Edición N° 380 - Diciembre 2014

The Ev, el edificio 10

 

Como se conoce popularmente al Everyman Theatre de Liverpool que mereciera el Stirling RIBA de la edición 2014.

La ciudad de Liverpool no solamente es cuna del cuarteto británico  que en el siglo 20, desde los años sesenta, han cambiado paradigmas tanto en estilos de peinado y vestimenta como en la música popular: The Beatles; también del nuevo teatro Everyman,  acreedor del premio Stirling RIBA 2014 “al mejor edificio del año”, firmado por los arquitectos londinenses Graham Haworth y Steve Tompkins.
El nuevo The Ev  ha sustituido al teatro Everyman original, que abrió sus puertas en 1964 en el espacio interior de una capilla del siglo XIX en una de las principales calles de Liverpool. Aunque es una institución muy querida, el edificio estaba en muy mal estado.
Su sucesor, el moderno teatro, evoca las imágenes de los antiguos barcos que atracaban en el puerto de Liverpool con las cuatro chimeneas que sirven de ventilación.
La obra es el resultado de nueve años de trabajo y un presupuesto de alrededor de 13,3 millones de libras (alrededor de 21,1 millones de dólares). Tirarlo abajo fue una decisión que les llevó a desarrollar con habilidad un reto difícil: el de crear un edificio totalmente, sostenible, conservando, y al mismo tiempo revitalizando las características más apreciadas de su predecesor. Los arquitectos se encargaron de asegurar que el alma del viejo Everyman, la cotidianeidad y propiedad de la comunidad (el “teatro del hombre común”), resurgiese en el nuevo edificio con un exterior e interior con excepcional atención al detalle y la sostenibilidad como credenciales.
“El éxito de este excepcional edificio se debe a la estrecha implicación de los arquitectos con la comunidad local durante todo el proyecto”, afirmó el presidente del RIBA, Stephen Hodder.
La institución considera que los arquitectos han mantenido “el balance perfecto entre la continuidad y el cambio para ganarse el corazón y la mente de la gente de Liverpool”.
Para Hodder, el teatro “excede las expectativas” que se depositó sobre el estudio de arquitectura y “se complementa a la perfección con los edificios protegidos que lo rodean, es un ejemplo pionero de cómo construir un gran edificio público atrevido, audaz y altamente sostenible en un centro histórico de ciudad”.
Por su parte, Steve Tompkins, ha comentado: “Ganar el premio Stirling RIBA es un enorme honor para nuestro equipo y para nuestros clientes, la recompensa por una intensa colaboración durante casi una década, durante la cual hemos llegado a amar el Everyman y a la gran ciudad que sirve. También es un importante respaldo a la ética de nuestro estudio y un estímulo para seguir trabajando como lo hacemos, a pesar de las presiones del trabajo para todos nosotros. No podríamos estar más encantados”.

Declaración del jurado

“El nuevo Everyman de Liverpool es realmente para cada hombre, mujer y niño. Es inteligente, resuelve muchos de los problemas con los que los arquitectos se enfrentan todos los días. Su contexto - la bella calle que une las dos catedrales - está brillantemente terminado por la escala, la transparencia, los materiales de construcción y su peculiar sentido del humor, especialmente cuando el parasol diseñado se transforma en un desfile de gente de Liverpool. El ambiente del teatro es tremendamente acogedor con tres vestíbulos públicos elegantes y accesibles a bares, salones y cafetería/bistró. El uso inteligente de los materiales con los espacios comunes y la iluminación brillante hacen de éste un nuevo espacio público al instante agradable para la ciudad. Es excepcionalmente sostenible; no sólo la construcción por reutilizar el 90 por ciento del material del antiguo teatro, sino que todos los espacios se ventilan naturalmente incluyendo el auditorio inteligente. Fuera de la vista se realiza el suministro y expulsión del aire mientras se mantiene el aislamiento acústico total. Es uno de los primeros auditorios con ventilación natural en el Reino Unido. La generosidad de sus espacios públicos, que en un sitio estrecho, son inesperados y encantadores, se utilizan (los espacios) durante todo el día y la noche. Como primer teatro completamente nuevo de Tompkins, es una culminación de sus muchas exploraciones en el teatro del siglo 21. Innovación como edificio verdaderamente público, que estaba en el corazón de la filosofía y el espíritu del cliente. En resumen, logró a través del equipo de trabajo inteligente (cliente, arquitecto, consultores y contratistas), una contribución extraordinaria al teatro y a la ciudad,  donde lo nuevo celebra realmente el pasado. Esta es la primera vez que Haworth Tompkins gana el Premio RIBA Stirling. Fueron seleccionados previamente en 2007 para el teatro Young Vic de Londres. El Everyman es su primer teatro de nueva construcción, entre una cartera de más de una docena de teatros desde el Royal Court en el 2000 a la reciente “nave” temporal fuera del National Theatre. El resto de sus proyectos incluyen una escuela secundaria en Birmingham y el Centro Comunitario Coin Street en Londres. La oficina trabaja actualmente en un proyecto de regeneración en Canning Town y una promoción de viviendas en Stratford, en el Este de Londres”.

 

El “teatro del hombre común”

El Everyman evoca las imágenes de los antiguos barcos que atracaban en el puerto de Liverpool con las cuatro chimeneas que sirven de ventilación.
El trabajo incluyó un auditorio adaptable de 400 asientos, un espacio de actuación y desarrollo más pequeño, una gran sala de ensayo, vestíbulos públicos, espacios de exposición, instalaciones de cocina y de bar, junto con oficinas de apoyo, talleres y espacios auxiliares. Toda la fachada es un gran trabajo colaborativo de arte público. El diseño del proyecto combina la construcción volumétrica de gran masa térmicamente eficiente, con una serie de sistemas de ventilación natural, y de infraestructura con tecnología de bajo consumo, para lograr una excelente clasificación Breeam (certificado de la construcción sostenible líder a nivel mundial), para este complejo y densamente poblado edificio.

El moderno teatro tiene un lugar importante en la cultura de Liverpool. El teatro original, era una remodelación de la capilla Hope Hall del siglo XIX, había servido a la ciudad como un centro para la creatividad, la convivencia y la disidencia (a menudo centrada en su restaurant subterráneo), pero para el nuevo milenio, el edificio necesitaba ser remplazado por completo para servir a un programa de producción y participación en rápida expansión. La propuesta de Haworth Tompkins planteaba diseñar un nuevo teatro altamente adaptable y con tecnología avanzada, que conservara la amigable accesibilidad del antiguo edificio, proyectara los valores organizativos de la inclusión cultural, la participación comunitaria y la creatividad local, y representara la identidad colectiva del pueblo de Liverpool.

El nuevo edificio ocupa el mismo sitio histórico sensible, en el centro de la ciudad en la calle Hope, pareado a la Catedral Católica de Liverpool y rodeado de edificios protegidos de los siglos XVIII y XIX, por lo que un balance entre sensibilidad y publicidad en la fachada para el público, era un criterio importante de diseño. Otro aspecto esencial al proyecto, era diseñar un edificio público urbano con una excepcional eficiencia energética tanto en la construcción como en su uso.
El edificio hace uso de la geometría compleja y limitada del terreno, acomodando los espacios públicos en torno a una serie de medios niveles, estableciendo un paseo sinuoso y continuo desde la calle al auditorio. Vestíbulos y espacios de gastronomía están dispuestos en tres niveles, incluyendo un nuevo bistró, que remata en un vestíbulo, con vista a la calle, y un piano nobile de cola. El auditorio es un espacio escénico adaptable, construido a partir de los ladrillos recuperados de Hope Hall y manifestándose como las paredes internas de los vestíbulos.
El edificio incorpora numerosos espacios para trabajo creativo, con una sala de ensayo, talleres, un estudio de sonido, la habitación para escritores con vistas al vestíbulo, y un EV1, un estudio especial dedicado a la educación de jóvenes Everyman Playhouse y grupos comunitarios. Un grupo diverso ha supervisado el diseño de los espacios para minusválidos desde el principio.
Para el exterior, se seleccionó ladrillo rojo local para las paredes y las cuatro grandes pilas de ventilación, dando al edificio una silueta distintiva, pero integrándolo en la arquitectura del entorno. La principal fachada oeste del edificio es una obra de arte pública de gran escala que consiste en 105 parasoles metálicos movibles, cada uno muestra un retrato tamaño natural de un residente contemporáneo de la ciudad.
Trabajando con el fotógrafo Dan Kenyon, Liverpool, el proyecto comprometió todos los sectores de la comunidad ciudadana a participar en una serie de eventos públicos para que, al ser terminado el edificio, se pueda leer como una colección fotográfica familiar colectiva de la población en toda su diversidad.
El tipógrafo y artista Jake Tilson creó un nuevo tipo de letra, especial para una nueva versión del icónico letrero rojo de “Everyman”, mientras que el artista plástico Antoni Malinowski hizo una gran pieza de cielo pintado para el vestíbulo, para complementar una paleta interna de ladrillo, acero negro, roble, madera recuperada de iroko, madera contrachapada de color intenso y pálido hormigón en obra.
El “Everyman” se ha concebido desde sus inicios como un ejemplo de buenas prácticas sustentables. Un estudio de viabilidad anterior, había considerado un edificio mucho más grande y más caro en un nuevo sitio, pero Haworth Tompkins argumentó la importancia de la continuidad y lo compacto del sitio original. Gracias a un cuidadoso desmontaje de la estructura preexistente, el 90 por ciento de los ladrillos del siglo XIX fueron rescatados para su reutilización como la cáscara del nuevo auditorio, y se reciclaron las maderas de la estructura del techo. Al hacer uso eficiente de la huella del sitio, Haworth Tompkins, evita la necesidad de adquirir un sitio más grande y demoler más edificios contiguos. Junto al cliente y su equipo, aprovecharon el breve espacio en su forma más densa y más adaptable.
Habiendo reducido al mínimo la necesidad de espacio y de material del proyecto, la estructura fue diseñada para lograr una calificación Breeam (Estándar británico de certificación y calificación de sostenibilidad de edificios) excelente, inusual para un edificio de teatro urbano.
La ventilación natural para el espacio principal y las áreas de trabajo se logra a través de grandes aberturas en el techo y troneras bajo el suelo, usando la masa térmica para el pre enfriamiento y ventilando los vestíbulos a través de pantallas de apertura y un gran tragaluz. La estructura totalmente de hormigón a la vista (con un alto porcentaje de sustitución de cemento) y las paredes de ladrillos recuperados, proporcionan una excelente masa térmica, mientras que la orientación y el diseño de vanos optimizan la luz solar; toda la fachada oeste se ha diseñado como una gran pantalla de parasoles móviles. Oficinas y espacios auxiliares son ventilados a través de ventanas que se abren.
El proyecto ha tomado casi una década de intenso trabajo en equipo para concebir, lograr el consenso, recaudar fondos, diseñar y construir el edificio que asegurará una larga vida futura de entretenimiento para una diversidad de artistas, público y personal.


Ellos

Graham Haworth, director, estudió arquitectura en la Universidad de Nottingham y en la Universidad de Cambridge. Trabajó con John Outram Associates, SOM y Holt Hinshaw Pfau Jones y fue miembro fundador de Bennetts Associates en 1987 antes de formar Haworth Tompkins Arquitectos con Steve Tompkins, en 1991, con quien desarrolla el diseño de todos los proyectos llevados a cabo por la firma. Fue director a cargo de Coin Street Iroko Housing; 103 New Bond Street, galería de arte; Residencia estudiantil en el Newington Greeen; Liverpool One regeneration;  Mummery + Schnelle, galería de arte; y la Hayward Gallery. Actualmente trabaja en proyectos importantes con la Biblioteca de Londres, el Royal College of Art y Victoria & Albert Museum.

Graham ha dado conferencias y ha sido invitado como crítico en varias de las principales escuelas de arquitectura de Reino Unido y Europa. Ha expuesto en el RIBA y en la exposición de verano, Summer Show, de la Royal Academy of Art (RA).

Steve Tompkins, director, estudió arquitectura en la Universidad de Bath. Viajó extensamente antes de unirse a Arup Associates en Londres. Fue miembro fundador de Bennetts Associates en 1987 antes de formar Haworth Tompkins Arquitectos con Graham Haworth en 1991. Fue director a cargo del teatro Young Vic de Londres; Aldeburgh Music Café, nuevo campus de música para el Aldeburgh Music; Centro comunitario Coin Street; renovación y ampliación del National Theatre Studio; y el Muro del Norte Centro de Artes Escénicas. Actualmente trabaja en proyectos importantes sobre el Teatro Nacional, el Everyman y Playhouse theatres en Liverpool, la conversión de Battersea Arts Centre y el teatro Bus; la remodelación del Chichester Festival Theatre así como en un nuevo proyecto de vivienda social en Pimlico (pequeña zona del centro de Londres en la Ciudad de Westminster) para el Peabody Trust. También ha enseñado y dado conferencias en varias escuelas de arquitectura del Reino Unido y en la actualidad es profesor visitante de Arquitectura de la Universidad de Greenwich, así como crítico invitado en Cambridge y examinador externo en Dundee. Ha expuesto su obra arquitectónica en el RIBA y la RA (Royal Academy), y pinturas de paisajes en varias galerías del Reino Unido.

