Edición N° 382 - Febrero 2015

All I own house, una singular propuesta para espacios pequeños

Proyecto del estudio madrileño Pkmn que materializa el interior de una casa a través de las pertenencias personales de sus habitantes. Un interesante planteamiento que Mandu’a comparte con sus lectores.

Yolanda se muda a la casa que antes perteneció a su abuela.
Situada en el norte de Madrid, la vivienda de una planta es pequeña pero tiene un enorme jardín en la parte trasera.
El proyecto All I     own house  (Casa de todo lo que poseo), del colectivo madrileño Pkmn (Pacman), materializa el interior de la casa a través de los objetos de la persona que la habita.
Combinando el trabajo de carpintería con el uso de un sencillo sistema de guías industriales, un cuidadoso diseño, hecho a medida, dispone tres contenedores compuestos por paneles de madera con virutas orientadas (OSB/Oriented strand board). Suspendidos, móviles y transformables, éstos permiten reorganizar en unos segundos el espacio servidor de la casa y adaptarlo a las necesidades concretas de uso en cada momento.
“Las relaciones establecidas con los objetos que nos pertenecen suceden de una manera muy especial en el interior de nuestras casas, nos apropiamos de los espacios que habitamos rodeándonos con nuestras pertenencias. El modo en el que  acumulamos y mostramos nuestras cosas a través del espacio termina reflejando nuestra personalidad.
Las razones que nos llevan a acumular objetos son muchas, funcionales o no; podríamos adquirir alguna cosa porque sentimos que nos representa o solo porque pensamos que es bonito; nos volvemos diseñadores de interiores emotivos, existe una estrecha relación entre la manera en la que arreglamos nuestra casa, los eventos que tienen lugar en ella y el modo en que estas experiencias nos afectan.
Cada una de nuestras posesiones tiene su propia historia privada, una memoria asociada a ella, de la misma manera en que crecemos y cambiamos, nuestros objetos personales cambian, nos deshacemos de algunas cosas pero nos resistimos a perder gran parte de ellas, fácilmente podríamos imaginarnos a nosotros a través de nuestras posesiones”, dicen los autores, sobre este singular proyecto.

Sobre el colectivo

Pkmn -Pacman- es una oficina y colectivo de arquitect@s, formado en Madrid en el 2006, que explora en torno a tecnología-tipología-construcción en entornos urbanos consolidados (conectando memoria local y culturas contemporáneas), y simultáneamente busca otros ámbitos arquitectónicos que vinculen ciudadanía, identidad, pedagogía, comunicación, juego, acción y ciudad, especialmente a través de prácticas de participación, enrolamiento, mediación e innovación social, y de procesos experimentales de aprendizaje activo.

Datos técnicos del proyecto

* Autor: Pkmn architectures * Cliente: Yolanda R. Pila * Fotografía: Javier de Paz García * Video: Pkmn + Daniel Meré (Link: http://vimeo.com/110871691) * Ingeniero de Estructuras: Mecanismo SL * Ingeniero de instalaciones: Alberto Espinosa * Empresa constructora: Rusega SL * Carpintería: Alfredo Merino Caldas. Cantimpalos * Sistemas de guías: Hepcomotion * Cerámicas: Mosaic del Sur * Fecha: enero a agosto 2014

 

Fuentes
http://www.pkmn.es
http://www.arquitecturaviva.com