Edición N° 427 - Noviembre 2018

Se cierra la duodécima temporada del ciclo La arquitectura y el cine

 

Destierro, Informe de la minoría, Amour y Un hombre demás, son las películas con las que la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, Fada/UNA, despide su duodécima temporada del ciclo La arquitectura y el cine para volver el año que viene con nuevos títulos que, seguramente, harán las delicias de los amantes del séptimo arte.

Y como es habitual, las proyecciones se realizan en el Aula Magna de la institución académica en el campus de San Lorenzo, los martes a partir de las 18 con entrada libre y gratuita. 

 

Martes 6. Destierro (Izgnanie). Producida en el 2007 y de origen ruso, la película, de 150 minutos de duración e inspirada libremente en la novela Cosa de risa, del armenio William Saroyan, se realizó bajo la dirección de Andrey Zvyagintsev con la actuación de Konstantin Lavronenko (Alexander), Maria Bonnevie (Vera), Aleksandr Baluev (Mark) y Dmitry Ulyanov (Robert).

Es la historia de Alex (Konstantin Lavronenko) y su mujer Vera (Maria Bonnevie) que emprenden junto con sus dos hijos un destierro voluntario que pronto se convertirá en una pesadilla. Se trata de un viaje interior del paraíso al infierno, en el que cada uno evoluciona de manera diferente, alejándose todos cada vez más del ideal familiar. Todo comienza a tambalearse con la llegada de Mark (Alexander Baluev), el hermano de Alex, que ha abandonado a su mujer y a sus hijos. La perniciosa influencia de Mark hace que las relaciones de Alex con su familia sean cada vez más frías y distantes; así, cuando Vera le da la noticia de un nuevo embarazo, Alex la acusa de infidelidad.

El connotado director Andrey Zvyagintsev ha realizado una película que analiza problemas familiares de gran actualidad en un marco visual imponente, y el protagonismo de Konstantin Lavronenko le valió el premio al mejor actor en el Festival Cinematográfico de Cannes 2007.

 

Martes 13. Informe de la minoría (Minority Report). Este relato de Philip K. Dick fue llevado al cine por Steven Spielberg e interpretado por Tom Cruise (John Anderton), Colin Farrell (Danny Witwer), Samantha Morton (Agatha) y Max von Sydow (director Lamar Burgess) y dura 145 minutos.

El hilo argumental se basa en la existencia de unos mutantes capaces de predecir el futuro, los precognoscientes o precogs, que son utilizados por la policía para predecir el crimen y combatir los asesinatos antes de que ocurran.

El protagonista, John Anderton, es el jefe de Precrimen, la agencia encargada de realizar las detenciones. Sin embargo, un día su vida se complica cuando, según los precogs, él será el siguiente futuro asesino. A fin de evitar su detención huye pero, entonces, se le plantea un dilema: si comete (o intenta cometer) el asesinato será detenido, pero si no lo hace pondrá en tela de juicio todo el sistema de Precrimen y, con ello, todo su trabajo.

Este cuento de ciencia ficción le permitió a Steven Spielberg realizar una película que cuestiona procedimientos policiales que podrían llegar a ser ciertos, destacándose por sus notables imágenes, una intriga absorbente y un gran elenco protagónico.

 

Martes 20. Amour (Amour). La coproducción de Austria, Bélgica y Alemania, del año 2012 y 127 minutos, es protagonizada por Jean-Louis Trintignant (Georges), Emmanuelle Riva (Anne), Isabelle Huppert (Eva), Alexandre Shimell (Geoff), Ramón Aguirre (el marido de la conserje), y Rita Blanco (la conserje) y dirigida por Michael Haneke

Georges y Anne son dos profesores de música retirados que disfrutan de la vida a los 80 años, forman una pareja feliz. De repente Anne sufre un decrecimiento físico y mental por lo que Georges decide cuidarla en su casa como se merece. Aunque los frutos de sus vidas y carreras permanecen intactos, las esperanzas de la pareja de vivir dignamente lentamente se volatilizan aun cuando la hija empieza a ayudar en el conflicto. Georges, en su amor que lucha denodadamente contra su propia vulnerabilidad ante el derrumbe de Anne, se atreve a tomar una decisión definitiva para ambos.

Michael Haneke -con la lucidez y frialdad que lo caracterizan- desarrolla una plácida historia de amor que llega lentamente a su fin, nada puede detener el paso destructor del tiempo, según la visión del director. Amour es un drama intenso, conmovedor y digno de ser atendido y entendido.

Logró la Palma de Oro en Festival Cinematográfico de Cannes 2012 y el Oscar a mejor película extranjera en el 2013.

 

Martes 27. Un hombre demás (L’uomo in piú). Esta producción italiana del año 2001 y 100 minutos de duración, tiene a Paolo Sorrentino como director y a Toni Servillo (Tony Pisapia), Andrea Renzi (Antonio Pisapia),  Ninni Bruschetta (Genny) y Angela Goodwin (Franca) como protagonistas.

Ambientada en Nápoles en los años ochenta, época de bonanza en la Italia del éxito fácil. Dos hombres comparten el mismo nombre, la misma fecha de nacimiento: uno es futbolista, el otro cantante. Sus destinos se cruzan por azar en tiempos de decadencia para ambos.

La ópera prima de Paolo Sorrentino nos ofrece un filme sobre la confusión de identidades, lo que le permite estudiar medios distintos como los del arte y el fútbol, con mucha ironía y grandes actuaciones de los dos protagonistas.