Edición N° 419 - Marzo 2018

Noticia Comentada

 
  • Contrapunto: fiscala general de Panamá, Kenia Porcell y fiscal general del Paraguay, Francisco Diáz Verón.

 

La noticia

Proponen triplicar la pena carcelaria para corruptos

Preocupada por el auge del delito de corrupción, la fiscala general de Panamá, Kenia Porcell, presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) un proyecto de ley que permite levantar la reserva de datos en procesos de corrupción y subir las penas por ese delito. El proyecto modifica artículos del Código Penal (CP) y del Código Procesal Penal (CPP) relacionados con los delitos contra la administración pública, como peculado y corrupción, entre otros.

Porcell explicó que esta iniciativa para levantar la reserva propugna por la oportunidad de dar a conocer mayores datos a la sociedad en general de las personas investigadas en los procesos, a efectos de que la ciudadanía “pueda aportar información que posea y que sea relevante para los fines del proceso”.

Destacó que el proyecto presentado pretende además el “aumento significativo” de penas en los delitos de corrupción de servidor público, enriquecimiento injustificado, concusión, tráfico de influencias, fraude en contratación pública, entre otros.

Las penas por corrupción en la actualidad van de 2 a 4 años de prisión, en tanto que por hurto pecuario (robo de ganado) oscilan entre 4 a 7 años, por lo que propone un aumento de 6 a 12 años para los delitos contra la administración pública.

El MP refirió que lo que se pretende con este proyecto es “contar con herramientas jurídicas adicionales en la lucha que se sigue frente a los delitos contra la administración pública, especialmente hacia la corrupción, dados la trascendencia y el aumento significativo de esta conducta delictiva”.

 

Abc

24.01.18

 

El comentario

Ojalá una iniciativa así se diera en nuestro país

En los tiempos que corren una propuesta de este tenor, en nuestro país, siempre que se cumpla a cabalidad, sería una gran solución al mal endémico significa la corrupción y por ende la impunidad, que aqueja a la sociedad.

Y ¡vaya paradoja!, mientras en Panamá la fiscala general propone un proyecto de ley de esta naturaleza, en nuestro país, el fiscal general Francisco Javier Díaz Verón es denunciado por, precisamente, corrupción.  

El auge de castigo a los corruptos se extiende, últimamente, por varios países de América Latina. Presidentes, expresidentes, vicepresidentes, y altos funcionarios de Panamá, Brasil, Ecuador, Perú, Argentina, y Guatemala, entre otros, ya no disfrutan de impunidad.

No perdemos la esperanza que cunda también en nuestro país.

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora