Edición N° 460 - Agosto 2021

Prevención de accidentes en construcciones civiles

 

 

El colapso del edificio Champlain Towers en Miami ha dejado un negro saldo de pérdidas humanas y materiales. Las imágenes del derrumbe estremecieron al mundo dejando muy claro que los controles técnicos en obras civiles son de vital importancia para evitar verdaderas tragedias, lo que motivó a Mandu’a a consultar al Prof. Dr. Ing. Sergio Gavilán sobre el tema.

¿Cómo se estudia un colapso como el ocurrido en el edificio de Surfside?

La especialidad que se dedica a intervenir en este tipo de incidentes es la ingeniería forense, que se conforma por equipos multidisciplinarios. Se involucra a profesionales expertos en materiales como hormigón y aceros, especialistas en cálculo, geotecnia, también topógrafos, ingenieros químicos y hasta expertos abogados para entender las conclusiones de la investigación del colapso de una estructura.

En el marco del análisis de un siniestro, como el ocurrido en Miami, también es importante tener en cuenta el histórico de la vida del edificio. Para ello se busca documentación del tipo de mantenimiento que se ejecutó a la estructura o si se hicieron modificaciones a la misma. Supongamos que se decidió agregar una piscina, se sumó un piso o por ejemplo se modificó algún sector por alguna cuestión comercial. También se debe tener en cuenta el entorno en el cual se encuentra el edificio en cuestión, imaginemos que se construyó un edificio con dos subsuelos en el predio vecino. Todo esto se estudia en el marco del histórico de la vida de este edificio.

Además, también se realizan estudios sobre el edificio colapsado. Se realiza un trabajo topográfico para determinar la geometría del colapso. Esto ayuda a entender el fallo que llevó al colapso. Se estudian los restos para, por ejemplo, sacar muestras del hormigón para conocer su resistencia. Cuando existe una parte del edificio que nocolapsó también se hace un relevamiento de esta estructura realizando una documentación detallada de todos los daños que pudiese presentar.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo de derrumbe que pueden presentar los edificios en Paraguay?

Hay algunos factores de riesgo que podemos citar, que yo consideraría principales para tener como señales de alerta:

Ignorar las señales de alarma que muestra un edificio: Así como les ocurre a los humanos que a través de los síntomas y análisis se descubre de que estamos enfermos, pasa mismo con las estructuras de hormigón armado de los edificios. Muchas veces nos muestran señales que no son bien evaluadas y ahí empiezan a acarrear problemas.

Cuando las vigas tienen fisuras inclinadas, más o menos de 45°, cercanas a los apoyos de las vigas, que se llaman fisuras de cortante. Son de las más peligrosas desde el punto de vista estructural, se producen cuando se sobrepasa la capacidad del hormigón, se rompe totalmente el hormigón y ya comienza a trabajar el acero. El acero en un ambiente agresivo, acero con corrosión, ya compromete el comportamiento de esa viga.

Otro caso es cuando tenemos roturas en los pisos por deformaciones importantes de las losas, roturas alrededor de pilares, fisuras en la mampostería. Una rotura de piso no es lo mismo que levantamiento o desprendimiento de piso. Los desprendimientos suelen ocurrir por las variaciones de temperatura, un ambiente muy caluroso afuera y muy frio en interior, y viceversa.

Por último, otra cuestión muy importante es la corrosión de las armaduras. Una viga con corrosión muy fuerte, concentrada cerca de la zona de apoyo, disminuye mucho la capacidad portante de esa viga. Por ejemplo, en el caso de pilares en planta baja o subsuelo con problemas de corrosión muy fuerte en el pie, la capacidad de dicho pilar pueda quedar muy disminuida.

Finalmente, cualquier estructura que haga un ruido, que “cruja”, es una señal de alarma, de riesgo inminente. Por ejemplo, ya nos tocó ver casos donde se hizo algún tipo de modificación en la estructura, demolieron alguna pared o pilar con algún refuerzo que pensaron que iba a funcionar, entonces se escuchó crujir la estructura, un ruidazo. Esto si ya es muy preocupante.

Otro factor de riesgo que también es muy importante es no tener acceso a ninguna parte de la estructura del edificio. Hoy en día, suele suceder que la estructura queda completamente cubierta por cielorrasos que no son desmontables, entonces no se puede visualizarla. Es ideal poder tener algunos lugares de acceso para que se pueda mirar que esta aconteciendo con la estructura.

¿Se puede realizar mantenimiento a un edificio cuya estructura ya se encuentre afectada?

En general, la mayoría de las veces, si una estructura tiene algún tipo de problema puede ser recuperada. Si el daño es muy puntual se puede intervenir y dejar en condiciones.

Sin embargo, cuando la estructura que se está evaluando tiene problemas desde la fundación, la cota de la fundación no es la adecuada, tenía que estar fundada con zapatas a dos metros y medio y se utilizó zapatas de un metro en un suelo que no tiene resistencia o el hormigón no tiene la resistencia que tiene que tener o cuando en general está muy mal colocado el hormigón en todos los elementos. En estos casos no tiene mucho sentido pensar en recuperar la estructura.

 

¿Cómo se puede evitar este tipo de accidentes estructurales?

En Estados Unidos, específicamente en el caso del edificio de Miami que colapsó, se habló mucho de la ley que obliga a la recertificación de 40 años. El origen de esta ley fue el colapso de un edificio de estacionamientos en 1974. Por este motivo en el año 1975 se sacó adelante en Estados Unidos esta ley que dicta que se debe realizar una inspección de las edificaciones cuando estas cumplen los 40 años.

Muchas legislaciones de la industria de la construcción tienen su origen en accidentes estructurales. Se aprende de estos sucesos y se producen cambios en las normativas. También en Brasil ocurrió el caso de la caída de tres edificios en los cuales se habían desarrollado muchas modificaciones y a partir de este derrumbe ocurrido en Rio de Janeiro, nace una legislación específica que dicta cómo se deben realizar las modificaciones estructurales.

Por eso como país deberíamos tener una ley sancionada por el Congreso que obligue a realizar inspecciones conforme las estructuras van adquiriendo cierta edad. No necesitamos inventar la rueda, ya está inventada. Necesitamos buscar la normativa que mejor se adecue a nuestra realidad y bien podría ser la brasileña por la proximidad y la similitud de los métodos de construcción.

En todo el mundo las inspecciones son realizadas por especialistas capacitados y con la experiencia adecuada para llevar a cabo este trabajo. En Paraguay un ingeniero recién recibido está legalmente habilitado para construir, por ejemplo, un edificio de 10 pisos, aunque no cuente con experiencia laboral. No tenemos un colegiado que obligue a los profesionales a revalidar sus conocimientos. Por eso, para que los trabajos de inspección sirvan, es importante que la gente esté realmente capacitada y no ocurra que, por falta de conocimiento, la inspección no revele el problema de estructura y volvamos otra vez a lo mismo.

 

¿Desea compartir un mensaje o recomendación con los profesionales de la construcción?

Me gustaría instar a todos los profesionales, especialmente a los más jóvenes, a mantenerse informados. Hoy en día existe mucha información muy buena disponible en internet, pero es importante acudir a las fuentes adecuadas. Algunos ejemplos de portales con información certera y de relevancia son: el American Concrete Institute(ACI), el Instituto Brasileiro do Concreto (IBRACON) y la Asociación Española de Ingeniería Estructural (ACHE)

 

 

 

 

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