Edición N° 379 - Noviembre 2014

Sheila O’Donnell y John Tuomey se adueñaron de la “Gold Medal”

 

La edición 2015 del RIBA, Royal Institute of British Architects, distinguió a la dupla de arquitectos irlandeses con su Medalla de Oro compartiendo así  un lugar en el palmarés junto con otros destacados profesionales del mundo de la arquitectura. El reconocimiento se materializará  el 3 de febrero de 2015 en la sede de la institución, en Londres. Es la primera vez que el RIBA premia a un matrimonio.

Nuevamente un prestigioso premio reconoce la labor de una mujer en la arquitectura. En el 2004, el Pritzker, por primera vez, fue concedido a una mujer, la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid. Más tarde, lo recibió la japonesa Kazuyo Sejima y su socio Ryue Nishizawa.
Décadas antes, el Pritzker ya había tenido su episodio polémico con la entrega del galardón exclusivamente a Robert Venturi, desmereciendo así la labor conjunta que realizara con su esposa y socia al momento de la entrega del galardón, Denise Scott Brown.
Cuando ganó el arquitecto chino Wan Shu, en el 2012,  volvió a la memoria aquel episodio al no haber otorgado el premio también a su colega, socia y esposa, la arquitecta Lu Wenyu pues el estudio es de ambos y así trabajan. Entonces surgió la pregunta ¿por qué no? Aunque en una entrevista Wenyu declaró que su marido y socio, Wang Shu, recibiría junto a ella el Premio Pritzker de Arquitectura 2012 pero que ella no aceptó. Sus razones tuvieron que ver con el costo de la fama en su país.  Pero lo cierto es que al anunciarse el Pritzker, solo dijeron el nombre de Wan Shu.
En tanto, el Premio Imperial del Japón solo fue entregado a una mujer: Zaha Hadid, y el AIA, por primera vez en su historia hizo lo propio concediendo la Medalla de Oro póstuma a la arquitecta  Julia Morgan, en el 2014 transcurrido ya 50 años de su fallecimiento.

Sheila O’Donnell y John Tuomey

El matrimonio de arquitectos irlandeses ha merecido la Medalla de Oro 2015 del Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA por sus siglas en inglés) por su trayectoria. Ambos, a sus 60 años, se encuentran entre los arquitectos más jóvenes en ganar el premio, uniéndose a una ilustre lista que incluye a Frank Lloyd Wright, George Gilbert Scott, Norman Foster, Frank Gehry, Peter Zumthor y David Chipperfield, entre otros.

Dado en reconocimiento al trabajo de toda una vida, la Royal Gold Medal, otorgada desde 1848, es aprobada personalmente por Su Majestad la Reina y se le da a una persona o grupo de personas que han tenido una importante influencia “directa o indirectamente en el avance de la arquitectura”.

O’Donnell y Tuomey se manifestaron “muy honrados de encontrarnos en compañía de héroes, arquitectos cuyo trabajo hemos estudiado y de cuyo ejemplo continuamos aprendiendo. Creemos en el valor social y el propósito poético de la arquitectura y la medalla de oro nos anima (nos fomenta) a insistir en esta privilegiada y complicada carrera”.
En tanto, el presidente del RIBA, Stephen Hodder, expresó: “El trabajo de O’Donnell + Tuomey es siempre imaginativo  y en constante desarrollo. Es un auténtico placer y una inspiración oírlos describir  su trabajo y siempre una delicia experimentar uno de sus edificios. Sheila y John están en la vanguardia de la arquitectura contemporánea irlandesa y estoy encantado de que reciban este honor por su trayectoria”.
Por su parte, Joseph Rykwert, miembro del jurado, dijo: “En ningún momento han descansado sobre sus laureles y no son propensos a hacerlo. Por lo tanto, espero con ansias muchos más edificios de igual o incluso mayor desafiante excelencia”.

 

Trayectoria

Un “tour de force”* en la arquitectura irlandesa y británica contemporánea, Sheila O’Donnell y John Tuomey cofundaron su estudio O’Donnell + Tuomey en Dublín en 1988 y durante los últimos 30 años han proyectado escuelas y viviendas públicas, teatros y centros comunitarios, en Irlanda y el Reino Unido, creando edificios que se caracterizan por su poder espacial interno y una atención obsesiva al arte de la fabricación.
A principios de 1990, O’Donnell y Tuomey eran parte del “Grupo 91 arquitectos” cuya habilidad colectiva en masterplanning ha encabezado la regeneración de Temple Bar de Dublín**. El primer edificio de la pareja fue el Instituto Irlandés de Cine (1991) que mostró su perfil y fue premiado por su dinámica contribución para revitalizar este barrio de Dublín.
El estudio O’Donnell + Tuomey es responsable del diseño de la London School of Economics, el Teatro Lírico en Belfast, en Irlanda y  ha ganado reputación internacional por su trabajo en edificios culturales, sociales y educativos como la Escuela de Ranelagh; “Furniture College” en Letterfrack***; Glucksman Gallery en Cork; y el conjunto de 50 viviendas sociales Timberyard en Dublín. También han participado en proyectos de diseño urbano como el Zuidpoort Master Plan de Delft, Holanda****.
Formados en la Universidad de Dublín, donde se unieron, trabajaron en las oficinas de Londres con James Stirling y Colquhoun & Miller, antes de regresar a la deprimida Dublín a principios de la década de 1980, donde declararon su intención de crear una nueva identidad arquitectónica irlandesa. Un lenguaje que han desarrollado continuamente durante décadas, a partir de las fuentes de las antiguas formas vernáculas de casas-torre irlandesas o villas clásicas, perfiladas con su desarrollo de alargadas e intrincadas geometrías (como si estas masivas estructuras de hormigón y ladrillo se pudiesen arrugar y plegar sobre sí mismas). En momentos en que los edificios son cada vez más sistematizados, levantados como kits de montajes con endebles piezas prefabricadas, la aproximación de O’Donnell y Tuomey es innovadora gracias a su utilización plástica de los materiales creados desde la tierra, manipulándolos de manera que se proyectan y moldean.
Desde el nuevo Centro de Estudiantes Saw Swee Hock de LSE de Londres o la Photographers’ Gallery en Londres, sus proyectos, a menudo, se destacan por formas cinceladas como monolíticas piezas que contienen una secuencia de desarrollo de espacios que le conduce a la torsión, viajando en espiral a través de sus interiores esculpidos. Sus trabajos son siempre un lienzo para experimentar y evolucionar su enfoque creativo y su estilo poco convencional.
Han sido conferenciantes en el University College de Dublín y han impartido clases en varias escuelas de arquitectura en el Reino Unido y Estados Unidos, entre ellas las universidades de AA (Architectural Association), Cambridge, Princeton, Harvard, Syracuse y Buffalo.
Sus obras han  sido ampliamente publicadas y expuestas recibiendo numerosos premios nacionales e internacionales.
O’Donnell + Tuomey fueron  preseleccionados para el Premio RIBA Stirling un récord de cinco veces, en 1999 por el Ranelagh Multi-Denominational School (Dublín, Irlanda), en el 2005 por el Glucksman Gallery Lewis (Cork, Irlanda), en el 2011 por el An Gaeláras centro cultural de las artes y la lengua irlandesa (Derry, Irlanda del Norte), en el 2012 para Lyric Theatre (Belfast, Irlanda del Norte) y en el 2014 por el Centro de Estudiantes Saw Swee Hock de la Escuela de Economía de Londres.

Ella

Sheila O’Donnell (Dublín, Irlanda, 1953), obtuvo el B.Arch (Bachelor of architecture+Licenciatura en arquitectura) en el University College de Dublín en 1976. Trabajó para Spencer & Webster entre 1978-1980 y para Colquhoun y Miller entre 1979 y 1980.

En el año 1980 obtuvo el Master of Arts (maestría en artes) del Royal College of Art (RCA) en Londres, año en el que comenzó a trabajar para Stirling Wildford & Associates (Londres). Ha  participado como profesora visitante en universidades como la de Princeton, Buffalo o Washington. Ha sido jurado en premios como los del Royal Institute of British Architects (2005-2009), y socia del Royal Institute of Architects of Ireland (Irlanda) y del American Institute of Architects.

Él

John Tuomey (Tralee, Irlanda, 1954), obtuvo el B.Arch. en el University College de Dublín en 1976, trabajó para Stirling Wilford & Associates (Londres) entre 1976 y 1980, y para la Oficina de Trabajos Públicos en Dublín entre 1981 y 1987. Ha participado como profesor invitado en universidades como la de Princeton, la Graduate School of Design (GSD) de Harvard, Cambridge y Oxford. Fue presidente de la Architectural Association de Irlanda entre 1992 y 1993, y miembro del Royal Institute of Architects de Irlanda (1994). En el año 2004 obtiene el M.Arch. por el University College de Dublín, siendo profesor de Diseño Arquitectónico (Architectural Design) desde el 2008 en esta misma universidad. Ha sido Presidente del jurado del RIBA Stirling Prize en el 2009, y nombrado Miembro de Honor del American Institute of Architects (AIA) en el 2010.

 

 

Galería de Imágenes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

Fuentes
http://www.architecture.com
http://www.metalocus.es
http://latempestad.mx

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora