Edición N° 392 - Diciembre 2015

Resumen de Prensa

 

Empresa que construyó línea de 500 kV de Itaipú es investigada en el Brasil

 

Con la evidente sobrefacturación en la construcción de la Línea de 500 kV que estuvo a cargo del consorcio CIE-Elecnor, con recursos del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) aportados por el tesoro brasileño, la prensa del vecino país no descarta una conexión con el esquema de sobornos montado en Petrobras para financiar las campañas del Partido de los Trabajadores (PT). Referentes de este partido, dentro de Itaipú Binacional, aparecen vinculados al esquema montado para financiar la campaña en la misma época en que fue adjudicada la obra en el Paraguay.

Elecnor aparece asociada a Schahin Engenharia, que afronta un proceso judicial por el escándalo de sobornos de Petrobras en el Brasil y por el que hay varios presos.

Otro dato relevante es que el Grupo Schahin está asociado a la contratista Andrade e Gutiérrez, una de las grandes financistas de las campañas de Hoffmann.

Cuando fue adjudicada la obra en 2011, por un monto total de US$ 170 millones –casi el doble de lo que costará la línea de Yacyretá a Villa Hayes–, el director paraguayo de Itaipú fue Gustavo Codas, militante del PT, quien actualmente vive en Brasil.

La Contraloría General de la República (CGR) investigará la supuesta sobrefacturación en la línea de 500 kV entre Itaipú y Villa Hayes.

 


Abc

07.11.15

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora