Edición N° 433 - Mayo 2019

Que Hay

 

 

Bovedillas de poliestireno expandido

La firma Servitecho pone al servicio de la industria de la construcción la bovedilla de poliestireno expandido Famapol.

Dentro del forjado su función es solamente de relleno. Su altura permite establecer el brazo elástico resistente entre las fuerzas de tracción y compresión. La bovedilla permite la separación estándar de 50 cm entre ejes de viguetas, requiriéndose dos por m2 de losa en cualquiera de las alturas en que se proveen: 100, 120, 170 y 200 mm.

 

Ventajas de uso de bovedillas de EPS Famapol

Es aislante térmico y acústico: contribuye en el aislamiento total de las losas como en la reducción de los ruidos de pasos e impactos de los entrepisos; cien por ciento reciclable y ecológica; colaboran ante eventos sísmicos, reduce el consumo energético, acelera los tiempos, 80 kilos menos por m2 en el techo, y es económica: cada bloque para forjado de EPS Famapol reemplaza a cuatro cerámicos de 25 cm, lo que implica una mayor rapidez de montaje y menor posibilidad de escurrimiento del hormigón entre las juntas,

 

Cómo revocar bovedillas Famapol

No mojar la bovedilla. Con una brocha, mojar con abundante agua solamente el fondo de cada vigueta. Tener en cuenta que las bovedillas de EPS Famapol no deben ser mojadas previamente a la aplicación del revoque.

Mortero, menos agua de lo habitual. Con un mortero de concreto (1: 3 cemento – arena fina) en el agua de amasado, se incluirá una tercera parte de un dispersor acrílico Tacurú o similar. Este mortero debe ser lo más seco posible. Con la mezcla preparada según estas indicaciones se debe realizar un azotado a toda la superficie de la losa, incluyendo las viguetas, logrando un espesor de 2 ó 3 mm.

Inicio del revoque. Las bovedillas de EPS Famapol cuentan en su cara inferior con hendiduras prensadas para favorecen la adherencia del azotado y revoque. Se recomienda revocar en sentido transversal a la misma pues a medida que penetra el mortero, queda mejor adosado.

Control de fragüe. Se debe supervisar el estado de fragüe del azotado, y antes de concluido, cuando el azotado tenga la consistencia necesaria, se podrá dar inicio a la tarea de revoque.

Cómo evitar grietas. El revoque debe aplicarse de acuerdo a las reglas, sin modificar la técnica habitual. Solo se debe tener presente que hay que trabajar con la menor cantidad de agua de amasado posible, ya que el EPS no absorbe humedad. Este dato es clave para lograr resultados satisfactorios cuando haya alcanzado su fragüe total y así evitar grietas o fisuras en la superficie del revoque.

Cierre del puente térmico. Si la losa ejecutada da al exterior, es necesario cerrar el “puente térmico” que se forma en cada vigueta. Para ello se recomienda colocar por encima la capa de compresión, inmediatamente antes de poner la carga o contrapiso, una capa de aislación térmica compuesta por placas de 25 mm de espesor mínimo de EPS Famapol de 20 Kg/m3 de densidad.

Para consultas sobre el producto visitar el salón comercial ubicado en Jose A Flores 2431 casi Capitán Rivarola, Asunción, o llamar al teléfono (021) 206241

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora