Edición N° 431 - Marzo 2019

Revitalización de espacios verdes

 
  • Asunción vista desde el Banco San Miguel. Foto: Plan CHA.

 

La Revitalización de áreas verdes y espacios públicos fue el tema de la actividad realizada bajo la premisa de dar a conocer los proyectos y las ejecuciones relacionadas al desarrollo de la ciudad de Asunción

En el Centro Paraguayo Japonés se desarrolló el quinto encuentro del Foro Asu Viva, realizado por la Municipalidad y el Consejo de Desarrollo de la Ciudad de Asunción para dar a conocer los proyectos y las ejecuciones relacionadas al desarrollo de la capital paraguaya.

Los puntos centrales analizados fueron los relacionados a los planes, programas y proyectos de la ciudad, con énfasis en cuestiones ambientales y desarrollo sostenible.

El objetivo principal del foro fue la revalorización de los espacios verdes de Asunción como zona urbana de importancia clave para la biodiversidad, además de convocar a las entidades relacionadas de modo a buscar soluciones a la problemática urbana.

En el encuentro, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro informó acerca de la firma del Memorándum de entendimiento concretado con el Gobierno nacional y con el Arzobispado de Asunción, a fin de implementar mecanismos para el desarrollo del Plan maestro de la franja costera de Asunción.

Destacó además el trabajo iniciado para la recuperación del arroyo Mburicaó, a fin de una reducción en el impacto ambiental que se genera por arrojar basura en los arroyos.

También resaltó que en breve comenzará la construcción de una planta de tratamiento de desagües cloacales en la zona del Bañado Norte Cará Cará, la cual será la primera de este tipo en Asunción.

Por su parte, el arquitecto Gonzalo Garay, asesor de temas urbanos de la Intendencia, recalcó que uno de los principales enfoques es la Reserva ecológica  Banco San Miguel declarada por ley reserva natural  pero que con la normativa solo se tiene “parque de papel ya que está ocupada por una población informal muy pobre como por gente de nivel socioeconómico alto que han alambrado y usan como quinta. A lo que se añade que existe una especie de vertedero sin ningún control.

Por estos motivos es que la ley hay que convertirla en realidad. Esto forma parte del Plan maestro de la franja costera, ya que tiene que ser realmente una reserva natural y hay que restaurar allí los humedales por medio del adecuado equipamiento que resista las inundaciones, etc.”

El profesional agregó que “el proyecto para este fin deberá incluir la relocalización de esas personas de escasos recursos, el desalojo de los ocupantes de altos recursos, el saneamiento ambiental, la restauración de humedales y la dotación de un equipamiento. Por ejemplo, ahí se pueden poner centros de investigación, centros de interpretación de lo que son los humedales, de educación ambiental, etc.”.

El otro tema muy importante que ha comentado el arquitecto es sobre el Green Climate Found o Fondo verde climático. “Se trata de un dinero disponible de organizaciones mundiales de cooperación, existen como once mil millones de dólares que los países pueden postular a ese fondo. Nosotros hace dos años estuvimos trabajando en preparar esa solicitud, por lo que Paraguay debe solicitar oficialmente esa cooperación; se piden ciento diez millones de dólares, que serán muy ventajosos si es aprobada la solicitud. Si Paraguay adquiere ese crédito se ha previsto varios temas, como la Bahía de Asunción, el Banco San Miguel, corredores verdes en la costanera, trabajo de humedales, proyecto del puerto de Asunción, y otras acciones en el centro histórico de la capital”.

Por otro lado, ha mencionado que “existen además algunos proyectos más específicos, como el Parque lineal cauce arroyo Antequera, que va por la Chacarita. Este proyecto forma parte del proyecto Chacarita Alta, que tiene un crédito aprobado por ley ya hace dos años y, sin embargo, no hay mucho avance en su gestión. Uno de los componentes es mejorar el espacio público, legalizar la tenencia de la tierra, mejorar la vialidad, las calles, etc., así como también aperturas de plazas, iluminación, cámaras, trabajo en conjunto con la propia comunidad, mejoramiento socioeconómico de la población a través de emprendedurismo, microempresa, etc.”.

Afirmó que “el Parque lineal cauce arroyo Antequera, es uno de los componentes importantes, es un parque que va a lo largo del arroyo, tiene equipamiento, y si se lo recorre se puede apreciar la unión de la ciudad hasta llegar a la bahía. Este proyecto está listo, lo que falta realizar son los pliegos de la licitación pública para luego lanzar la licitación. Financiamiento tiene porque es parte del proyecto Chacarita Alta”.

Además refirió que  otro de los temas fundamentales es la recuperación del Parque Caballero alto y la construcción del Parque Caballero bajo que ya está rellenado y sale a la costanera donde se puede apreciar otro espacio verde muy importante que unirá la ciudad con la bahía de Asunción. Las casas que había en el lugar ya se demolieron y mas del 70 por ciento de los ocupantes han sido relocalizados en el proyecto barrio San Francisco.

Queda recuperar e intervenir la zona alta del Parque Caballero, que es la parte histórica, con la colocación de luminarias, cámaras, wifi e incluso hay un barranco que es objeto de escaleras, pasarelas, miradores, que ya va comenzando a ejecutarse, como la unión de los dos accesos y la integración de la zona baja con la alta. Es un proyecto que se lleva a cabo desde hace dos años con el Gobierno Nacional. Esta primera etapa de la obra será financiada por Itaipú. Se trata de una intervención muy importante en el Parque Caballero”, enfatizó el arquitecto Garay.

 

Delicia Arzamendia

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora