Edición N° 372 - Abril 2014

Paso a desnivel sobre la Transchaco ya es realidad

 

Desde el pasado 1 de marzo se circula oficialmente por el “túnel Semidei, el primero en su tipo construido en el país, ubicado en el cruce de la ruta Transchaco  en el  Barrio Loma Pyta de Asunción. Se realizó con el fin de agilizar el paso de más de 40.000 vehículos que transitan por esa zona diariamente. Es de sentido único y facilita el giro a la izquierda de los rodados que vienen por la Transchaco en dirección a Madame Lynch.

La obra, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), cuyo diseño original lo hizo la firma Cialpa SA, fue rediseñada en su totalidad y ejecutada por el Consorcio Tecnoedil SA-8A SA,  y lo que inicialmente demandaría 27.692 millones de guaraníes, tras una adenda terminó costando 32.059 millones de guaraníes
En el rediseño se cambió el ingreso de la mano derecha a la izquierda de la vía, lo que posibilitó mayor rapidez en la obra, evitó dificultades con los vecinos y facilitó el tránsito durante la construcción.

El túnel vial urbano de acceso público fue financiado con fondos del presupuesto general de la Nación y  fiscalizado por la Dirección de Vialidad del Mopc.

Descripción

Consiste en un paso a desnivel cuya función es eliminar el giro a la izquierda en el cruce entre la ruta Transchaco y la avenida Semidei para los vehículos que llegan por la Transchaco en dirección a Asunción y quieren girar a la avenida Semidei y continuar  a la avenida Madame Lynch.

El paso a desnivel (túnel) cuenta con una longitud total de 380 m de los cuales la rampa de entrada tiene 160 m, la parte techada 110 m y la rampa de salida sobre la avenida Semidei posee una longitud de 110 m. El ancho total del túnel es de 8 m, de los cuales 7 corresponden a los dos carriles, con pavimento rígido, de tránsito vehicular  y de cada lado cuenta con veredas guardarruedas de 50 cm de ancho. Su altura mínima es de 5.50 m cumpliendo así  las normas y exigencias para el tránsito de vehículos pesados.

En las rampas de acceso y salida del túnel se dispusieron defensas de hormigón armado tipo New Jersey de tal manera a encauzar el tráfico adyacente y proteger al que circula dentro del túnel. En los cruces peatonales sobre la zona techada se previeron barandas de defensa peatonal para evitar accidentes y proteger al transeúnte.
Los otros tres giros a la izquierda del cruce se harán tomando las calles alternativas que fueron mejoradas para cumplir con las exigencias de pavimentación e iluminación, por lo que el semáforo instalado en el cruce solamente permitiría el cruce entre la avenida Semidei y la calle Teniente Monges y viceversa, reduciéndose a dos fases su funcionamiento, y disminuyendo el congestionamiento en el cruce.
Para los giros a la derecha y el ascenso y descenso de pasajeros se construyeron ensanches sobre la ruta Transchaco y la avenida  Semidei de tal forma a agilizar el flujo vehicular.

Obras complementarias

Estas obras viales se complementaron con la correcta señalización horizontal y vertical.
La iluminación del túnel cumple con todas la exigencias para este tipo de obra; cuenta con un equipo de UPS y un banco de baterías que en caso de cortes de la energía eléctrica por parte de la Administración Nacional de Electricidad, Ande, se mantiene una iluminación mínima con una autonomía de dos horas.
El sistema de desagüe pluvial posee siete bocas de tormenta o sumideros de tal forma a evacuar el agua de lluvia que cae en las rampas de entrada y salida, sistema que funciona por gravedad desembocando a un cauce natural por medio de  una alcantarilla tubular de 800 mm cuya  longitud total es de 540 m.
Asimismo, fue mejorado el sistema de desagüe pluvial de la ruta Transchaco y sus adyacencias para lo cual se instalaron alcantarillas tubulares y celulares acordes a la necesidad de desagote de las cuencas del sector.
Por último se realizó el hermoseamiento con veredas y empastado en la zona del cruce así como el refuerzo de su sistema de iluminación.
Cabe mencionar que antes del inicio de las excavaciones y el retiro posterior del material de excavación se hizo una pantalla de pilotes perforados de 60 cm de diámetro, de longitud variable, cuyos ejes tienen una separación entre sí de 1 m quedando un espacio de 40 cm entre pilote y pilote. En su parte superior se han arriostrado entre sí a través de una viga de coronamiento de 80x80 cm. Se han hecho 564 pilotes de longitud variable.
Todo ello ha permitido hacer las excavaciones de rigor para el túnel sin preocupación alguna pues con la pantalla de pilote se evitó cualquier posibilidad de derrumbe o desmoronamiento del talud de suelo.
Para la provisión del hormigón utilizado durante el desarrollo del túnel vial de acceso público fue necesario montar una pequeña planta de hormigón, en el predio utilizado como campamento de obra, que produjo un total de 5996,5 m3 y proveyó el material para la base de los prefabricados utilizados como desagüe pluvial; para la carga de los pilotes, viga de coronamiento, pavimento rígido y pantallas de hormigón en las paredes laterales del túnel; y para la construcción de los prefabricados que fueron utilizados también en el revestido de las paredes laterales por arriba de las pantallas de hormigón.

 

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