Edición N° 376 - Agosto 2014

Argentina y el Nordeste

 

El desarrollo de la mujer en la ingeniería

La ingeniera Zunilda Sosa es la autora de este material publicado en la revista del Consejo Profesional de Arquitectura e Ingeniería de Misiones (Cpaim), y que Mandu’a ofrece en esta edición.

Entre los objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, el tercero se trata de “promover entre los sexos y el empoderamiento de la mujer”. Estos objetivos han reavivado los esfuerzos en todos los ámbitos para luchar por la equidad de género y la igualdad de oportunidades en todos los espacios. Este artículo no pretende ser un manifiesto feminista, sino una simple reflexión sobre el rol que desempeñamos las mujeres, tanto en la carrera de ingeniería como en el ejercicio de la profesión.

Objetivos

Analizar, resaltar, promocionar e impulsar la presencia de la mujer en la ingeniería. Su instrucción en establecimientos educativos, oficiales o preferentemente privados, no estaba dirigida a formar académicas o sabias, sino mujeres piadosas; sabías, eso si, en manejo de labores domésticas, expertas en trabajo de agujas -pero aún así con todo este prejuicio, hubo mujeres que rompieron las barreras de la discriminación y siguieron sus ideales...

La rumana Elisa Leónida Zamfirescu (1887-1973), fue a Berlín en 1909 para estudiar en la Academia Técnica Real de Berlín, llegando a ser en 1912 la primera mujer ingeniera de Europa. Pilar Careaga Basabe (1908-1993), fue la primera mujer ingeniera titulada de España; egresa en 1929 con tan solo 21 años.

¿Qué pasó en la Argentina?
Elisa Bachofen fue la primera mujer diplomada en ingeniería civil en América del Sur. Nació en la ciudad de Buenos Aires. Estudió en la
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó en 1917 con una tesis acerca de la Instalación de una fábrica de hilados y tejidos utilizando algodón del Chaco.

Nuestra realidad 
De acuerdo con las estadísticas actuales, la cantidad de mujeres que estudia ingeniería representa apenas el 17 por ciento del total de matriculados. En Misiones, en el año 1957 se matriculó la primera ingeniera civil: Laura Florencia Ávalos. En el año 1970 se elige a la ingeniera Aurora Elena Morales como presidenta del Consejo Profesional de Ingeniería y Arquitectura de Misiones

Rompiendo paradigmas
¿Es la ingeniería solo para hombres? Observando alrededor, la sociedad o la educación que se recibe desde los primeros años de estudio, se puede notar que los estereotipos hacen que en la mujer no se despierte una inclinación técnica. Se debería replantear la pregunta desde los ámbitos educacionales y decir ¿Qué lleva a las mujeres a optar por una profesión?
Razones para estudiar ingeniería; si la ingeniería está relacionada con resolver problemas ¿a cuantas situaciones problemáticas nos enfrentamos diariamente?
Es una profesión excitante
Nos permite innovar y ser creativos.
Nos permite aplicar e integrar el conocimiento modificando nuestro entorno.

Debilidades y oportunidades en el desarrollo de la mujer en la profesión
Las debilidades. Los hombres tienen menos responsabilidades con los hijos y progresan fácilmente al poder dedicar más tiempo al trabajo. Las mujeres continúan el trabajo en el hogar encargándose de las cosas de la familia.
Las mujeres muchas veces deben renunciar a la maternidad por el trabajo, que no siempre se compatibiliza con tener hijos.
Se asume que los hombres no necesitan rendir examen constante, las mujeres tienen que hacerlo diariamente para que se den cuenta, implica trabajar más.
Es común que le paguen menos por el mismo trabajo que a un hombre.
Fugas en las tuberías: las mujeres están muy presentes en la investigación y en las ciencias pero no siempre el reconocimiento es para ellas, o con el tiempo se invisibilizan.
Techo de cristal: es invisible pero real, los mejores puestos son para los hombres.
Suelo pegajoso: se las limita a tareas poco creativas, cortándole las alas.
Las oportunidades. Continuar generando un importante cambio en el mundo en pie de igualdad y complementariedad con los hombres aprovechando la diversidad de enfoques sobre los problemas, potenciando ideas y creando soluciones innovadores, lograr arribar a un desarrollo sostenible, buscando la equidad de oportunidades, privilegiando la calidad de vida


Decreto de la universidad de Bologna, 1377
“Ya que la mujer es la razón primera del pecado, el arma del demonio, la causa de la expulsión del hombre del paraíso y de la destrucción de la antigua ley, y ya que en consecuencia hay que evitar todo comercio con ella, defendemos y prohibimos expresamente que cualquiera se permita introducir una mujer, cualquiera que ella sea, aunque sea la más honesta en esta universidad”.
 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora