30-11-1999

Premio RIBA Stirling 2014 para el Everyman de Liverpool

 

El Everyman Theatre del estudio  Haworth Tompkins Architects se convirtió en el edificio ganador del Premio RIBA Stirling 2014, alzándose así con la máxima distinción de la arquitectura británica. Construido para reemplazar un teatro que abriera sus puertas en 1964 dentro de la estructura de una iglesia del siglo XIX, producto de un emprendimiento que buscó mantener el espíritu de su predecesor: la idea de un teatro comunitario, enraizado en la población local.

Este premio es el primero para Haworth Tompkins Architects, que superó a pesos pesados como el Centro Acuático de Londres, de Zaha Hadid, el edificio The Shard, de Renzo Piano y el  Centro de Estudiantes Saw Swee Hock, de la Escuela de Economía de Londres, de O'Donnell + Tuomey, ganadores de la Medalla de Oro del RIBA 2015, que se perfilaba como una de las obras favoritas.

Entre las razones que citó para darle el premio, el jurado destacó la escala y el uso de los materiales, como así también sus esfuerzos por mantener un proceso constructivo sustentable, evidenciado por el hecho de que reutilizaron el 90 por ciento de la obra original. “El Everyman Theatre representa la culminación de las exploraciones que Haworth Tompkins Architects ha hecho en torno a la idea del teatro del siglo XXI. Es una contribución extraordinaria tanto a la ciudad como al teatro, la cual se logró a través de un esfuerzo colectivo -donde intervinieron el cliente, el arquitecto, los asesores y la desarrolladora- en donde lo nuevo verdaderamente celebra al pasado”, concluyó.
 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora