Edición N° 447 - Julio 2020

21 Preescolares del Atlántico

 

Proyecto: El Equipo Mazzanti

Colaboradores: Juan Manuel Gil, Natalia Canal, Juliana Zambrano, Simon Escabi, Stanley Schulz

Lugar: Atlántico, Colombia

Fecha: 2016

Área: 1.503 m² a 2.100 m².

Fotografía/Renders: Alfonso Manjarres, Alejandro Arango.

Se propone un prototipo arquitectónico que cumple con todos los requerimientos educativos necesarios y que será implementado en la totalidad de los lotes, con las variaciones pertinentes respondiendo a las necesidades particulares del lugar. Más que una arquitectura acabada y cerrada planteamos el desarrollo de sistemas abiertos y adaptativos; compuestos por módulos y patrones de asociación; capaces de adaptarse a las más diversas situaciones, ya sean topográficas, urbanas o programáticas. Lo que se genera son edificios dispuestos a crecer, cambiar y adaptarse según circunstancias particulares, presentamos así una estrategia que admite cambios, accidentes e intercambiabilidades.
 
Al ser este un proyecto diseñado bajo un sistema modular, los espacios cerrados se presentan como módulos independientes y autosuficientes, teniendo así un rápido y sencillo proceso de construcción. Esta condición hace que sea necesaria una cinta de circulación, este espacio es absolutamente aprovechable para diferentes actividades y se vuelve un complemento de uso comunal para los salones de clase. Es una cadena espacial-comunal que une los diferentes módulos programáticos.

 

El acceso a las guarderías presenta plazas cubiertas que promueven el contacto con la naturaleza y la integración social. El lugar donde se construyen las 21 guarderías del Atlántico sufre de constantes inundaciones, por lo que el diseño de los módulos no es sólo por razones bioclimáticas sino por la seguridad de los niños que asistirán. Las construcciones son permanentes y no temporales como la mayoría de las construcciones en estos terrenos.

Los materiales utilizados en la construcción son simples de manejar y tienen un bajo costo. Fueron elegidos también porque no necesitan un mantenimiento continuo, son fáciles de limpiar y reparar ya que se cuenta con un presupuesto bajo para mantener los centros. El uso de agua se reduce y al igual que los productos para la limpieza.

 

La imagen del edificio refleja la geografía de la región, más que un objeto. Pretendemos desarrollar un edificio de paisaje arquitectonico relacionado con la geografía y la topografía, donde se inserta. Encontramos reglas de organización para desarrollar proyectos que promuevan un "nuevo contrato natural reformulando la relación entre la figura y el fondo, un enfoque en busca de alternativas capaces de promover ese "nuevo contrato natural en sintonía con un paisaje y un orden natural".