Edición N° 370 - Febrero 2014

Resumen de Prensa

 

Jardín Botánico: 100 años de mitos y una incomparable riqueza natural

Testigo de gran parte de la historia del Paraguay, entre sus frondosos árboles se levantaron las casas de Gaspar Rodríguez de Francia, el prócer de la independencia nacional, y de Carlos Antonio López, ex presidente paraguayo, que se mantienen firmes hasta hoy ya como museos. También sigue en pie el árbol que daba sombra -en sus horas de mateada- a José Artigas, el prócer uruguayo que habitó el Solar de Artigas -en el acceso al Botánico- , durante su exilio, según comentarios de pobladores de la zona.
En otra época, hasta mediados de los setenta, la gente ingresaba hasta el predio municipal para refrescarse en el arroyo Tres Puentes. Era costumbre, además, cargar agua de las nacientes -como del Ykua López- que contiene el lugar.
Abundan las historias en torno al pulmón verde de Asunción. Pasadas de generación en generación llegaron a nuestros días convertidas en mitos populares.
“Durante la Guerra de la Triple Alianza mucha gente entró a enterrar su tesoro acá”, comentó uno de los pobladores, al señalar una zona inmortalizada como Plata kuare (agujero de dinero), donde según la leyenda un hombre desenterró joyas, monedas y tesoros del pasado.
Otras de las narraciones dan cuenta de un túnel construido también en época de la Guerra Grande cuyo socavón, supuestamente, salía del Botánico hasta la iglesia Santísima Trinidad. “Había mucho movimiento en el túnel, varios entraron y no salieron más”, contó. Y de la aparición de la Virgen de Fátima sobre uno de los tantos frondosos árboles que alberga el Jardín por lo que bajo su copa se levantó un pequeño altar en recuerdo del suceso.

El origen
Fue el naturalista alemán Karl Fiebrig, quien, en 1914, convirtió la chacra modelo -que estaba bajo la administración del otrora Banco Agrícola- en el Jardín Botánico y Zoológico.
Su esposa, Anna, tuvo a su cargo el diseño -en los años veinte- del Rosedal, conocido hoy como el Jardín de la señora, que se encuentra en la avenida de acceso al jardín y parque zoológico. También planificó la avenida Mirtifolia, la Pérgola de la rosa, la avenida Samu’û, la cascada de acceso, el parque Romano y la explanada. Todos se mantienen intactos hasta el presente.
En el predio de 400 hectáreas se preserva un ecosistema remanente de lo que es el ecosistema del Paraguay, según refiere Graciela Ocáriz Penoni, asesora de la Comisión de Recursos Naturales y Medioambiente de la Junta Municipal de Asunción, quien tuvo a su cargo recoger -en una suerte de inventario- todos los datos recabados por Fiebrig y por el botánico paraguayo Teodoro Rojas.

Para la especialista en patrimonio natural y cultural, lo que le falta al Botánico es una restauración en todos los sentidos y recorrer las más de 200 hectáreas en desuso que antes formaban parte de este sitio.

El Zoo
Para la remodelación de la fracción de jaulas que alberga a diversas especies de aves y animales nativos hacen falta entre 2 y 4 millones de dólares, de acuerdo a la estimación del médico veterinario Nelson Scappini, directivo del parque Zoológico del predio municipal. El monto incluye el cuidado y mantenimiento de todos los animales.
“Hay un proyecto de crear un espacio donde los visitantes puedan pasar entre las aves para sacarse fotos y poder apreciar más cerca a estos ejemplares”, refiere Scappini y agrega que ya se encuentra en proceso de aprobación y orilla los 1.200 millones de guaraníes.
Actualmente, en el Zoo de Asunción existen alrededor de 400 ejemplares de 70 especies diferentes, todos albergados en diversos hábitats emplazados en las 20 hectáreas que ocupa el área.

 

UH
21.12.14

...................................................................

El sueño de la vivienda propia

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) lanzó el programa Primera Vivienda como proyecto piloto para evaluar la demanda y los obstáculos que existen para el acceso de familias de clase media a su vivienda propia y encaminar las reformas necesarias.
El programa fue desarrollado conjuntamente entre distintas instituciones orientadas al desarrollo del sector viviendas, tanto en el ámbito público como privado.
El crédito Primera Vivienda está orientado a familias asalariadas con ingresos mensuales de entre 1 y 5 salarios mínimos y con un valor máximo para la vivienda de G. 300 millones.
Las condiciones son altamente ventajosas: plazo máximo de 20 años y se puede financiar hasta el 100% del valor de la vivienda. La tasa de interés es fija y del 7,5% para créditos inferiores a G. 250 millones.
Ha generado gran expectativa. En dos meses de vigencia, bancos, financieras y cooperativas han promocionado activamente el crédito. Hubo gran cantidad de consultas. Algunas operaciones ya están en proceso de desembolso.
Sin embargo, como proyecto piloto, son más importantes los aprendizajes para realizar los ajustes necesarios y convertirlo en un programa permanente que mejore el acceso de las familias a la vivienda propia.
En este sentido, ya podemos significar algunas experiencias importantes:
En primer lugar, es necesario definir una unidad básica de vivienda, con el tamaño, la funcionalidad, la calidad de construcción y disponibilidad de servicios adecuados a las expectativas de las personas, y su costo correspondiente.
Considerando las transacciones realizadas, el valor de esta unidad básica estaría alrededor de los G. 130 millones. Hay escasa disponibilidad de viviendas con estos valores y es necesario crear nuevos conceptos de viviendas, lo cual es una oportunidad para los desarrolladores inmobiliarios.
En segundo lugar, la mayor parte de las consultas vienen de dos segmentos que no pueden ser beneficiados por el mismo:
Los cuentapropistas o independientes, quienes no están dentro de los segmentos beneficiarios; y, asalariados con ingresos familiares menores a 2 salarios mínimos, quienes no pueden financiar el valor de la unidad básica mencionada, porque la cuota es superior a su capacidad de pago.
Tercero, para consolidar la oferta del crédito en estas condiciones de manera permanente en bancos, financieras y cooperativas, debemos avanzar en las tareas pendientes, algunas de las cuales requieren cambios legales para su implementación.
Es necesario avanzar en la constitución del Fondo de Garantía para Primera Vivienda, en la inclusión de los cuentapropistas como beneficiarios, en el requerimiento de capital para las entidades financieras y reducir los tiempos de ejecución de las hipotecas y el desalojo a un plazo máximo de 90 días por incumplimiento en las cuotas por parte de los beneficiarios.
Por último, la Senavitat debe tomar el liderazgo en el diseño e implementación de una política habitacional de carácter nacional que posibilite el acceso a la vivienda de todos los segmentos de la población e incluya a los programas de la AFD.
En este sentido, la política de subsidios directos debe focalizarse en la vivienda social cuyas características deben ser estandarizadas y orientadas a familias de hasta dos salarios mínimos de ingresos mensuales.
Las familias con ingresos superiores a dos salarios mínimos tienen la capacidad de adquirir una vivienda básica de clase media con el financiamiento previsto en el programa Primera Vivienda de la AFD, sin subsidios. En este caso, es necesario garantizar la captación de recursos suficientes a la AFD a costos bajos.
El programa Primera Vivienda es un importante avance en el acceso de las familias a la vivienda propia. Capitalicemos los aprendizajes y hagamos los ajustes necesarios para tener un abanico de soluciones que incluya a todos los segmentos de nuestra sociedad.

 

César Barreto Otazú
Economista de Desarrollo en Democracia (Dende). Exministro de Hacienda.
UH
28.12.14

.............................................................

Senavitat debe reiniciar edificación de unas 2.800 viviendas paralizadas

Unas 2.840 viviendas paralizadas recargan los planes de la actual administración de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat). Esta cantidad de casas en construcción, hoy paralizadas, corresponde a 58 proyectos habitacionales (gran parte en el interior del país), que la institución comenzó en años anteriores y que, por diversos motivos, no está en condiciones de reactivarlos.
La Senavitat tiene 380 proyectos habitacionales, que totalizan 18.070 viviendas en todo el país. De esta cantidad, Senavitat pudo completar 60 proyectos, con 1.909 viviendas entregadas en los últimos meses.
Todos estos datos pueden obtenerse gracias al mapa de viviendas online que presentó la Secretaría de la Vivienda, cuya titular,  Soledad Núñez, aseveró que el objetivo del mapa es brindar toda la información posible al público, para que los interesados en obtener una vivienda sepan en qué situación se encuentran cada uno de los proyectos habitacionales que se encaran.
Dijo, además, que el sistema de referencia les permitirá aplicar políticas de transparencia, de participación ciudadana y de rendición de cuentas “en forma continua”.
Los interesados deben ingresar a través de www.senavitat.gov.py y buscar el link del mapa interactivo.

Proyecto Che Tapýi
Por otro lado, se informó que la Senavitat ya recibió los 5 millones de dólares como parte del financiamiento del proyecto “Che Tapýi”, del Gobierno de Taiwán, que en este primer año completó 19 millones de dólares para financiar este programa habitacional, que tiene como objetivo construir 1.196 viviendas para personas de escasos recursos económicos.

 

Abc
22.12.14

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora