Edición N° 416 - Diciembre 2017

Una “casa flotante” se lleva el Stephen Lawrence 2017

 

El proyecto The Houseboat, un diseño extraordinario en un entorno costero, fue distinguido por ser una buena representación de un presupuesto de bajo coste de construcción en el Reino Unido. La obra también fue acreedora del RIBA South West Award de este año.

El Real Instituto de Arquitectos Británico entregó el premio Stephen Lawrence de este año a la “espectacular vivienda” levantada por el estudio Mole Architects en el condado de Dorset, al sur de Inglaterra, por su “bajo presupuesto de construcción” de menos de un millón de libras.

Este proyecto es un ejemplo concreto de cómo puede hacerse buena arquitectura de bajo coste.

Después de ganar el premio RIBA South West regional, a principios de este año, The Houseboat  fue preseleccionada para el premio Small Works en el World Architecture Festival de Berlín.

Desde 1998, el RIBA otorga cada año este premio creado en memoria de Stephen Lawrence, un joven que estaba en el proceso de convertirse en arquitecto cuando fue asesinado por motivos raciales, en 1993.

El galardón, patrocinado por la Fundación Marco Goldschmied y que este año celebra su vigésimo aniversario, premia el talento arquitectónico en  proyectos que tienen un presupuesto de construcción de menos de millón de libras.

Los jueces de esta edición fueron: Marco Goldschmied, ex presidente de RIBA y promotor de la Fundación que lleva su nombre y estableció y apoya la distinción; Doreen Lawrence, baronesa de Clarendon OBE; Taro Tsurata de Tsurata Architects, ganador del 2016; y Stephanie Edwards, becaria de Stephen Lawrence Scholarship, Barton Willmore.

El refugio se encuentra cómodamente al lado de la otra residencia del propietario -el arquitecto y desarrollador Roger Zogolovitch, fundador de la firma Solidspace- conocida como The Boat House.

“Este es un diseño modernista de 1930, equipado de manera única internamente con carpintería de barcos rescatados de segunda mano;  y la habilidad de los arquitectos detrás de The Houseboat radica en su negativa a desafiar el edificio existente”, expresaron desde el RIBA.

“En una época en la que el diseño detallado y la construcción cuidadosamente diseñada se sacrifican con demasiada frecuencia para cumplir con los plazos cortos, Houseboat es una excepción bienvenida. Su geometría de dos niveles y el uso de materiales dispares y elementos ad hoc (para esto) se han ensamblado a la perfección en una forma sorprendentemente armoniosa y entretenida”, dijo el fundador del Stephen Lawrence, Marco Goldschmied quien añadió: “Una nueva casa que se siente como un hogar vivido desde siempre es un logro excepcional. Felicidades a los arquitectos y clientes por su paciente dedicación para llevarla a buen término”.

Por su parte, Taro Tsuruta y Stephanie Edwards, hablando en nombre de los jueces del galardón, señalaron: “The Houseboat es una gran expresión de conceptos inspirados en el contexto, la experimentación, y la artesanía finamente ajustada”, Desde el estudio Mole Architects, señalaron: “El diseño residencial de alta calidad es la piedra angular de nuestra práctica arquitectónica, y es excelente cuando todo el trabajo duro que entra en un proyecto, por nosotros y por otros, es reconocido por estos prestigiosos premios. Colaboramos con Rebecca Granger Architects en la Houseboat, y con el contratista de Walmer Yard, diseñado por Peter Salter and Associates. Felicitamos a todos los involucrados en este proyecto, especialmente a Rebecca Granger y al cliente Roger Zogolovitch”.    

 

Sobre Mole Architects

Mole Architects es un estudio con sede en Cambridge Central. En su página de internet han escrito: “Estamos trabajando en una amplia gama de proyectos interesantes, incluidos hogares, desarrollos residenciales, edificios de salud y educación. Nuestros proyectos son diversos en escala y tipo. Diseñamos estudios para artistas y planes maestros para desarrolladores que tienen la visión de hacer mejores ciudades. Entre estas escalas, hemos diseñado muchas casas y edificios, todo lo cual contribuye a enriquecer los lugares donde vivimos y trabajamos. Los edificios bien diseñados hacen la vida más fácil, más cómoda y más placentera.

Cada proyecto, en Mole está contextualizado por la naturaleza del lugar y las características del proyecto. Tenemos la suerte de haber trabajado con clientes con ambición y pasión por la arquitectura. Nuestro trabajo refleja esto, lo que resulta en edificios únicos que evidencian algo acerca de las personas con las que trabajamos. También hay una coherencia sobre lo que hacemos: un interés en el material, la textura y el color. Un deseo de hacer edificios que son sorprendentes en su contexto pero de alguna manera se sienten bien. Una ambición de hacer edificios que usan menos energía y se sienten bien en ella”.

 

La obra

Bautizada como The Houseboat, es una vivienda de espaciosos interiores y formas “orgánicas”, con un exterior revestido de madera oscura y amplios ventanales. Está ubicada en un sitio con vistas al puerto de Poole, una autoridad unitaria con el estatus de municipio y un pueblo costero en el condado de Dorset, Inglaterra.

The Houseboat es una nueva casa diseñada por Mole Arquitectos para el desarrollador Solidspace.

Completado en 2015, el edificio se basa en una sección escalonada con medio sótano, configuración que posibilita una escalera abierta que permite una vivienda de volúmenes interconectados en lugar de habitaciones, una sección que explora Solidspace en todas sus casas.

El diseño consta de dos volúmenes recubiertos en madera de alerce teñido de negro, que se asemeja a dos cascos vueltos hacia arriba.

En el interior, se ubican los ambientes habitables emplazados en los dos espacios curvos, mirando al mar. Los materiales internos están hechos de concreto expuesto, madera, azulejos encáusticos y acero.

En el exterior, los tableros de alerce de madera teñidos de negro se sientan sobre la base de hormigón expuesta. La forma orgánica de la casa, junto con la sección escalonada y el sitio espectacular, crean una vivienda plena de originalidad y deleite.

Los arquitectos han utilizado meticulosos detalles y diseños que impregnan tanto interna como externamente, desde los surcos del revestimiento de pared de MDF, hasta el acristalamiento de cobre a medida en la fachada posterior que busca registrar los efectos de la intemperie mediante un vidrio denominado “cuatro estaciones”.

Uno de los requisitos del cliente era dividir los niveles de estar, de comer, y de trabajo, bajo un perfil de techo grande, un ambiente adecuado para una casa de vacaciones.

El techo único se levanta con la quilla de hormigón invertida y se logra un espacio de volumen único. Los niveles divididos están conectados por tres escalones de concreto, madera y acabados de acero, que otorgan a cada uno de ellos una calidad personal.

Esta es una casa para un arquitecto artístico, una excepcional que se asienta bien en el entorno del paisaje costero suburbano. Es un trabajo distinguido de un equipo de arquitectura maduro.

 

Fuentes

www.molearchitects.co.uk

www.architecture.com