Edición N° 415 - Noviembre 2017

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Faltan ingenieros, pero la Fiuna carece de fondos y 117 ingresantes quedan fuera

Pese a la promocionada necesidad de producir más ingenieros, el Gobierno retacea el presupuesto a la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El Ministerio de Hacienda contempla un recorte del 5 por ciento en el presupuesto 2018 para la Universidad.

Este escenario dificulta elevar el número de ingresantes de la Facultad de Ingeniera de la UNA (Fiuna), que dispuso este año un límite de 400 plazas (de 200 que permitía) pero resultó que 517 alcanzaron el puntaje mínimo requerido en el examen de ingreso.

Para permitir el acceso de los 117 jóvenes que quedaron afuera, la casa de estudios precisa de, aproximadamente, mil millones de guaraníes anuales solo para cubrir salario docente, según calcula el ingeniero  Pedro Ferreira, decano de la Fiuna. El tijerazo presupuestario planteado por Hacienda en el Presupuesto Nacional de Gastos le privará de casi tres mil millones de guaraníes para el año entrante.

Ante esa situación, los decanos de las distintas unidades académicas y el propio rector Abel Bernal, presentaron un pedido de ampliación presupuestaria de once mil millones.

 

La demanda crece, la inversión baja

El predio que la Gobernación de Misiones donó recientemente a la filial de Ayolas, corre riesgo de terminar como un elefante blanco si no se aprueba en el Congreso el pedido de ampliación presupuestaria presentado por la UNA que contempla una inversión de mil millones de guaraníes para equipar el edificio.

Esta sede está en condiciones de impartir solo hasta el cuarto semestre, por lo que, quienes cursan el quinto semestre tienen que migrar forzosamente a la sede central, en el campus de San Lorenzo para las prácticas laboratoriales.

En caso de no aprobarse la ampliación, prevén la compra de un ómnibus para trasladar a esos alumnos una vez por semana al campus, caso contrario, la migración de quienes avanzan en la carrera será absoluta.

 

UH

11 y 13.10.17

 

El comentario

Ahorren en otra cosa, menos en educación

Pese a la promocionada necesidad de producir más ingenieros, el Gobierno retacea el presupuesto a la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El Ministerio de Hacienda contempla un recorte del 5 por ciento en el presupuesto 2018 para la Universidad. En este sentido, quienes tienen las riendas de este país parece que aun no se han dado cuenta que bajar el presupuesto en educación es la peor medida que puedan tomar dado que es sabido que ella es el motor del desarrollo, y si no lo creen solo basta mirar el mundo y sus alrededores.

Corea del Sur se percató de la importancia de impulsar la educación (actualmente su sistema educativo está considerado como uno de los mejores del mundo) y de formar personal especializado. El desarrollo científico-tecnológico fue la base sobre la que se cimentó su progreso y los resultados pronto fueron visibles.

Irlanda es un caso atípico de un país septentrional que consigue una tardía, aunque espectacular, expansión. Las causas del “milagro celta” sería, entre otros factores, una fuerte inversión en educación produciendo capital humano con capacitación técnica, indispensable para los intereses del país.

Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia del proceso que llevó al país a tener uno de los mejores sistemas educativos del mundo, si no el mejor: “La educación es la llave para el desarrollo de un país”, por eso el país nórdico dedica del 11 al 12 por ciento de los presupuestos del Estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación. “Es una política inteligente que les está dando fruto”, ha considerado  el psicólogo escolar y entonces director del colegio Claret de Barcelona, Javier Melgarejo (Abc, Madrid/03.13).

Y a ello debemos agregar otra muestra de la apuesta por la excelencia educativa. La India -secularmente conocida por sus contrastes sociales, con una ínfima  y privilegiada minoría y una inmensa y paupérrima población- ha conseguido extraordinarios resultados en formar una elite de profesionales en materia de informática, medicina y otros conocimientos, lo que le ha permitido un desarrollo solamente comparable al del otro gigante asiático, la China continental. La apuesta de quien fuera primer ministro indio Jawaharlal Nehru, cuando justificaba la alta inversión en educación diciendo que “somos tan pobres que en lo único que no podemos permitirnos ahorrar es en educación, está dando sus frutos (Editorial Mandu’a/03.14). 

Y para sumar,  en entrevista realizada por Ultima Hora (15.10.17), Vittorio Corbo, expresidente del Banco Central de Chile enfatizó sobre la importancia de la educación para salir adelante. En un tramo de la misma indicó que “estudios del Foro Económico Mundial dicen que Paraguay tiene un problema en la calidad de la educación. La calidad de la educación básica como la media es muy débil; incluso, en los rankings se ubican entre los 25 más débiles en el mundo. Paraguay tiene unas tremendas carencias en infraestructura… Se están endeudando para hacer infraestructura, cuando hay una tremenda falencia en educación; para mí, tiene más prioridad educación que infraestructura, porque esto último se puede financiar con asociaciones público-privadas. Es lo más regresivo financiar (obras de infraestructura) con deuda externa o hacerlo con el impuesto porque, al final, son los más pobres los que también se hacen cargo de pagar esa deuda externa y no usan nada la infraestructura”.

 

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