Edición N° 417 - Enero 2018

Que Hay

 

 

Ejecutivo de Sima visitó Proyec para actualización de productos y anunciar novedad

El lanzamiento a nivel mundial de la tronzadora Hand Safe que cuenta con el sistema Instant Stop Sensor el cual al detectar el tejido humano, frena el equipo automáticamente

 

Sima SA, la marca española de maquinas y elementos para la construcción, representada en el Paraguay por la empresa Proyec SAE, ha lanzado al mercado un nuevo equipo que en breve estará en nuestro país. Para conocerlo, Mandu’a conversó con Francisco  Marina, gerente regional de la marca (América Latina y Portugal), experto en tratamiento de superficies, cortes y encofrado de hormigón, quien llegó al Paraguay para realizar, además, otras actividades.

Antes de comentar acerca de lo específico de su visita a nuestro país, Marina brinda un pantallazo acerca de la marca Sima y los productos que ofrece a la industria de la construcción.

“Sima fabrica cuatro líneas de productos. Una se dedica a la elaboración todo lo que implica la figuración en general para la armadura de construcción. Una segunda línea que se dedica al corte de los materiales que se utilizan en obras: mármol, granito, ladrillo, adoquín prefabricado de concreto. Una tercera línea de tratamiento de superficies, máquinas para cortar el asfalto, el hormigón, allanadoras para pavimentos de hormigón, fresadoras para calar el suelo de concreto o asfalto o borrar líneas de pintura para volver a marcar. Dentro de esta línea tenemos perforadoras de muros de concreto utilizando el diamante como herramienta de corte y un grupo motriz que permite el traspaso sin deteriorar ni romper  la estructura. Y la cuarta línea son las herramientas que incorporan diamante: discos para corte de cualquier tipo de material: porcelanato, mármol, granito, teja, prefabricado de concreto y demás que utilizan el agua como elemento refrigerante. Y finalmente fabricamos las coronas de diamante que sirven para perforar. Son las líneas completa que fabricamos y que desde hace nueve años son distribuidas en el Paraguay por Proyec”, detalló Marina, quien añadió: “En ese entonces el mercado local era totalmente virgen en el sentido que no había máquinas para corte y doblado de hierro, se hacía a mano, y la incorporación de nuestros productos fue un paso adelante en el sistema constructivo. La satisfacción tanto para Proyec como para Sima es que en nueve años hemos logrado crear el hábito de la utilización de este tipo de máquinas para un mayor aprovechamiento del tiempo y una mayor eficiencia y rapidez de ejecución de las obras. Luego, casi a la vez, fuimos incorporando las otras líneas, aunque la mayor necesidad radicaba en máquinas para cortar y doblar”.

 

¿Cuál es la finalidad específica de su visita?

- Nosotros venimos casi todos los años  -una o dos veces- a dar  apoyo a la labor comercial que hace el equipo de Proyec tanto en las áreas de venta como técnica. En el caso de esta visita es para actualizar  acerca de los nuevos productos que hemos incorporado, de seis meses a esta parte, en nuestro catalogo. Esas actualizaciones se proyectan hacia los equipos de venta y técnico.

Sima es una empresa que lleva 47 años  fabricando equipos livianos para la construcción. La planta se ubica en Granada, al sur de España. Uno de los ADN de nuestra empresa es la innovación, casi el más importante de los departamentos que tenemos es el I+D+i, que se dedica a la innovación, desarrollo  e investigación, pero si no lo proyectamos al cliente, Proyec en este caso, que son los que tienen –a la hora de la verdad- que difundirlo en el mercado, no hacemos nada. Mi misión aquí es  transmitir todas estas novedades técnicas que se incorporan a nuestras líneas de fabricación para una mejor funcionalidad de ellas en obra: verlas, argumentarlas, demostrarlas, con el objeto de que el equipo de venta lo pueda transmitir directamente a los constructores.

 

¿Tiene Sima alguna novedad que anunciar?

- Si. La aparición en el mercado de una máquina, fabricada por nosotros y la única que hay en el mundo, que corta la madera de encofrado con la particularidad de que cuando detecta las manos del operario automáticamente deja de funcionar con lo cual se evita la amputación de dedos y manos tan habitual en los profesionales que se dedican a esta actividad tanto en carpinterías como en obra. Es una novedad a nivel mundial que nos reporta gran éxito y un reconocimiento de toda la prensa y sobre todo de las entidades que velan por la seguridad e higiene en el trabajo.

 

¿El equipo ya está en el país?

- La trozadora -denominada  Hand Safe, incorpora el sistema Instant Stop Sensor que detecta la piel- fue lanzada al mercado mundial hace cuatro meses y está en camino para ser presentada en el país en breve. En este sentido, queremos aprovechar la circunstancia para invitar a mutuales laborales, sindicatos, entidades oficiales, inspectores de trabajo, y a toda la gente que vela por la seguridad de los trabajadores en obra  y por el cumplimiento de los mínimos estándares de seguridad a que conozcan el sistema  a fin de prescribir en las obras donde se utilizan  máquinas para cortar madera, dado que, según mi observación por las obras que hemos visitado,  hay bastante construcción de máquinas hechizas con nulo sistema de seguridad, lo que aumenta la posibilidad de accidentes, tan costosos, en todo sentido, tanto para las personas perjudicada como para su familia y para las empresas.

La repercusión de esta máquina en el mundo laboral, viene a ser lo que en su momento, en el mundo del automóvil supuso el airbag cuyo fin es salvar vidas. La incorporación de este sistema lo que hace es salvar amputaciones en beneficio  de la sociedad en general. 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora