Edición N° 406 - Febrero 2017
Argentina y el Nordeste
-
Diana Balmori
-
El jardin que sube las escaleras, una de sus obras más célebres, en Bilbao.
Homenaje a Diana Balmori
Pionera en el diseño del paisaje
Fue una temprana defensora de las cubiertas verdes y los parques en altura. Falleció en Nueva York a mediados del mes pasado.
Influyente paisajista y urbanista que transformó los centros urbanos “poniendo la ciudad del siglo XXI en la naturaleza en lugar de poner la naturaleza en la ciudad”, Diana Balmori murió el pasado 14 de noviembre en Nueva York. Tenía ochenta y cuatro años.
Temprana defensora de las cubiertas verdes y de los enfoques ecológicos de la arquitectura del paisaje, Balmori publicó el libro seminal Rediseño del césped americano: una búsqueda de la armonía ambiental, en 1993. Su riguroso intelecto y creatividad siempre estuvieron aplicados a la reinvención del diseño del paisaje.
Su extensa labor incluye la transformación del antiguo puerto de Bilbao en el barrio más verde de la ciudad, el Winter Garden en el World Trade Center de Nueva York con su bosque de palmeras; el plan maestro para el parque lineal Farmington Canal Heritage Trail, de 14 kilómetros de largo, que atraviesa el campus de la universidad de Yale en New Haven, Connecticut. En el 2005 realizó la isla flotante de Robert Smithson que dio vuelta a la isla de Manhattan en el río Hudson. En el 2006 ganó el concurso para diseñar el plan maestro para Sejong, la nueva ciudad sede del gobierno cerca de Seúl, en Corea del Sur, que propone un nuevo enfoque para el city making a través del paisajismo. En este proyecto, un parque lineal continuo de 4 kilómetros de largo, llamado Sky Park por los habitantes de Sejong, conecta los techos de todos los ministerios.
En el 2006, creó BAL/LAB dentro de Balmori Associates para seguir experimentando en la eliminación de los límites entre la arquitectura, el arte y la ingeniería a través de la creación de techos verdes y paisajes temporales. Entre los proyectos construidos de BAL/LAB figura una isla flotante ecológica en el canal Gowanus, el curso de agua más contaminado de los Estados Unidos, y El jardín que sube las escaleras en Bilbao, España.
Nacida en 1932 en Gijón, España, Balmori pasó su infancia entre artistas y músicos. Huyendo del fascismo, su familia se estableció en Argentina en 1936. A los 16 años comenzó a estudiar arquitectura en la Universidad Nacional de Tucumán antes de emigrar con su esposo, Cesar Pelli, a Estados Unidos. Obtuvo un doctorado en la universidad de Ucla en Historia urbana, y luego trabajó como docente. Más tarde se convirtió en socio encargado de la arquitectura del paisaje y el diseño urbano en Cesar Pelli Associates. En 1991 abrió su propio estudio, Balmori Associates.
Los muchos libros de Balmori incluyen Drawing and Reinventing Landscape (2014), Diana Balmori’s Notebooks (2011), una colección de dibujos, y A Landscape Manifesto (2010) que, en el punto 3 dice: “Todas las cosas en la naturaleza están cambiando constantemente. Los artistas del paisaje necesitan diseñar para permitir este cambio... El principal objetivo de nuestro trabajo es establecer un tipo diferente de relación entre nosotros y cada uno de los elementos de la naturaleza: el suelo, el agua, el aire, las plantas y los animales,” sostuvo. “Si queremos cambiar como tratarlos, tenemos que considerarlos como parte de nosotros mismos”.
Diana Balmori será recordada por su familia, sus colegas, sus estudiantes y sus muchos amigos por su pasión por la música, el arte, la danza y la conversación. Generosa pionera, ella era fuente de inspiración para todos.
ARQ Clarín
06.12.16