Edición N° 386 - Junio 2015

Un nuevo balcón sobre el Paraná

 

Proyecto sobre la barranca de Rosario

Nace a partir de la idea de intervenir la barranca como una forma de detener su desaparición

El proyecto, situado en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina) adjudicado hace dos años por la primera edición del AMERICAnodelsud a Rafael Iglesia y equipo, fue presentado en la edición paraguaya de esta causa disciplinar de la arquitectura, durante el conversatorio del arquitecto rosarino con el arquitecto Solano Benitez.

Descripción

Nació a partir de la idea de intervenir la barranca como una forma de detener su desaparición. Es el límite de la ciudad, es el zócalo sobre el que se apoya en el río y a partir del cual se levanta. Para ponerla en evidencia, para darle relieve, se nos ocurrió colgar de ella un bloque de viviendas sociales. Las vigas que lo sostienen son el brazo de una palanca que se completa con un bloque de cocheras subterráneo. Desde el río, la barranca es ahora una cinta blanca que se destaca contra la silueta oscura de los edificios.

 

Sistema de palanca

Las cocheras subterráneas, socavadas en la barranca, estabilizan la estructura: su peso sostiene el bloque de viviendas que pende de dos vigas. El techo de las cocheras y la terraza del complejo habitacional son plazas.

Mediante una rampa que descansa sobre el techo del complejo, los paseantes pueden llegar hasta la vera del río.

Se prevé también la construcción de baños públicos en el área del proyecto. Junto a ellos, y de forma que quede escondido, se instala el bloque de ascensores a través del cual se ingresa a las viviendas.

El complejo de viviendas consta de cuatro pisos de siete departamentos cada uno. Todos son de planta libre para que quienes lo habiten dispongan del espacio según sus necesidades. Este diseño inicial puede repetirse cuantas veces se estime necesario.

Por la disposición de ambos bloques, tanto los autos que entren en las cocheras como las personas que ingresen al complejo de viviendas, desaparecerán de la vista a la manera en que lo hacen los barcos en el horizonte: de abajo hacia arriba, como si en lugar de alejarse, se sumergieran.

Financiación

El municipio podrá ofrecer el proyecto a inversores privados quienes solventarán la construcción de las cocheras y los bloques de viviendas sociales. La inversión inicial se recuperará a través de la explotación de las cocheras que serán públicas.

El municipio, a su vez, tendrá la potestad de adjudicar las viviendas destinadas a familias de clase media, las que de esta forma podrán instalarse en una de las zonas mejor valuada de la ciudad.

Es nuestra intención que este proyecto fortalezca y enriquezca el tejido social, fomentando el intercambio y la colaboración entre los vecinos de la zona a través de la convivencia diaria y el trabajo.

Por esta razón, se espera que las cocheras sean una oportunidad laboral, principalmente para la gente que habita el complejo.

En el futuro, se podrá sumar un muelle, ampliando así las fuentes de trabajo para los residentes.

 

 

 

 

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora