Edición N° 414 - Octubre 2017

Que Hay

 

 

Symaq, tres décadas de permanencia en el mercado

Silos y maquinarias SA (Symaq) hoy es una empresa familiar que tuvo sus inicios en octubre de 1987 y en estos 30 años logró afincarse en el mercado. A la cabeza se encuentra el arquitecto Ubaldo Figueredo (gerente general) a quien acompañan la señora  Lili Vezzetti (gerente administrativa) y los hijos ingenieros Alvaro y Leonardo, arquitecta Cynthia (desde su propia empresa de arquitectura), y Paula, licenciada en administración de empresas, y Maximino Amado, en calidad de asesor de marketing.

“Estos 30 años en el mercado avalan nuestro trabajo. Es fácil de comprobar, es simplemente acercarse, conocer los productos terminados, y ver que son muy confiables, con la garantía absoluta de la firma”, dijo el arquitecto Figueredo, gerente general de la firma al inicio de la conversación con Mandu’a y en compañía del asesor de marketing, Maximino Amado. “Somos un desprendimiento de una constructora local -siguió explicando Figueredo- que ha combinado la construcción con el área de la metalurgia acompañando siempre todos nuestros proyectos. Mucho tiempo hemos trabajado fuerte en el interior del país con los sectores agroindustrial e industrial, creciendo de a poco. Hoy estamos en proceso de reestructurar la empresa para lo cual se han incorporado mis hijos de forma tal que ellos puedan continuar con este cometido.

En el local actual estamos desde hace diez años más o menos. Tenemos 4000 metros cuadrados construidos, comenzamos con 2000 a una cuadra de donde nos ubicamos ahora, lugar que fue convertido en un complejo de viviendas, y aunque nos sentimos cómodos en este predio, de alguna manera estamos un tanto limitados en el crecimiento porque más no podemos avanzar, estamos rodeados de vecinos”.

Symaq SA está dividida en tres áreas, construcción, metalurgia, e inmobiliaria, sector que han incorporado hace diez años “que nos permitió construir ya tres edificios y fortalecer la metalúrgica que en este momento es nuestra obligación con el mercado por el crecimiento que ha demostrado en estos años, aunque también la constructora, pero el área de la metalurgia tiende a crecer más. Casi toda la producción de este sector la hacemos en función de apoyo a la constructora que es la generadora de trabajo para la metalúrgica”, expresó Figueredo quien, por otro lado, agrega: “Es una simbiosis muy fuerte, la metalúrgica tendría que volar más sola, es el objetivo que nos proponemos actualmente, queremos despegarla de la constructora, que empiece a caminar sola para poder trabajar con los colegas”.

El campo de acción es todo el territorio nacional, dado que tienen obras en el Chaco, en Ciudad del Este, en Campo Nueve, entre otras partes del país.

 

¿Qué productos fabrica la metalúrgica?

- Fabricamos estructuras metálicas para galpones de clientes pequeños, medianos y grandes; producimos con perfiles de alma llena, área que estamos desarrollándola muy bien; estamos trabajando fuerte con entrepiso steel deck; tenemos todo lo que se refiere a carpintería metálica en general (puertas, portones), estamos trabajando con los agroganaderos haciendo cercos metálicos en caño galvanizado para reemplazar la madera para estancias; es un área que tenemos que explotar. Es rápido, tiene buen costo, creo que es el futuro obligado teniendo en cuenta el tema de la deforestación. Otra división con la que contamos son los contenedores, los compramos hechos y reacondicionamos o los fabricamos nosotros de acero.

 

Señor Amado, como responsable del área de marketing ¿hay algo que quiera destacar?

- Si. Los 30 años de Symaq que es una empresa netamente familiar, los hijos también son profesionales y están imbuidos en el emprendimiento con mucha convicción; y tener en cuenta que se habló muy al pasar de los emprendimientos inmobiliarios que son tres:  el edificio Figueras en Asunción con departamentos inteligentes pensados para el confort de la familia; el edificio La Toscana, muy actual  ubicado en el barrio Herrera de Asunción, también planeado para familias que quieran vivir mejor; y el Piazza Italia que es un edificio de departamentos en San Lorenzo en el sitio donde nació Symaq. Recuerdo que empezó con el taller, a pulmón y hoy Symaq es una marca registrada para una de las empresas más prestigiosas en cuanto a construcción en todo lo que implica el país, silos, maquinaria, también la metalúrgica. Pero lo que creo que es muy importante decir es el gran espíritu de sacrificio que tienen como familia, la gran responsabilidad y la garantía que le brinda al cliente con los trabajos que presenta Symaq tanto en el área constructora como metalúrgica.

En la conversación, los ejecutivos de la firma destacaron “la no rotatividad” de la empresa pues cuentan con funcionarios de 10 años y hasta de 30 años trabajando en la firma que tiene un plantel  de 70 personas en forma directa, pero hay más de 150 personas atrabajando en forma indirecta.

Para contactar con Symaq SA, llamar al (021) 501102, visitar el local ubicado en Atilio Galfre 149, km 9.5, San Lorenzo, o escribir al correo: ubaldofigueredo@symaq.com.py.

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora