Edición N° 432 - Abril 2019

Noticia comentada

 

 

La noticia

Cruce entre Petta y Ovelar por cuestión de nombramientos

Las diferencias y molestias internas comienzan a aflorar en el bloque oficialista Colorado Añetete. El titular del Congreso, Silvio Ovelar, mantuvo una reunión con el presidente Mario Abdo Benítez en Palacio de Gobierno. Tras el encuentro y en conversación con la prensa, el legislador afirmó que hay ministros y directores de entes que se creen verdaderos emperadores.

“Oî Añetetegua omimáva Añeteteguápe. Ha oî Añetetegua ojupíva la kárgope ha ojecreéma emperador, ha nopenavéi la amigo Añetetegua omba´apova’ekue ivairõva’ekue la porte (Hay en Añetete algunos que miman a los de Añetete. Y hay en Añetete aquellos que asumen en un cargo y se creen emperadores y desatienden a los amigos que trabajaron en tiempos difíciles). Hablo de ministros, titulares de entes, que sean más respetuosos de la lucha de los compañeros de Añetete, que en momentos difíciles estuvieron con nosotros. Vos al paraguayo tenés que darle un cargo para conocerlo”, disparó Ovelar, refiriéndose en realidad a ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta.

El enojo se debe a que Petta y otros ministros desatienden los pedidos que hacen sus correligionarios y legisladores actualmente en función de poder.

Ovelar se hizo eco del reclamo de algunos educadores, quienes buscan conversar con el ministro, pero sin éxito.

Statu quo

La reacción de Petta no se hizo esperar. Consideró que las declaraciones del senador colorado Ovelar apuntan a mantener el statu quo en la educación enfatizando en que hay que “despartidizar la educación y establecerla como una política de Estado y no como política de gobierno. El mensaje de Beto Ovelar es mantener el statu quo; mantener lo mismo de siempre, no veo como una expresión favorable a este proceso de transformación de la educación que busca el presidente”.

En el 2013, la entonces ministra del MEC, Marta Lafuente, reveló que “Beto” Ovelar presionó para nombramientos en las coordinaciones de la institución.

 

UH y Abc
14.03.19

 

El comentario

Es perentorio no volver al pasado

Por actuaciones como estas es que el Paraguay tiene un educación deplorable, favoreciendo en cargos docentes a quienes no merecen, no tienen capacidad para llevar adelante una formación eficiente que lleve al país a salir del pozo en el que se encuentra; solo basta ver los ránquines realizados al efecto en el mundo, y veremos el nombre del Paraguay entre los más rezagados de las listas.

Evidentemente, Ovelar quiere continuar en los tiempos en que hasta los responsables de seccionales coloradas ostentaban el poder de realizar nombramientos; hasta se escuchó decir a alguno “ya a ni maestras podemos colocar”. 

Una educación de calidad se logra teniendo personas idóneas  que estén al frente del Ministerio y áreas respectivas como también a parlamentarios que den a la educación el valor que se merece y por ende breguen por una enseñanza mejor, factor decisivo en el desarrollo y crecimiento de un país.

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora