Edición N° 400 - Agosto 2016

Un argentino, responsable de la construcción del túnel récord

 
  • “He aprendido muchas cosas”, dijo el ingeniero Leonardo Rondi.

 

El tren que unió las ciudades suizas de Erstelfd y Polleguio hizo historia: marcó la inauguración del túnel ferroviario más largo del mundo, un complejo logro de ingeniería que en 57 kilómetros atraviesa los Alpes.

Detrás de esta obra faraónica está un ingeniero argentino, que participó desde el primer momento en un proyecto que demandó 17 años y una inversión superior a los 12.000 millones de dólares. “57,104 kilómetros”, corrige Leonardo Rondi que es de quien se trata. El profesional habla con la precisión de quien ha hecho miles y miles de cálculos a lo largo de su carrera. Y buena parte de la carrera de este bonaerense, nacido hace 55 años en Dolores, se la llevó el túnel de San Gotardo.

Mucho antes de saber que iba a convertirse en ingeniero civil, Rondi fue combatiente en la Guerra de Malvinas, en junio de 1982. Estuvo en Monte Longdon y fue condecorado como héroe. Al volver, hizo la carrera de ingeniería y se graduó en la Universidad de La Plata. Hace 25 años se fue a Milán con una beca. Estudió en Italia y en Alemania y se especializó en tunelería. Hace 17 años, la empresa suiza Lombardi lo contrató para desarrollar un proyecto ambicioso: un túnel por el que pasaría un tren de alta velocidad que permitiera unir Suiza con Italia. Durante todo este tiempo, el 90 por ciento de su trabajo estuvo dedicado a este desafío.

La construcción fue compleja y Rondi cumplió distintas funciones en su rol de jefe de proyecto. “Lo primero fue la parte civil de la obra, la excavación, que se terminó en 2011. Luego se siguió trabajando en la parte electromecánica y en toda la técnica ferroviaria, la ventilación, el equipamiento... Y llegamos al día en que puede pasar un tren. He aprendido muchas cosas”, dice, humilde.

Y ahora que el tren pasa, ¿cómo sigue el futuro del ingeniero? “Es una de mis grande preguntas. Volveré a vincularme con mi Argentina querida. Uno cuando está afuera está no con un ojo, con los dos ojos en la Argentina. Me gustaría colaborar con mi persona y a través de la firma, porque tengo excelentes colegas y equipos que pueden ayudar”, se entusiasma.

Viajó desde Europa luego de la inauguración  del San Gotardo para una conferencia sobre esa gran obra, en EcoSuiza, encuentro que se realizó el 6 de junio. También vino para continuar las gestiones de los proyectos de gran impacto que Lombardi tiene en el país: la autopista ribereña (que correría en parte en un túnel a lo largo de Puerto Madero) y el túnel binacional de Agua Negra que comunicará la provincia de San Juan con la región chilena de Coquimbo a través de la cordillera de Los Andes y del cual es el director general. “Se logró el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y parece que es el momento. Estoy muy satisfecho porque, sí, porque también moviliza otras cosas”, concede.

 

 

Fuente

www.ieco.clarin.com/

 

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