Edición N° 412 - Agosto 2017

Que Hay

 

 

Mezcla adhesiva para pegado de piezas cerámicas

Clasificación, ensayos y criterios de selección del producto que ofrece al mercado de la construcción la empresa Sika Paraguay-Inatec, según la Norma Iram

La mezcla adhesiva está constituida por aglomerantes hidráulicos, agregados minerales y aditivos que posibilita, una vez preparada en obra con la adición adecuada de agua, la formación de una pasta viscosa, plástica y adherente.

Se utiliza para pegar cerámicos, azulejos, porcelanatos, granitos, etc. a una gran diversidad de soportes horizontales (pisos) y verticales (paredes).

Las propiedades relevantes que influyen en el desempeño de las mezclas adhesivas son la adherencia, cuando se pretenden unir dos materiales, como la pieza cerámica y el soporte, mediante la utilización de un material de unión, como la mezcla adhesiva. La deformabilidad, cuando el sistema “cerámico-adhesivo-soporte” mantiene su cohesión ante esfuerzos mecánicos de flexión y cizalladura; esta propiedad es un factor muy importante en el desempeño y durabilidad del sistema, motivo por el cual al seleccionar una mezcla adhesiva se deben tener en cuenta las variaciones dimensionales que el soporte pueda sufrir debido a gradientes de temperatura y/o humedad, retracción de secado, vibraciones, cargas portantes. Y el deslizamiento, cuando las piezas cerámicas colocadas sufren un corrimiento sobre el adhesivo extendido en planos perpendiculares y/o inclinados respecto al plano horizontal.

Según la Norma Iram 45062:2007, la mezcla adhesiva tipo C (mezclas base cementicia) se clasifica en tres clases según sus características: tipo C1, de mediana y elevada absorción; tipo C2 de baja, mediana y elevada absorción; y la tipo C3, de baja, mediana y elevada absorción + aplicaciones especiales, que son aquellas en las cuales se aplica mezcla adhesiva sobre fachadas, piezas de grandes dimensiones, losas radiantes, soportes no convencionales.

 

Requisitos obligatorios de las mezclas adhesivas

La Norma define un valor numérico mínimo de adherencia que asegura una unión duradera, los cuales son determinados mediante ensayos mecánicos realizados a probetas endurecidas (piezas cerámicas adheridas con mezcla adhesiva) en condiciones de conservación a 28 días. 

Adherencia inicial por resistencia a la tracción: se someten las probetas a una fuerza a tracción directa. Adherencia por resistencia a la tracción a tiempo abierto: se colocan las probetas en un intervalo de tiempo tras haber aplicado el adhesivo y luego se someten a una fuerza a tracción directa. Adherencia por resistencia a la tracción tras inmersión en agua: se someten las probetas a ciclos de inmersión en agua y secado posterior.

Para la clase C1 el intervalo de tiempo es de diez minutos de haber aplicado el adhesivo; para la clase C2, quince minutos y para la clase C3, 25 minutos.

 

Ensayo de resistencia de la adhesión a tracción, según la Norma IRAM 45064.

Aplicar una capa delgada de mezcla adhesiva sobre la placa de hormigón, con el borde recto de la llana dentada.

Aplicar una capa más gruesa y peinar con el borde dentado de la llana.

Colocar las piezas cerámicas sobre la mezcla adhesiva.

Pegar los cabezales de tracción a las piezas cerámicas con un adhesivo epoxídico.

Colocar el cabezal en la máquina de tracción.

Determinar la fuerza de tracción de la mezcla adhesiva con la máquina hasta el despegue o rotura de la unión.

La velocidad de tracción debe ser constante e igual a 250 N/s. Observar el tipo de falla, por cohesión o por adhesión.

Teniendo en cuenta todos estos puntos es muy importante analizar los requerimientos de cada obra y las solicitaciones que cada sistema “cerámico-adhesivo-soporte” recibirá para seleccionar adecuadamente el tipo de mezcla adhesiva que garantice un óptimo desempeño.

 

Casos Prácticos

Para colocar azulejos, cerámicos, mosaicos en cocinas o pisos interiores se utiliza una mezcla adhesiva de clasificación C1 tipo Binda Fix Básico.

Para colocar azulejos, cerámicos, mosaicos en baños, lavaderos, pisos exteriores, piletas o piscinas, utilizar una mezcla adhesiva de clasificación C1 tipo Sika Ceram Impermeable que contiene aditivos que permite el contacto permanente con agua.

Para la colocación de piezas de baja absorción como porcelanatos, utilizar una mezcla adhesiva de clasificación C2 tipo Sika Ceram Porcelanato, que contiene aditivos que le confieren una alta adherencia y permite pegar piezas de este tipo.

Para colorar piezas de gran tamaño, piso sobre piso, losas radiantes, revestimientos en fachadas y en altura, utilizar una mezcla adhesiva de clasificación C3 tipo Sika Ceram Flexible, que contiene aditivos que le confieren una alta adherencia y una muy buena flexibilidad para soportar solicitaciones más exigentes.

Todas las mezclas adhesivas Sika cumplen con la Norma Iram. 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora