Edición N° 399 - Julio 2016

Paulo Mendes da Rocha: León de Oro a la trayectoria

 

 

 “Todo el espacio debe ser fijado a un valor, a una dimensión pública. No hay espacio privado. El único espacio privado imaginable es la mente humana”, expresaba Paulo Mendes da Rocha hacia el 2004. Y es este arquitecto brasileño, nacido en Vitoria (Espírito Santo) y licenciado en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Mackenzie de Sao Paulo en 1954, quien fuera merecedor, ampliamente, del León de Oro a la Trayectoria en la 15ª Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia, otorgado por el Consejo de Directores de la Bienal de Venecia, a recomendación de Alejandro Aravena.

Citando a la “atemporalidad” de su obra “tanto física como estilísticamente” como “el atributo más llamativo de su arquitectura”, el Consejo también ha declarado que “su asombrosa consistencia puede ser consecuencia de su integridad ideológica y su genio estructural”.

Según el comunicado oficial: “Es desafiante e inconformista y al mismo tiempo realista y apasionado. Sus áreas de interés van más allá de la arquitectura, abarcando los reinos políticos, sociales, geográficos, históricos y técnicos. El papel que desempeñó para muchas generaciones de arquitectos en Brasil, América Latina y en muchas otras partes es la de una persona capaz de unirse a los esfuerzos compartidos y colectivos, así como alguien capaz de atraer a otros a la causa de generar un mejor entorno construido”.

Este arquitecto, máximo representante de la Escuela Paulista, evidencia en sus edificios el gusto por los espacios abiertos, abogando por la regeneración del contexto urbano desarticulado con una nueva monumentalidad en la que la solidez y la economía de los materiales restituyan los espacios sociales de las ciudades.

Durante una carrera que abarca casi seis décadas mantuvo su propio estudio de arquitectos, dio clases durante muchos años en la Universidad de San Paulo  y contribuyó con la comunidad profesional a través de su trabajo como presidente del Instituto Brasileño de Arquitectos. Ha dado numerosas conferencias a lo largo de América del Sur y Europa.

Recibió muchos galardones, pero fue el Premio Mies van der Rohe a la Arquitectura Latinoamericana en el año 2001 el que le aportó reconocimiento internacional, especialmente en Europa. En el 2006 merecidamente le otorgaron el Nobel de Arquitectura, el Pritzker. 

Entre sus edificios más importantes, la mayoría en la ciudad de Sao Paulo, se encuentran el Club Atlético Paulistano (1957), el Pabellón brasileño para la Expo de Osaka (1970), el Museo Brasileño de Escultura MUBE (1986), la tienda de muebles Forma (1987), el Museo de Arte de Campinas (1989), la Casa Gerassi (1991), el centro cultural Fiesp (1996), las reformas de la Pinacoteca de Sao Paulo (1999) y el Centro Cultural da FIESP (1999) y la Cobertura de la Plaza del Patriarca (2002).

 

 

 

Fuentes

www.arquitecturaviva.com   

www.epdlp.com

 

 

 

 

 

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora