Edición N° 373 - Mayo 2014

Para deleite de los cinéfilos este mes la Fada se viene con ocho filmes

En su séptimo año consecutivo, este mes el ciclo La Arquitectura y el cine -actividad de extensión de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (Fada/UNA)- prevé solo tres proyecciones para la cita habitual de los martes a partir de las 18 en el Aula Magna del campus de San Lorenzo.

En compensación, los amantes del séptimo arte podrán disfrutar de cinco proyecciones en el marco de la Clefa 2014 (Congreso de la Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura), una por cada día de duración del evento. 
Los martes 6, 13 y 27, exhibirán Biutiful, 1984, y En la casa; y del lunes 19 al viernes 23, proyectarán Medianeras, La estrategia del caracol, ¡Qué sabroso estaba mi francés!, El baño del Papa y La teta asustada.

Programa

Martes 6. Biutiful (Biutiful, 2010). Película hispanomexicana dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu e interpretada por Javier, Maricel Álvarez, Hanaa Bouchaib y Guillermo Estrella.
Narra la historia de Uxbal -padre soltero con dos hijos- quien lleva una vida caótica con los trabajos más infrecuentes mientras trata de organizarla para escapar al tufo del crimen en la cara oculta de Barcelona, para romper con el amor de la mujer divorciada, maniaca depresiva y abusiva de sus hijos, y reconquistar cierta espiritualidad en su vida… cuando le diagnostican una enfermedad terminal.
La película, de 148 minutos de duración, ha obtenido el premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes 2010, adjudicado a Javier Bardem.
E más exitoso director mexicano de la actualidad asumió un tema que no suele gustar al público, el de la sobrevivencia. El protagonista vive en una bella ciudad que es mostrada desde una perspectiva diferente, el título (mal escrito) ya nos da una idea de lo que se propone González Iñárritu, Barcelona es una ciudad muy atractiva y turística pero cuesta mucho vivir en ella. De eso se trata.

Martes 13. 1984 (Nineteen eighty four, 1984). El filme inglés tiene como director a Michael Radford quien eligió a John Hurt, Richard Burton, Susan Hamilton, Cyril Cusak y Gregor Fisher para los roles protagónicos. Basada en la novela homónima (de George Orwell), la película fue rodada y estrenada en el año 1984.
El argumento gira en torno a la posguerra atómica que deja al planeta dividido en tres países.  Londres es una ciudad de Oceanía, regida por un partido que tiene el control de todos los ciudadanos, liderado por el “Gran Hermano”. Winston Smith es un burócrata ministerial que reescribe la historia en su departamento laboral. Un día comete el delito de enamorarse de Julia. Ambos tratan de escapar a los refranes y divisas televisivas del “Gran Hermano”, -La Guerra es la paz, la libertad es la esclavitud, la ignorancia es la fuerza-, pero en realidad nadie puede escapar… Todo se vive en sus 130 minutos de duración.
Ya pasaron treinta años del fatídico 1984 que retrató George Orwell en su famosa novela distópica (término acuñado como antónimo de utopía), pero en alguna parte del mundo las cosas son similares. Una puesta en imágenes altamente significativas sobre el control estatal de las personas destaca a esta versión, cuyo alcance llegó incluso al remedo que logró suceso en la televisión con el reality show denominado “Gran Hermano”. La excelente actuación de los protagonistas realza el clima pesadillesco de la historia.
Richard Burton y John Hurt se llevaron el premio Mejores Actores del Festival Cinematográfico Internacional de Valladolid 1984.

Martes 27. En la casa (Dans la maison, 2012). Esta película francesa interpretada por Fabrice Luchini, Ernst Umhauer, Kristin Scott Thomas y Emmanuelle Seigner y realizada por el francés François Ozon.

Esta adaptación libre de la obra de teatro “El chico de la última fila”, y 105 minutos de duración, tiene como eje a Germain, un profesor de literatura de un liceo francés  quien encuentra infrecuente el trabajo práctico de un alumno de 16 años llamado Claude García. En su interpelación, Germain descubre que Claude frecuenta la casa de un compañero cuya vida familiar espía y luego la transcribe en forma de ensayo literario. El profesor se entusiasma con un alumno tan inusualmente dotado para la literatura, sin percatarse que esa intrusión “en la casa” va derivando en acontecimientos incontrolables…

François Ozon es el “niño terrible” del actual cine francés y lo demuestra en esta singular historia de la pugna y debate entre profesor y alumno destacado de un establecimiento educativo. ¿La vocación literaria puede confundirse tanto con la realidad cotidiana? ¿Es lícito narrar todo lo que vemos? Al parecer, tiene consecuencias imprevisibles. En la casa es una película inteligente, contundente y apropiada para los tiempos que corren.
Ha merecido premios como la Concha de Oro a Mejor Película en el Festival Cinematográfico Internacional de San Sebastián 2012, como también al Mejor Guión Cinematográfico (François Ozon), entre otros galardones y nominaciones.

La Semana de la Clefa  propone…

Lunes 19. Medianeras. Producción argentina del 2011 dirigida por Gustavo Taretto y protagonizada por Javier Drolas, Pilar López de Ayala, Inés Efron y Adrián Navarro.
Esta película, de 91 minutos de duración, reflexiona al mismo tiempo sobre la arquitectura porteña, multi-estilística y desordenada, bella y fea al mismo tiempo, pero también sobre la vida actual de la juventud que vive entregada al embrujo de los avances de la información de Internet. Medianeras nos muestra las contradicciones de una urbanización improvisada, los lugares de encuentro y las modalidades de vida actual, pero también nos hace partícipes de la lucha de los protagonistas por vencer a la soledad y encontrar la felicidad.

Martes 20. La estrategia del caracol. Realización colombiana de 1993 bajo la dirección de Sergio Cabrera e interpretada por Fausto Cabrera, Frank  Ramírez, Delfina Guido y Vicky Hernández.
Tomando como referencia la crónica periodística de un hecho real, el director Sergio Cabrera realizó una comedia de tintes de humor negro sobre un vecindario bogotano de viejo cuño que es desahuciado por las autoridades municipales para la realización de una obra arquitectónica moderna. Ello le da pie para satirizar a la burocracia estatal, la falta de interés por respetar el patrimonio urbano de la ciudad y las particularidades de un solidario grupo humano que apela a la “estrategia del caracol”,  vale decir, se manda mudar con su casa a un lugar donde no puedan ser molestados más sus habitantes. Innumerables son los hallazgos de esta singular comedia de equívocos y picarescas soluciones humanas y 116 minutos de duración.

Miércoles 21. ¡Qué sabroso estaba mi francés! (Como era gostoso o meu francés). De procedencia brasileña, el film fue realizado en 1981 por el director Nelson Pereira dos Santos y tiene a Arduino Colassanti, Ana María Magalhaes y Eduardo Imbassahy Filh en los roles centrales.
Nelson Pereira dos Santos -padre del movimiento Cinema Novo Brasileiro- dirigió una de las pocas películas sudamericanas que abordaron el tema tabú de la antropofagia de la familia tupí-guaraní, con la solvencia intelectual y artística que lo caracterizaron. ¡Qué sabroso estaba mi francés! es un film antropológico que encierra varios pensamientos acerca de la supremacía del blanco sobre el indígena y se compromete, contracorriente, con la cultura de los pueblos originarios. El realizador brasileño nos invita a afirmarnos en nuestra “auténtica latinidad” que nos obliga a unirnos mediante el recurso de de una obra cinematográfica. Dura 84 minutos.

Jueves 22. El baño del Papa. Este film uruguayo  fue producido en el 2007 bajo la dirección de César Charlone y Enrique Fernández y la interpretación de César Troncoso, Virginia Méndez, Mario Silva, Virginia Ruiz y Nelson Lence.
La modesta pero notable película de Charlone y Fernández tiene un particular interés para todo el público latinoamericano, pues su historia y su intención nos acercan a un mundo que conocemos pero ignoramos, que nos permite participar en la historia de Beto, su familia y toda la pequeña ciudad de Melo. La picardía rioplatense asoma a cada instante en esta película de la supervivencia, pero con una calidez humana muy comprensiva. El baño del Papa, de 90 minutos de duración, es una película que denuncia la pobreza en el mundo en una época hipertecnológica, pero también afirma la capacidad del hombre para seguir luchando.

Viernes 23. La teta asustada. Una coproducción peruano-española producida en el 2009, dirigida por Claudia Llosa quien ha elegido a Magali Solier, Susi Sánchez, Efraín Solís, Marino Ballón y  Bárbara Lazón como protagonistas.
La angustiosa vida de la joven Fausta -víctima de una enfermedad (o creencia popular) denominada la teta asustada-, su lucha por liberarse del miedo y del medio hostil donde le toca vivir y sobrevivir, dieron pie a la directora Claudia Llosa para retratar el mundo de los desposeídos del Perú y al mismo tiempo resaltar su  sombrío sistema de vida con gran sinceridad. Excelente actuación de Magali Solier en el papel protagónico de esta película que tiene 95 minutos de duración.