Edición N° 370 - Febrero 2014

Que Hay

 

 

Cimasa comercializa maquinaria destinada a la construcción de rutas

 

La empresa Cimasa -Comercial e Industrial de Maquinaria y Automóviles SA- distribuye maquinaria del Grupo Wirtgen, Alemania, cuya división vial ofrece los equipos necesarios para el proceso constructivo de rutas: estabilización de suelos, reciclaje en frío y caliente, pavimentadora de concreto y fresadoras de superficie. 

La terminadora de asfalto de la marca Vögele tiene un 35 por ciento de participación en el mercado mundial por su desarrollo tecnológico innovador como regla combinada con tampers y vibradores, sistema monotubular de regulación de la anchura, sistema eléctrico de calefacción, listones de presión de alta compactación y una amplia gama de sensores de nivelación.

La marca Hamm produce toda la línea de compactadoras de asfalto y suelos. Desde doble tándem de 1.5 hasta compactadoras neumáticas de más de 25 toneladas de peso, tiene una completa gama que comprende más de 110 modelos distintos. Entre las más notables innovaciones se encuentran la compactación por oscilación y la compactación inteligente (Hammtronic).


Otra de las marcas del Grupo alemán es la Ciber que fabrica la línea de plantas de asfalto de novedoso diseño que incluye la planta de asfalto contraflujo móvil.

A partir del 2006 se sumaron las plantas contraflujo tipo Advanced con el reciente lanzamiento de su línea Inova que crea otro estándar en la producción de asfalto y hoy, la empresa celebra sus 50 años, conmemorando medio siglo de productividad en el mercado.

“La firma Cimasa trabaja todas la línea de maquinaria relacionada con el proceso de construcción de rutas, desde las maquinas que hacen la estabilización, pasando por los rodillos compactadores para suelos, plantas de mezcla de suelos, plantas de mezcla asfáltica, terminadoras de asfalto, rodillos compactadores de asfalto y fresadoras de asfalto. Estas máquinas están a la vanguardia de la tecnología constructiva en donde el factor innovación y desarrollo es una constante, las marcas del Grupo Wirtgen ofrecen equipos con alto estándar de calidad y durabilidad, especialmente en los equipos específicos de construcción de pavimento asfáltico”, explican directivos de la empesa.

En cuanto al segmento de construcción civil, “poseemos la distribución de la marca Putzmeister, referente en cuanto a bombas de hormigón y de mortero, equipos de bombeo tipo estáticos y sobre camión, pequeños equipos de proyección de mortero y revoque. La diversidad en maquinaria es una ventaja competitiva en todo mercado”, puntualizan.

También ofrecen al mercado de la construcción, equipos del tipo grúa torre de la marca Liebherr.

“Trabajamos con casi todas las empresas relacionadas a la construcción vial principalmente con las que hacen pavimento asfáltico. Cimasa cumple 40 años de trayectoria en el mercado paraguayo. Contamos con el personal técnico capacitado para atender todos los equipos que comercializamos, stock de piezas esenciales y soporte al producto por medio de técnicos locales y por la red de servicio mundial de las marcas que distribuimos”.

Para mayor información visitar la página: www.cimasapy.com o el perfil en Facebook: https://www.facebook.com/CIMASAPY.

 

 

Alukler

Perfilería con amplia variedad de colores para excelentes terminaciones

 

Junto al auge constructor que experimenta el mercado nacional, una de las novedades de estos últimos tiempos, a nivel tecnológico, es la puesta en marcha de la primera planta de aluminio anodizado en el país: Alukler SA, miembro del Grupo Costa (Vidriocar SA y TCC SA), cuyas operaciones en la ciudad de Villeta son el resultado de una fuerte inversión para su planta de tratamiento y una próxima planta de extrusión en una etapa posterior, que permitirá la producción de perfilería de vanguardia hecha íntegramente en Paraguay.

“El Grupo Costa es el grupo de empresas de capital nacional y mano de obra local que apuestan a la innovación y excelencia en sus operaciones dentro de rubros no tradicionales como el vidrio y el aluminio. Ambas Empresas son fruto de la tecnología de vanguardia y cuyo enfoque es ofrecer al sector de la construcción las últimas tendencias en cuanto a decoración y acabados se refiere”, explican sus directivos.

Todos los productos de Alukler son comercializados en el mercado local a través de Vidriocar la que a su vez lo hace con las empresas instaladoras para sus obras.

 

Proceso productivo

El anodizado es el tratamiento capaz de conseguir una capa de óxido de aluminio (Al2O3) en la superficie del aluminio base, por medio de un proceso electrolítico consistente en producir la circulación de corriente continua a través de un electrolito de base ácida.

En este proceso se crea una capa “anódica” que se mide en “micrones”, la cual sirve como pantalla de protección contra la oxidación.

El proceso es amigable con el ambiente pues el agua residual producida por el tratamiento del anodizado es fácilmente depurada antes de su vertido al exterior. Y es ecológico debido a que el aluminio base es reciclable al cien por ciento y el anodizado no supone ningún obstáculo para ello.

 

Aplicación y ventajas del anodizado

Se aplica para la protección contra la corrosión y la abrasión, y en decoración, protege al pulimentado permitiendo dar color y aspecto a la superficie del aluminio. También se aplica en aislamientos eléctricos y térmicos.

En cuanto a sus ventajas, es durable, de gran resistencia a la corrosión y al desgaste (anodizado duro), de espesor controlable y aspecto metálico: brillante estándar.

Los descuidos en el mantenimiento se pueden subsanar con un abrasivo suave, el recubrimiento es uniforme y completo, no es combustible ni genera tóxicos, es fácilmente reciclable y de aspecto decorativo con gran variedad de colores y terminaciones.

El Departamento de Consultoría Técnica de Vidriocar se pone a disposición de quienes requieran mayor información a través del teléfono 518 8000, del correo electrónico atencion@vidriocar.com.py y de la página: www.vidriocar.com.py.

 

 

Gaviones Maccaferri y colchones Reno en obras realizadas por  Propaco

 

Parque de la Solidaridad y Obra civil para oficinas, y negocios del tipo comida rápida son dos obras llevadas a cabo por la constructora Propaco SA para ABH SA e Yvera SA respectivamente, con el proyecto y consultoría de la empresa Maccaferri do Brasil y donde utilizaron gaviones Maccaferri, colchones Reno y geotextil Mactex.

Para la primera de ellas, ubicada en Asunción, se construyó la protección de margen y contención de suelos y en la segunda, se realizó un drenaje urbano en San Lorenzo

 

Parque de la Solidaridad

El excesivo deterioro de las márgenes en la descarga del arroyo Jaén al río Paraguay se convirtió en un problema para utilizar el área para el esparcimiento saludable de los habitantes de la ciudad de Asunción. El drenaje urbano de las aguas pluviales conducen al arroyo mencionado y con lluvias de mediana intensidad se hacía necesaria una intervención con soluciones simples, prácticas y económicas. 

El área está ubicada frente a la plataforma de la Asociación Nacional del Navegación y Puertos. El caudal del mencionado arroyo para este tipo de lluvia es de 70 m3/seg. El problema a resolver era si la sección del viejo puente de hormigón armado aún soportaba caudales críticos.  Aguas abajo del puente debieron resolverse dos puntos: la estabilidad de la protección y contención de la plataforma 1 y la estabilidad del talud en la margen derecha del arroyo, en la plataforma 2.

Luego de las verificaciones, se planteó la solución con un muro de gaviones de altura variable con el pie protegido con colchones Reno y contrafuertes, utilizando el Mactex N40.2 entre la interfase de gaviones, colchones Reno y el suelo de relleno. Esta solución se realizó en todo el perímetro de la plataforma en cuestión. El hombro de los gaviones nivelados según la plataforma 1 a una cota de 63.30 m.

En cuanto a la solución de segundo punto, la estabilidad del talud en la plataforma 2, se planteó revestir todo el talud que según el estudio geotécnico debía construirse con una relación 1/2.5 m con colchones Reno y geotextil Mactex N.40. En el hombro del talud se colocaron -para resguardar la seguridad como anclaje de los mismos- cajas de gaviones de 1 X 1 m, que quedaron niveladas a una cota 63.30 m siguiendo el perímetro del diseño arquitectónico logrando la estabilidad de la estructura. Esta protección también revistió los estribos de un puente proyectado para el nuevo Parque de la Solidaridad.

Esta obra se inició en noviembre del 2011 y finalizó en agosto del siguiente año.

 

Drenaje urbano

Sobre la Ruta 2, Mariscal José Félix Estigarribia, en el kilómetro 15, en San Lorenzo, una de las ciudades más importantes de Paraguay con un acelerado crecimiento urbano, en las adyacencias de un canal natural de escurrimiento de agua pluviales se proyectó una obra  civil para oficinas, y negocios tipo fast food (comida rápida).

El problema consistía en que la excesiva impermeabilización de la cuenca de aporte con la construcción de un shopping frente al local y al lado de una estación de servicios -y otros edificios de menor envergadura-, posibilitaba que existiera mayor escurrimiento de aguas pluviales y por tanto el caudal soportado por este cauce natural se veía rebasado, erosionando grandes sectores del terreno.  

Se realizó un estudio de la cuenca y se procedió a delimitarla. El área resultó de 42 hectáreas, la intensidad de lluvia para el cálculo fue de 130 mm/h, con un alto grado de impermeabilización. Con estos datos resultó un caudal de 12.00 m3/s. Se dimensionó una sección hidráulica donde se colocaron alcantarillas celulares de 2 x 2 m y a continuación un canal abierto con gaviones, colchones Reno, y geotextil Mactex N40.2.

Se verificaron las velocidades que permanecieron por debajo de las máximas admisibles modificando las pendientes con las que se construyó el canal de drenaje. La sección adoptada en gaviones fue de base = 2.0 m, y de altura h = 2.0 m.

La obra se inició en abril y finalizó en mayo del año pasado.

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora