con encendidas peroratas jurando luchar contra los corruptos y su impunidad son sus principales histriones. “Vamos a invertir primero en educación, segundo en educación y tercero en educación. Un pueblo educado tiene las mejores opciones en la vida y es muy difícil que lo engañen los corruptos y mentirosos”, expresó en su momento el jefe uruguayo.

www.elheraldo.hn
www.ultimahora.com

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Sanean los arroyos Jaén y Jardín del Centro Histórico de Asunción

A través de los trabajos de saneamiento promovidos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Mopc, e impulsados por la unidad ejecutora del programa “Reconversión del centro, modernización del transporte público metropolitano y oficinas de gobierno”, los arroyos Jaén y Jardín, que cruzan un importante territorio del Centro Histórico de la ciudad de Asunción, se verán mejorados en lo referente a sus cauces y la calidad de sus aguas.

Los trabajos, que comenzaron en enero y terminarán en unos seis meses con una inversión de alrededor de 2.700.000.000 guaraníes, están a cargo de la constructora del ingeniero Ricardo Díaz Martínez, adjudicada por la licitación 87/14 del Mopc.  

La iniciativa forma parte del plan de reconversión urbana para la zona portuaria de la capital, donde se alojará en un futuro la Terminal del metrobús, el cual también contempla trabajos con la comunidad del barrio San Jerónimo, la creación de espacios públicos y la construcción de oficinas de gobierno.

Las partes del saneamiento
Además de las obras propias de limpieza  y cuidado de cauces, el trabajo de saneamiento contempla un componente social que involucra la participación de los pobladores de las comunidades beneficiadas, entre ellas el tradicional barrio San Jerónimo, por donde cruza el arroyo Jardín, que incluye jornadas  y talleres sobre temas que hacen a la educación y capacitación socio ambiental cuyo objetivo es que la comunidad se convierta en cuidadora de los cauces.

Los temas a tratarse giran en torno al manejo de residuos domiciliarios -sólidos y líquidos-, riesgos de erosión, obligaciones legales y la prevención de accidentes y riesgos y el control de la calidad de las aguas.

Esta serie de talleres se inició el mes pasado en el  salón comunitario del Barrio San Jerónimo, donde los participantes recibieron información sobre el trabajo a realizarse y contenidos que hacen al buen manejo de los residuos domiciliarios.

Los habitantes de la zona también tendrán a su disposición medios necesarios para formular sus quejas, reclamos y sugerencias.

El sostenimiento de la limpieza prevé también la instalación de un sistema de monitoreo con cámaras que registren escenas de posibles vertidos a los arroyos.

Se cuenta con un protocolo a fin de minimizar las molestias y establecer medidas de seguridad para trabajadores, peatones y automovilistas.

Recorrido de los arroyos
Ambos cauces hídricos recorren casi tres kilómetros desde sus respectivas nacientes hasta su desembocadura en el río Paraguay. El arroyo Jaén nace en las calles Ayolas y Humaitá y desemboca en el río Paraguay a la altura del parque Solidaridad. En tanto que el arroyo Jardín nace en las calles Don Bosco y Manduvirá y desemboca en el arroyo Jaén después de cruzar el barrio San Jerónimo a la altura de la calle Díaz Peffaur. 

El trabajo incluye la remoción y retiro de 6.000 m3 de sedimentos depositados en tramos cerrados o abiertos de los cauces, la reparación y sobreelevación de los muros de revestimiento del cauce, colocación de rejas en los tramos abiertos para la seguridad en casos de tormentas, la construcción de nuevos sumideros con mayor capacidad de descarga y con rejas metálicas, y la mejora de los espacios verdes existentes en ambos cursos.

La puesta en marcha de los trabajos de saneamiento del arroyo Jaén se inició  con una reunión conjunta entre vecinos, comerciantes y beneficiados por las obras, técnicos del Mopc y  representantes de la constructora –específicamente los responsables de la ejecución de la obra- para poner en común los trabajos a realizarse.

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Eames DSW, la silla plástica que quería ser popular

La serie de sillas plásticas Eames, fue creada en 1950 por los diseñadores industriales estadounidenses Charles (1907-1978) y Ray Eames (1912-1988) para Herman Miller, como una propuesta de mobiliario de bajo costo para las familias estadounidenses de la posguerra.

Inspirados en la complejidad de curvas que poseían los guardabarros de los nuevos automóviles producidos en Detroit, el matrimonio Eames dio a luz a su primera forma exitosa: un único caparazón moldeado en fibra de vidrio, que resolvía asiento y respaldo en una forma continua. Sus colores originales eran crudo, gris piel de elefante, pergamino y verde espuma de mar. La idea formal del asiento-cáscara (The shell), remitía a una silla de madera diseñada en 1940 por Charles Eames, Eero Saarinen y Marli Ehrman, que fue producida por las empresas Heywood-Wakefield y Haskelite. El concepto de esta silla plástica, se plasmó originalmente en cuatro modelos que incluían distintas bases: de alambre (DSR), de madera (DSW), tubular de acero (DSX) y tubular apilable (DSS).

Estas versiones, motivaron a un mundo de reinterpretaciones y copias (que aún no se agotan) y hace que la silla de plástico Eames sea una de las más populares del mundo. En particular, el objeto de esta crítica es la DSW (Dining side shell wood) que es una versión plástica de la silla Eames con base de madera (ébano, fresno, arce o nogal). Esta inusual combinación de materiales se acentúa en las patas cónicas de madera que con barras diagonales de acero de sección redonda, integran una firme estructura y dan a la silla un carácter cálido e independiente. Si bien el modelo con base de alambre (base Torre Eiffel) fue uno de los más significativos en el orden simbólico e integra la colección del Museo de Arte Moderno (MoMA), la versión con espigas de madera comprende la más exquisita combinación entre madera, plástico y metal. Charles Eames decía: “Los detalles no son detalles, ellos hacen el producto”.

Desde una perspectiva tecnológica, esta serie se destaca por comprender a las primeras sillas de plástico construidas en serie en la historia del mueble. En el más de medio siglo que nos separa del momento de su creación, los avances de la ciencia y la tecnología alimentaron de nuevas aplicaciones al diseño original. Por estas razones, cuando los riesgos ambientales asociados a la producción de fibra de vidrio se evidenciaron, se suspendió la producción de la cáscara hasta encontrar un material más adecuado.

Si bien existen copias en todo el mundo producidas en una amplia variedad de tipos plásticos (polietileno, poliestireno y policarbonato, entre otros), recién en el 2004, Herman Miller volvió a producir la silla en polipropileno. Además de ser 100 por ciento reciclable, la sutil textura mate del polipropileno del asiento ofrece un tacto suave y una notable durabilidad. En cuanto a la ergonomía, esta silla comprende algunos mitos teóricos que giran en torno a: “el diseño apuntaba a dinamizar el consumo y reducir tiempos en bares y restaurantes”, entre otros. Es probable que no sea esta la silla más cómoda, pero seguramente se sitúa entre las más eficientes en cuanto a su versatilidad de uso; de todas maneras, debo confesarles: nunca me he sentado en una original. Para las decoraciones eclécticas esta mítica silla sigue siendo un componente esencial. Seguramente usted ha tenido alguna en su hogar o la ha utilizado en restaurantes, oficinas, salas de conferencias o de espera, etc. Le propongo un desafío: encontrar a alguien que no se haya sentado en uno de estos modelos de silla (sea o no original). ¿El diseño es su actividad? ¿Por qué no desarrollar una nueva base para la silla Eames?

 

Federico Del Giorgio Solfa*
DNI revista de diseño nacional e internacional 26
Septiembre 2014

(*) Diseñador industrial, magíster en Marketing Internacional, investigador y profesor titular, Universidad Nacional de La Plata. Master in Diritto, economia e politica dell’Unione Europea, Università degli Studi di Padova. Presidente del Distrito I, Colegio de Diseñadores

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Domar al monstruo

São Paulo diseña su futuro para dentro de 30 años con el objetivo de reducir los ingentes atascos que la ahogan y de mejorar la movilidad de las personas. El Plan Director aprobado por el Ayuntamiento de São Paulo prevé, en una de sus normas, la construcción, casi sin límite, de rascacielos, siempre que coincidan con las líneas de metro.

