Edición N° 413 - Septiembre 2017

Rescatando con expresivas líneas el patrimonio asunceno

 

La visión e interpretación del arquitecto Pedro Florentín Demestri de algunos edificios representativos, plasmados en dibujos

En el marco de los festejos de la fundación de la ciudad de Asunción, el pasado 15 de agosto se habilitó la exposición de ilustraciones de edificios de valor patrimonial de la ciudad, dibujadas por el arquitecto Pedro Florentín Demestri.

La muestra fue auspiciada por el Colegio de Arquitectos del Paraguay (CAP) y la Dirección General de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Asunción a través de la Dirección de Patrimonio Histórico y cuenta con el apoyo de la empresa Arcallana SA.

La colección de ilustraciones abarca edificios públicos representativos de Asunción. La mayoría de los trabajos forman parte del libro “Asunción Ilustrada” publicado en el 2016 el cual compila las ilustraciones y una breve reseña histórica de cada uno de ellos.

El autor es arquitecto y profesor en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (Fada/UNA), habiendo realizado varias exposiciones individuales y colectivas. El año pasado obtuvo el premio a la excelencia en el concurso convocado por la Asai (American Society of Architecture lIlustrators), de Estados Unidos, con el dibujo del ex Hotel Hispania  de Asunción, que forma parte de esta exposición.

Mandu’a habló con el profesional en el hall de la Municipalidad de Asunción, donde estuvieron expuestas las ilustraciones, de mediano y gran formato.        

 

Pedro Florentín Demestri. Estos dibujos son una serie de ilustraciones ejecutadas para un libro que se denomina “Asunción ilustrada”, que fuera publicado el año pasado. Es una serie de rescate de edificios históricos que había arrancado con la casa Costas, un imponente edificio ubicado sobre la calle Palma al 561, entre 14 de Mayo y 15 de Agosto, donde estaba la tienda de discos Music Hall y actualmente se encuentra el comercio Ugarte Ramírez. El dueño original era José Costas que representaba los famosos chocolates Águila, por eso las esculturas de arriba tienen un águila, además de detalles increíbles, con personajes que son unos atlantes. Uno está con una pala y el otro con un martillo simbolizando a los trabajadores, a escala 1/1 a 20 metros de altura. Muy pocas veces podemos ver aquello ¿no?, por una cuestión de escala o porque no levantamos la cabeza, entonces comencé a recrearlo y me fui tomándole el gusto a dibujar edificios.

 

Mandu’a. ¿Esto hiciste a partir de fotografías y dibujos preparatorios?

PFD. El procedimiento consistió en ir al sitio donde hice los primeros bocetos, porque me interesa mucho el encuadre, buscar el punto de vista de la perspectiva, y una vez que consigo el encuadre, a base de los bocetos voy tomando las fotografías y éstas también se editan en base a ese encuadre. El ojo de la cámara no llega a ello. Por ejemplo, hay algunas vistas, como el caso de la Casa Costa, donde tenía que alejarme unos 30 o 40 metros, para tener esa vista, pero no se puede en la calle Palma. Entonces, uso el recurso de la perspectiva y copio la foto. Pero voy de nuevo a mirar porque ciertos detalles tapados por la polución visual no se captan a la primera. A partir de ese punto, considero logrado cuando está hecho con líneas en un 50 por ciento, a tinta sobre papel. Luego hago una digitalización y entra en un proceso de edición en programas vectoriales, como CorelDRAW, para el tratamiento de la línea. Pasar después a Photoshop donde se le da los tonos, colores, texturas, etc. Yo diría que tiene un proceso digital bastante interesante.

 

M. Por lo que se ve es así. Es un proceso complejo pero que hace que el resultado sea muy interesante a partir de esas líneas hechas a tinta.

PFD. De hecho es así. Pero mucha edición podría hacer también que la obra quede despersonalizada. Los pequeños defectos que tienen las líneas a tinta le dan el encanto. Acá también se usan los recursos de los dibujos de arquitectura, como la regla, las plantillas de curva, que son para dibujo técnico. Los dibujos de los edificios antiguos tienen muchos ornamentos y ahí se utiliza mano alzada. Ahora estoy pensando en trabajar en el rescate de la arquitectura más moderna, pero ya no se usa tanto la mano alzada, todo es a regla.

 

M. ¿En qué formato dibujaste estos trabajos?

PFD. El formato original, si bien es un poco variado, sería de un 1m x 0.70. A partir de ahí los reduje a efectos del libro lo cual produjo unos efectos muy notables o digamos, un conjunto muy interesante y para esta muestra los amplié; algunos casi al doble y entonces surgen alguna preocupación en el sentido de qué ocurriría cuando lo agrandara. Pero como son líneas creo que quedaron interesantes y le dieron mucha fuerza al dibujo. De todas maneras, el efecto que yo buscaba era que esas líneas le dieran un encanto particular.

 

M. Aparte le da el toque y el espíritu del dibujo artístico que es lo que se busca en estos rescates arquitectónicos patrimoniales.

PFD. En el caso del dibujo de la Catedral de Asunción se ve la intención de la mano alzada. También cuál era la intención del dibujo, visto como un paisaje imaginado de la época; aunque allá atrás aparece la avenida Costanera, le da un efecto diferente. Para mí, esto era un paseo por las líneas.

 

M. En los trazos sueltos que dibuja Florentín en el fondo, se puede interpretar como la playa de la bahía o la parte baja de la ciudad, aún sin las casas abigarradas que hoy lo pueblan.

PFD. Para mí el dibujo, en el caso del Ferrocarril, se convirtió en un problema de cómo solucionar el entramado de las cabriadas. Yo me imagino lo que habrá sido construir en la realidad estas cabriadas curvadas que debían cubrir grandes luces; solamente los ingleses lo podían hacer, o sea, en este caso lo hicieron los paraguayos con dirección inglesa. Cómo representarlo en el dibujo era mi desafío y tuve que revisar mucho los dibujos del arqueólogo, arquitecto y grabador italiano Piranesi, quien publicó obras muy importantes. Él también trabajaba con estos temas, con líneas muy expresivas. En el caso del cielo del Ferrocarril está editado con agregados de color y textura. El tema  de los árboles era cómo expresar la vegetación, que es muy abundante, y no había caso, porque tenía que dibujar hoja por hoja el follaje. En algunos casos eso fue escaneado y repetido dentro del conjunto. Esos son pequeños secretos. En el caso del Palacio de Gobierno, me costó un poco expresar. Es un edificio bellísimo pero creo que debería tener otro enfoque más interesante. Este es un enfoque estándar y me tuve que quedar con ello. Me fui a recorrer bastante alrededor. Boceté de frente, del costado, de atrás, incluso de arriba, y la verdad es que al final me quedé con un enfoque muy conservador. Pero también muy franco.

 

M. Creo que a vuelo de pájaro puede ser una opción muy interesante. El palacio da muchas posibilidades y se puede hacer muchas cosas como tomar una fracción, cortar, seccionar horizontal y verticalmente, y va seguir siendo el Palacio. Creo que se puede hacer un libro con todos esos detalles.

PFD. El Panteón de los Héroes es un símbolo y cuando terminé la cúpula me di cuenta de que hay una iglesia en París que es muy similar, además de la famosa comparación con el Panteón de París. Es impresionante el parecido que tiene con estos ejemplos. De hecho que la tipología en aquella época era la neoclásica con la presencia de cúpula, pilares adosados a las paredes, y el frontón clásico sostenidos por pilares con capiteles corintios.

 

M. La vista interior también es muy interesante, con el altar central, la catacumba donde se guardan los cuerpos de nuestros principales héroes, tanto militares como civiles.

PFD. La casa Fuster, que hizo el ingeniero Ballario es muy interesante. Una composición neoclásica que tiene un sistema de simetría aparente que hacia la derecha tiene un tipo de balcón y hacia la izquierda otro pero en un conjunto muy armónico. Muy fácil de dibujar en el sentido que hay casas más complicadas. Parece un castillito pero por su envergadura no llega a serlo. Otro de los dibujos es la cancillería española actual que es la casa Peris, de Cristóbal Peris, ubicada en Mariscal López esquina Mayor Bullo. Es uno de los edificios al que tuve que sacar toda la vegetación pues tapa toda la vista hoy día.

En el caso del ex Cine Victoria, trabajé ya con una técnica más moderna, como para una serigrafía, ver un poco cómo reacciona la tinta y muchas líneas, más con texturas.

 

Arquitecto Lisandro Cardozo