Toby Johnson, socio gerente,  estudió arquitectura en la Universidad de Cambridge. Trabajó con MacCormac Jamieson Prichard, donde fue director general durante tres años antes de unirse a Haworth Tompkins en el 2005. Previamente coordinó proyectos como la Iniciativa de Phoenix para el Ayuntamiento de Coventry, un importante programa de regeneración de siete años que fue nominado para el Premio Stirling 2004; el Centro Dana, para el Museo de la Ciencia; el Archivo Ruskin en la Universidad de Lancaster; y en instalaciones estudiantiles de la London School of Economics y el Trinity College de Cambridge.
Desde su incorporación a Haworth Tompkins, Toby ha tenido un papel importante en el Proyecto Young Vic Theatre, el National Theatre Studio, el Centro comunitario Coin Street y el Proyecto de Liverpool One, un complejo de tiendas de 17 hectáreas, uno de los mayores proyectos de regeneración urbana de toda Europa, inaugurado en el  2008. Asimismo, es responsable de la gestión del día a día de la oficina y de la supervisión de la ejecución de proyectos y administración de contratos. Ha estado involucrado con varias organizaciones profesionales incluyendo ser parte del panel de revisión del diseño del distrito londinense de Southwark, y participando con el RIBA

Premios y obras

El Everyman es su primer teatro de nueva construcción aunque el estudio Haworth Tomkins ha diseñado varios proyectos para teatro aunque en los aspectos de restauración, rehabilitación y remodelación , entre los que figuran el Royal Court , el  National Theatre, el Young Vic Theatre (obra multipremiada), The Shed (el teatro rojo de Haworth), y  The Egg Theatre (teatro infantil para el teatro Real);  Chichester Festival Theatre; Open Air Theatre, faces 1 y 2; Bush Theatre; Ustinov Theatre; Almeida at Kings Cross Temporary Theatre; y Almeida at Gainsborough Temporary Theatre;
Otras de sus obras son Donmar Dryden Street  (estudio para ensayo y educación);  The Clothworkers’ Centre; RCA: Dyson Building; RCA: Masterplan; RCA: Sackler; Park View School (escuela secundaria); Exhibición en la Bienal de Venecia 2012; East Village Residential; Sketch (instalación de arte); The Scotsman Steps (instalación de arte);  Peabody Avenue Residential; 103 New Bond Street, Art Gallery; The London Library faces 1, 2 y 3; Aldeburgh Music Café; Dovecote Studio; Aldeburgh Music; Snape Maltings Residential; Liverpool One, Site 3 (desarrollo comercial);  Liverpool One, Site 7 (desarrollo de uso mixo);  Centro comunitario Coin Street; Iroko Housing; Mummery + Schnelle Art Gallery; pared norte del Performing Arts Centre; Alojamiento para estudiantes en el área de conservación  Newington Green; Hayward Gallery; Herbert Gallery; Loch Promenade (regeneración urbana); La Motte Street (oficinas); McGregor Road Residential; y Cobbs Lane (oficina y unidad de producción).
En su larguísima lista de premios otorgados a sus obras y logrados como profesionales destacados, figuran los distintos galardones que otorga el RIBA, tanto a nivel nacional como internacional; el Ussit Award que entrega  el Instituto de los Estados Unidos para la Tecnología Teatro; Blueprint Architecture Awards, Best Residential Building; Civic Trust Award; Concrete Society Award;  FX Award (Shortlist); Structural Steel Award; y el Young Architect of The Year, como para nombrar solo algunas de las distinciones obtenidas a lo  largo de la trayectoria del estudio londinense Haworth Tomkins.

 

Fuentes
www.metalocus.es
noticias.arq.com.mx
www.plataformaarquitectura.cl

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora