Edición N° 408 - Abril 2017

Acciones y proyecciones de la Fpaa y la Apar

 
  • Arquitecta María Luz Cubilla

 

La arquitecta Maria Luz Cubilla, miembro del Consejo Honorario Vitalicio y presidenta, respectivamente, de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (Fpaa) y de la Asociación Paraguaya de Arquitectos (Apar), habló con Mandu’a acerca de las acciones que desarrollan cada una de las entidades de las que derivan planes a llevarse a cabo este año con proyecciones a futuro.

“Después del Congreso Panamericano que tuvo lugar el año pasado en Asunción, la Federación tomó determinaciones, una de ellas fue la de realizar una asamblea permanente, la que en esta ocasión se desarrollará del 3 al 5 de mayo en Mendoza, Argentina, cuya organización recayó en la Federación Argentina de Arquitectos (Fadea), que reúne a todos los Colegios de Arquitectos de ese país”, comentó la arquitecta Cubilla.

 

¿Cuál es el objetivo de esa asamblea?

- La intención es tomar una nueva dirección. Definir los planes de aquí a cuatro años para ver si podemos continuar con proyectos exitosos que hemos tenido desde la Federación, como es el decidido apoyo a todos las asociaciones y colegios de arquitectos para incentivar la práctica de los concursos como una práctica exitosa de forma tal que obtengan mejores ideas, mejores proyectos ya sean en obras públicas o privadas y es también la manera más democrática de definirlos pues es un camino para dar oportunidad tanto a jóvenes como a aquellos  arquitectos que generalmente no trabajan en concursos, se decidan y presentan una buena idea, teniendo siempre en cuenta la innovación, la idea de la globalidad, es decir la arquitectura en su contexto global, pero sin descuidar la arquitectura en su contexto local que es lo que pretendemos; con el apoyo estamos reforzando el tema de los concursos.

Otro aspecto que también está en la mira de la Federación es la asistencia a los países que no tengan una ley de colegiatura o una ley del ejercicio profesional, lo que se transforma en un impedimento para el libre tránsito de profesionales tanto dentro del Mercosur como de América, lo que significa que la ley facilita, abre horizontes.

La Unión Europea nos pide abrir los mercados de arquitectura, ingeniería, paisajismo y urbanismo y por supuesto que queremos hacerlo, pero queremos reciprocidad, exigimos reciprocidad.

 

¿Qué significa abrir esos mercados?

- Existe una Organización Mundial del Comercio (OMC), entidad que se encarga de negociar los espacios, y a través de la cual cada año los países piden que se abra el mercado local. Por ejemplo,  Chile está pidiendo abrir el mercado local de arquitectura, ingeniería, urbanismo y paisajismo, en el sentido que se ponga a disposición ese mercado, y nosotros como profesionales lo queremos pero también, y como dije antes, exigimos reciprocidad.

Y todos sabemos que al no tener una ley de colegiatura es my difícil negociar con los pares en igualdad de condiciones. Y desde la Federación queremos apoyar una mayor simetría en las leyes del ejercicio profesional en todos los países aglutinados, que son 34. Pero no solamente en el aspecto del ejercicio, también en la formación  profesional.

La movilidad está cada vez más a la orden del día, y trayendo el tema a nuestro país, nosotros como profesionales queremos recibir a los colegas extranjeros pero así también pretendemos que nuestros colegas puedan trabajar en el mismo Mercosur, que es difícil.

En el Paraguay estamos homologando títulos venidos de universidades del exterior. Con la nueva ley podrán hacerlo también las universidades privadas, no solamente el rectorado de la Universidad Nacional de Asunción, como es hoy. Esto nos preocupa un poco porque hay muchas   universidades que al no tener carreras acreditadas no pueden estar homologando títulos. Esto motivó pedir una audiencia con el ministro de Educación, Enrique Riera, para interiorizarnos acerca de cómo se manejará la situación. El proceso de homologación es así: llega el titulo extranjero al rectorado, se deriva a la facultad correspondiente, en la cual el consejo directivo estudia la  currícula y si corresponde, según la ley, se reconoce o se homologa el título, según lo que requiera el profesional.

 

¿Hay diferencia entre reconocer y homologar?

- Homologar un título significa que el profesional puede trabajar en el país, siempre que tenga residencia; no se puede vivir en otro país y ejercer la profesión aquí. La ley 979 del Ministerio de Obras Públicas dice que para ejercer la profesión de arquitecto o ingeniero tiene que poseer el titulo revalidado y homologado por la Universidad Nacional de Asunción, ley que seguramente se tiene que cambiar, y vivir dentro del territorio nacional. En cambio, el reconocerlo, solamente le habilita para enseñar o hacer cursos de posgrado.

 

¿La homologación lleva consigo una reválida o no? 

- Generalmente, nuestros colegas hacen eso en otros países. Por ejemplo en España, van con el título y le dicen que tienen que revalidarlo señalándoles lo que deben hacer para cumplir con ese requisito y poder trabajar. Si es solo para seguir un posgrado, le reconocen el título y ya, vuelven al país y ejercen acá.

 

¿Por qué la Ley 979 se tiene que cambiar?

- Porque la ley de las universidades dice que ahora también las privadas pueden revalidar, lo que solamente la UNA podía hacer. Y al ocurrir esto, esa ley queda desactualizada. Por eso es que pedimos, todos los gremios profesionales,  una audiencia con el ministro Riera -quien no nos está recibiendo- porque nos preocupa el hecho que las privadas también estén revalidando, lo que nos lleva a determinar qué criterios vamos a tener en líneas generales para la homologación y revalidación de los títulos, y también cómo se va a hacer con la Ley 979que dice especialmente que los títulos tienen que ser homologados por la UNA. Hasta ahora es así.

 

¿Todos estos temas se expondrán en la asamblea de mayo?

- Si, se trata del ejercicio profesional. En la Federación tenemos varios campos de acción que son la formación profesional donde analizamos cómo se da en cada país, las principales dificultades  que tienen y los proyectos exitosos que se han dado en las universidades, para compartir con los demás; la formación profesional incluye calidad educativa, sistemas de acreditación, agencias de acreditación. Luego pasamos al campo del ejercicio de la profesión, sus principales dificultados, con miras al libre tránsito de profesionales dentro de América, o una suerte de intercambio en el continente ya que es una federación que reúne a 34 países.

Otro de los campos es el de las relaciones profesionales con los demás continentes a través de las distintas organizaciones como la UIA, Arcasia. También se verán los temas de las certificaciones, no solamente en el aspecto de lo sustentable, sino de la calidad en la proyectación, que desde la Federación se marque un rumbo que se tome como una guía a seguir. Y el de la organización interna en sí porque la Federación engloba cinco regiones, Norte, Sur, Caribe, Centro, y Andina, que es la que no está participando y debemos hacer que sí lo haga.

 

¿Cabe trasladar al país también esos temas a tratar en Mendoza?

- Desde la Asociación paraguaya de Arquitectos creemos que es válido porque acá estamos trabajando en esos frentes, en la formación profesional de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional; pero también tenemos convenio con la Universidad Católica de Asunción, con la Universidad Americana y estamos en tratativas con la Universidad Columbia y la Católica de Ciudad del Este y de Encarnación  con la que tenemos relaciones e incluso de intercambio, realizamos actividades en conjunto.

También nos preocupa y nos ocupa el área de capacitación y actualización. Estamos realizando cursos de tasación, de gestión de obra, de sustentabilidad. Justamente estamos diseñando un curso de actualización en módulos que tendrán a su cargo arquitectos de nuestro medio y del exterior. Creemos que hoy día es muy difícil ejercer la profesión si uno no se actualiza; en medicina es casi como religión seguir la educación continua, pero en otras profesiones casi que ni se considera. Y en el campo de la arquitectura vamos a promover la concienciación a través de distintas capacitaciones. 

 

¿Trabajan con organismos estatales o no para la consecución de sus metas?

- Con la Municipalidad de Asunción estamos trabajando muy de cerca respaldando los planes para la ciudad de Asunción; hay una propuesta de definir una nueva planificación urbana que sirva para los años siguientes, y desde la Asociación estamos decididamente brindando apoyo haciendo foros temáticos, consulta ciudadana, porque los planes de una ciudad tienen que ser consultados con todos los sectores. De ese modo, con el BID y la Municipalidad de Asunción invitamos constantemente a esos foros.

También trabajamos hoy día con el Mopc, con la Cancillería, con el Ministerio de Industria y Comercio sobre el tema del comercio de servicios. Formamos parte de la comisión del  Foro Nacional de Servicios que actualizó su directiva hace muy poco y pretendemos apoyar, ayudar y acompañar el ejercicio de profesional de los colegas para beneficio de la sociedad a la cual nos debemos.

Constantemente hacemos peritajes y arbitrajes de obras, proyectos, propiedad intelectual colaborando con los colegas. Nosotros no estamos para avalar lo que está mal hecho por eso los peritajes y arbitrajes cuando se suscita un problema entre el profesional y el cliente, que también nos puede contratar. En caso de problemas hacemos un peritaje y señalamos exactamente en qué estado se encuentra la obra, el proyecto cuánto cuesta y cuánto se le tiene que pagar al arquitecto. Podemos decir que tenemos éxito en el sentido de que el 99 por ciento de los peritajes que hacemos llegan a un acuerdo entre profesional y cliente porque al final son ellos los que negocian y han salido satisfechos. De todos ellos, solo un caso se judicializó y el juez nos llamó para que expongamos nuestra opinión.

Los colegas tienen que saber que en la Apar cuentan con un respaldo, que cuando tienen un problema con la obra, con un cliente que no les paga o con otros profesionales pueden acudir a la Asociación y solicitar esa mediación y arbitraje; y en esa mesa negociadora  exponemos nuestro punto de vista y cuáles son las leyes que avalan nuestra exposición. De esta forma se evitan los largos procesos judiciales. También abogados consultan con nosotros, por ejemplo en casos de propiedad intelectual. El proyecto siempre es de quien lo concibe, si bien es cierto que se le vende al cliente pero para usar una sola vez; es como la música, un poema o un libro, se pueden vender los derechos de editar pero la persona que escribió es la autora y dueña. Y eso contempla nuestra ley.

Es realmente importante para nosotros difundir el tema de la propiedad intelectual, tema que más de uno de los colegas desconoce que les asiste el derecho de reivindicar la propiedad intelectual del proyecto.

Al finalizar la conversación con la arquitecta Cubilla, comentó que están organizando dos grandes concursos de nivel nacional e internacional, pero como falta definir detalles, no puede decir nada más. Cuando la revista esté en manos de los lectores ya habrá novedades que publicaremos en la edición de mayo.

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora