Edición N° 461 - Septiembre 2021

Anupama Kundoo Premio Riba 2021

 

La Fundación Jencks y el Royal Institute of British Architects (RIBA) otorgaron el premio RIBA Charles Jencks de este año a la arquitecta Anupama Kundoo, originaria de la India. El galardón reconoce la práctica holística de Kundoo que combina las investigaciones teóricas, de materiales y métodos de construcción sostenible.

La Fundación Jencks y el Royal Institute of British Architects han concedido a la arquitecta india Anupama Kundoo el Premio RIBA Charles Jencks 2021.
 
Kundoo es la decimosexta ganadora del Premio RIBA Charles Jencks, que se concede a los arquitectos que han “hecho una importante contribución simultáneamente a la teoría y la práctica de la arquitectura”. Lo conceden el RIBA y la Jencks Foundation, que se creó para aprovechar el legado del historiador de la arquitectura Charles Jencks.
 
Un jurado compuesto por el presidente del RIBA, Simon Allford, el arquitecto y crítico Edwin Heathcote, el arquitecto y decano del Royal College of Art, Adrian Lahoud, la fundadora de la Fundación Jencks, Lily Jencks, y la ganadora de 2013, Benedetta Tagliabue, concedió el premio a Kundoo.
“En su mejor faceta, su arquitectura es elegante, ecológica y siempre fascinante”, dijo Heathcote sobre el trabajo de Kundoo. “Ha creado un puente entre el mundo académico de Europa y el sur de Asia”.
 
Kundoo, que reside en Berlín, se formó como arquitecto en Bombay. Tras licenciarse en 1989, se trasladó a la ciudad experimental de Auroville, en el sur de la India, donde construyó viviendas y edificios institucionales y culturales en los que experimentó con diversos materiales y métodos de construcción sostenibles.
 
Esta práctica sostenible y basada en la investigación ha llevado a Kundoo a desempeñar funciones de conferenciante y profesora en universidades de todo el mundo, como Parsons The New School for Design, la Universidad de Yale, la Universidad de Queensland y su función más reciente en FH Potsdam.
 
Su diseño presenta un enfoque holístico y se centra en las iniciativas de vivienda, el diseño local, la investigación de materiales y las técnicas tradicionales de artesanía y construcción.
La arquitecta afirma que el objetivo de sus investigaciones ha sido encontrar formas prácticas de satisfacer la aspiración humana universal de refugio, propósito y compromiso social. “He tratado de avanzar en la idea de que la imaginación arquitectónica debe trascender el diseño y entrar en el ámbito de la ciencia de los materiales y la economía, donde residen algunas de las cuestiones más importantes”, añadió.
 
“Motivada por su experiencia con los problemas de la rápida urbanización en Bombay, y puesta en práctica en edificios experimentales en Auroville, Anupama ha desarrollado una fuerte teoría política y conceptual para su práctica”, dijo la fundadora de la Fundación Jencks, Lily Jencks.
 
Premiar el trabajo de Anupama refleja el esfuerzo del RIBA por la diversificar los profesionales que se homenajean. Esta es la segunda ocasión en la que un arquitecto indio recibe el premio, después de que Charles Correa lo recibiera en 2009.
“Los reconocimientos que confieren valor a la arquitectura, ya sean publicaciones o premios, siguen estando fuertemente dominadas por los mundos europeo y anglófono”, dijo Lahoud, miembro del jurado.
 
El trabajo de Anupama es ejemplar, por la profundidad de su compromiso con las comunidades con las que trabaja y la riqueza de los conceptos espaciales y materiales que surgen de esta labor, y por el gran potencial de futuros alternativos al que apunta este trabajo.
 
Kundoo recibirá el premio el 2 de noviembre, cuando también dará una conferencia en el Royal Institute of British Architects (RIBA).
 
 A contiuación, un recuento de 5 de los principales proyectos de Anupama Kundoo.
 

Wall House

Ubicación: Auroville, India
Año: 2000
La segunda casa que Kundoo construyó para sí misma se convirtió en un prototipo para muchos de sus proyectos posteriores. 
 
 

Residencia Kranti Kanade

Ubicación: Pune, India
Año: 2003
Esta residencia familiar cuenta con habitaciones que se intercalan con galerías y terrazas. Esta característica proporciona abundante ventilación cruzada y al mismo tiempo genera privacidad entre los espacios de los distintos ocupantes de la casa.
 

Guardería Sharana

Ubicación: Pondicherry, India
Año: 2019
Las losas de hormigón armado se combinaron con mamparas modulares de cerámica para crear la estructura de esta guardería.
 
 

Full Fill Homes

Ubicación:Auroville, India
Año: 2015
Estas viviendas asequibles fueron diseñadas para combatir el problema de los sin techo en la India. Los módulos con forma de caja son fabricados con ferrocemento y se montan en cuestión de días.
 

Eco-Comunidad

Ubicación:
Auroville, India
Año: 2003
Las pasarelas elevadas crean espacio para la convivencia sin comprometer la privacidad de las viviendas individuales, y también permiten que los edificios integren técnicas de ventilación natural