Dos días antes de que comenzara el Mundial 2014, en una larguísima fila ante una parada del autobús, una dependienta de una perfumería de São Paulo aseguró que esa mañana, por la huelga del metro, iba a tardar tres horas en llegar al trabajo. Lo malo es que añadió que los días en que no había huelga y que todo marchaba bien, tardaba una hora y media.

El ir y venir del trabajo a casa o de casa al trabajo se ha convertido, para el habitante de esta megalópolis de más de 11 millones de habitantes, en un asunto vital.

Para tratar de solucionar algo el asunto, o para tratar de que desplazarse no se vuelva algo imposible en los próximos años, entre otras cosas, el Ayuntamiento de São Paulo aprobó el denominado Plan Director, esto es, el conjunto de medidas y de grandes directrices que regularán el futuro de la ciudad hasta el 2030.

Pasarse la vida en un autobús abarrotado o en un atasco no es un asunto baladí en esta sociedad brasileña que se metamorfosea velozmente y que cada vez más aspira a vivir con patrones de clase media europea.

Antes de las elecciones (octubre 2014), el gobernador del Estado de Rio Grande do Sul, Tanso Genro, del PT  (quien no logró su reelección), aseguraba que la movilidad urbana y la seguridad serían dos de los temas ejes en su plataforma electoral. Desde un sector opuesto, el activista y miembro del colectivo Passe Libre, Lucas Monteiro, coincidía al señalar que la calidad del transporte público marcaría la pauta de nuevas protestas.

Ya en Recife, el año pasado, hacia el mes de julio, un grupo de personas se oponía, por primera vez de forma organizada y eficiente, contra el urbanismo desaforado en Recife. Y no hay que olvidar que la chispa que incendió el país, en el 2013, con manifestaciones multitudinarias en São Paulo y Río de Janeiro saltó por una subida mínima en las tarifas del transporte.


Plan Director
Una de las principales normas aprobadas por el Plan Director prevé la construcción, casi sin límite, de rascacielos, siempre y cuando coincidan con las líneas de metro. Es decir: se trata de llenar de edificios la columna vertebral de la, a pesar de todo, escasa e insuficiente red de metro paulista a fin de incentivar el transporte colectivo. Es un intento de que los siete millones de automóviles que ruedan diariamente por la ciudad no crezcan más y ahoguen definitivamente São Paulo.

El urbanista Alexandre Hepner, del estudio de arquitectura Arkiz, considera que a pesar de los muchos rascacielos con que cuenta São Paulo, la densidad por habitante es menor que la de las ciudades europeas. Esto se debe a que la capital brasileña conjuga con desconcertante -desde el punto de vista europeo-  tranquilidad los edificios de 20 o 25 plantas con casas de una planta o solares que sólo sirven para garajes.

Para Hepner, el colmatar las áreas de estaciones de metro o de autobuses es una buena idea. A pesar de que la red de metro ya va llena y es insuficiente. Un ejemplo: São Paulo, con una extensión de 1.500 kilómetros cuadrados, cuenta con una red de metro que no llega a los 70 kilómetros. París, con menos de una décima parte de extensión, dispone de más de 200 kilómetros.

Quieren evitar los condominios
En el barrio de Itaim Bibi, un distrito de clase media alta, donde viven profesionales liberales y ejecutivos y abundan los edificios altos, hay una torre de más de 20 pisos cuyas dos primeras plantas se destinan a garajes (además de muchas subterráneas). El efecto para el paseante es llamativo: da la impresión de que los automóviles “viven” allí o que han conseguido invadir el bloque de pisos. Este barrio, junto con otros muchos de São Paulo, son exponentes de una tendencia urbanística que el Ayuntamiento quiere también erradicar a base de prohibiciones: los llamados condominios, esto es, torres de pisos, en los que los habitantes cuentan, además de plantas ilimitadas de garajes, con piscina común y jardines, todo salvaguardado por verjas enormes y un vigilante. La ciudad, así, según los urbanistas (y cualquiera que pasee por allí) se convierte en una sucesión de islas cerradas, vueltas para dentro, y la calle en algo vacío que no se pisa jamás y que sólo se recorre en coche. No hay tiendas, ni restaurantes, sólo verjas que rodean casas de pisos. El Ayuntamiento de São Paulo, mediante un conjunto de normas urbanísticas, quiere que estas construcciones se abran a la calle. Además, el municipio, en una de las medidas más polémicas de este Plan Director, quiere regular el número de plazas de garaje para cada familia, a fin de estimular el transporte público, por un lado, y de tratar de resistir la invasión de automóviles.

La urbanista Raquel Rolnik, partidaria de que los pisos que se levanten alrededor de los ejes de transporte público no cuenten con garajes, recuerda que São Paulo es una ciudad y media, dada la cantidad de aparcamientos subterráneos (la mayoría particulares) que existen.

Fuente
http://internacional.elpais.com

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¿Cuánto pesa su edificio, Mr. Foster?

Título del documental realizado por First Run Features (distribuidora de cine independiente) y dirigido por Carlos Carcas y Norberto López Amado, en el que se destaca la inspiración arquitectónica de Norman Foster, su teoría, su obra construida y su inquebrantable pasión por mejorar la calidad de vida a través del diseño. La película recoge los orígenes de Foster y cómo sus sueños e influencias inspiraron la creación de proyectos emblemáticos alrededor del mundo. En un futuro próximo, la mayor parte de la humanidad va a abandonar el campo para habitar las ciudades. Foster busca entregar algunas soluciones a los problemas que este acontecimiento histórico originará.

El proyecto surgió de una idea del productor ejecutivo, Antonio Sanz, dueño de una carrera multifacética en el mundo del arte (fotógrafo, director de cine, guionista y comisario de exposiciones internacionales). Su estrecha colaboración con la editorial Ivorypress de Elena Ochoa, lo llevó a proponerle este proyecto: la publicación de un libro con imágenes en movimiento, una muestra cinematográfica de la obra de uno de los más importantes arquitectos contemporáneos.

Según Foster, “No podemos ignorar el daño que infligen los edificios sobre el medio ambiente natural. Como las consecuencias de nuestra inacción pasada se hace cada vez más evidente, el diseño de un futuro sostenible se convierte en una necesidad, no una opción. Diseño sostenible significa hacer más con menos, emplear medios arquitectónicos pasivos para reducir el consumo de energía, minimizando el uso de combustibles no renovables y reduciendo la contaminación. El diseño responsable no se trata simplemente de edificios individuales, debe aplicarse a todas las escalas, desde el diseño de productos hasta el diseño de las ciudades”.

Foster agrega que “La sostenibilidad, de lo que trata, es de un diseño de la más alta calidad y, cuanto más eficiente sea el proyecto, más largo será el rol del edificio, y en términos de sostenibilidad, la longevidad es algo bueno. La Política de Sostenibilidad es el principal enfoque de Foster + Partners a la hora de diseñar”.

Sinopsis
Nacido en Manchester, Inglaterra, en el lado equivocado de las vías, Norman Foster surgió de un origen obrero y humilde para convertirse en uno de los arquitectos modernos más importantes de nuestra era.

Filmado en más de diez países y visitando sus trabajos más icónicos, incluyendo la Torre Swiss Re de Londres, Hearst Building de Nueva York, el Reichstag de Berlín, la terminal internacional del aeropuerto de Beijing y el impresionante viaducto de Millau en el Gorges du Tarn - un cañón formado por el río Tarn- en el sur de Francia, How much does your building weigh, Mr. Foster? es una exploración sin precedentes de un arquitecto cuya búsqueda es la de mejorar la calidad de vida a través del diseño, y de su trabajo, que ofrece soluciones sorprendentes a las crecientes demandas de la humanidad.


Fuente
www.plataformaarquitectura.cl

 

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