Edición N° 430 - Febrero 2019

Recuperar espacios públicos a través de la semi peatonalización

 
  • Durante los festejos del bicentenario se evidenció la necesidad de espacios peatonales.

  • Arquitectos Gonzalo Garay y Carlos Colombo, Oscar Stark, Mario Ferreiro y Sebastián Garcia en el Foro.

  • Pasaje Discépolo de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, antes y después de la intervención.

  • Calle Lavalle Este de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, vistas del antes y después de la intervención.

  • Pasaje Tres Sargentos, otra muestra donde la prioridad es el peatón

 

“Foro de la ciudad: semi peatonalización del centro histórico de Asunción” se denominó la actividad desarrollada por la Municipalidad de Asunción, a través del cual se pretende revalorizar los espacios públicos de la ciudad y mejorar la infraestructura vial ampliando las áreas para el peatón.

La idea de crear espacios peatonales en el centro histórico de Asunción fue expuesta en la apertura del “Foro de la ciudad: semi peatonalización del centro histórico de Asunción”, llevado a cabo en el hotel Crowne Plaza. El arquitecto Gonzalo Garay, asesor en temas urbanos de la Intendencia, señaló que el Foro llevado a cabo corresponde a uno de los temas que se considera relevante para la ciudad de Asunción. En este caso tratamos la recuperación de espacios públicos para el peatón en el centro histórico de Asunción, lo que se conoce como peatonalización, que en realidad serían semi peatonalizaciones, porque se pretende mejorar la infraestructura vial ampliando los espacios para el transeúnte, pero permitiendo la circulación vehicular.

El asesor en temas urbanos de la intendencia destacó la presencia, como invitado especial, del arquitecto Carlos Colombo, titular de la Subsecretaría de Planeamiento de la Ciudad de Buenos Aires, en donde la semi peatonalización está funcionando sumamente bien y es un modelo para seguir.

 

Componentes técnicos

El arquitecto Carlos Colombo expuso en el foro para dar a conocer al público los trabajos llevados a cabo en Buenos Aires y a través de los cuales se lograron más espacios de caminabilidad, convivencia ciudadana y movilidad sustentable.

En relación con ciertos componentes que se deberán considerar al momento de proceder a la semi peatonalización de las calles, el profesional destaca “uno de ellos se basa en las medidas recomendadas para el área destinada al peatón, así como para el ingreso vehicular, por lo que unos 3,50 metros se asignará para el carril vehicular (teniendo en cuenta la entrada de camión de bomberos), mientras que el resto del espacio será para peatones, así como ciclovías, arboladas y mobiliario urbano”.

“Los componentes técnicos son fundamentales para elaborar el proyecto, los cuales incluyen la nivelación de acera y calzada, en la que es esencial delimitar de forma correcta el paso de los vehículos, las bicis y los caminantes, es decir, marcar con diferentes materiales cada superficie. Cabe resaltar además la importancia de un buen proyecto hidráulico para juntar agua de lluvia, adecuada iluminación led, buen arbolado y si es posible un plan de ordenamiento de publicidad en vía pública y puesta en valor de los frentes de edificios patrimoniales”, recomendó.

El arquitecto Colombo mencionó que otro punto destacable es la importancia de la señalización, que se basará en indicar que se ingresa a un área en el que la prioridad es el peatón, además resaltar por ejemplo las velocidades máximas (no exceder de 10 km/h). Se considerará además “el sentido de las calles que deberán ser divergentes, no más de 200 metros en el mismo sentido. Así también prohibir estacionamientos de automóviles y motos, y en caso de que exista restricción horaria de circulación vehicular se deberá citar. Es importante incluso dotar de wifi a la zona y señalizar los espacios de carga y descarga, así como de contenedores de residuos”.

Con respecto a las cuadras mínimas recomendadas para abarcar la semi peatonalización, el profesional indicó que “no hay medida mínima, pues lo importante es empezar; mostrar a la comunidad con hechos y de allí formar una marca que sea replicada en distintos puntos o áreas futuras.

 

Las paradas de taxi

El arquitecto Carlos Colombo informó que las paradas de taxi estarán autorizadas y los vehículos particulares que habiten la zona contarán con un permiso que los habilite, demostrando así ser residentes o propietarios. Cabe resaltar que el horario es restringido para los vehículos, no para los peatones, ya que estos últimos siempre tienen prioridad.

El profesional instó a la ciudadanía y a los profesionales que se animen a la concreción de la semi peatonalización en Asunción, pues el resultado se observa en la calidad ambiental y de vida, así como en apropiarse del espacio público como aquel lugar de disfrute, de encuentro entre los vecinos.

 

Numerosos estudios y encuestas

Se llevaron a cabo numerosos estudios y encuestas sobre las semi peatonalizaciones en Asunción, al respecto, la arquitecta Carla Linares, directora ejecutiva de revitalización del centro histórico, puntualizó que actualmente lo que se lleva a cabo en relación con la semi peatonalización es un inicio de debate, no hay aún ninguna propuesta de peatonalización para Asunción, pero debemos iniciar este proceso, porque hoy todas las capitales del mundo están con esta nueva visión de la ciudad para la gente.

Añadió que “todas las actividades culturales proyectadas para el centro histórico se realizan con la visión de generar espacios de vínculo de la ciudadanía con el espacio púbico. Fue así como fuimos estudiando en base a movimientos, encuestas de origen y destino, en base a conteos de vehículos y de personas, y fuimos encontrando el punto central donde pudiera darse este movimiento semi peatonal”.

La arquitecta Linares destacó que “a través de estos estudios concentramos todas las actividades culturales en las cuatro plazas de la calle Estrella y en Palma, aproximadamente entre las calles Chile e Independencia; en algunas actividades entre las calles Chile y México llegando a la Plaza Uruguaya. Así fue como percibimos que el mayor potencial de trabajar esta visión de la calle para la gente se da entre esas cuatro plazas (De la Libertad, De la Democracia, De los Héroes, y Juan E. O’Leary)”.

 

Delicia Arzamendia

 

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