Edición N° 381 - Enero 2015
Argentina y el nordeste
Gran Chaco, impactante filme sobre una gran región y su gente
Un documental que devela el grave conflicto que aqueja a la región boscosa más grande del mundo luego de la Amazonía. Una visión etnográfica que muestra la relación de los pueblos originarios con la naturaleza y los problemas causados por la deforestación y el avance de la frontera agrícola. El testimonio de actores sociales muestra la riqueza cultural, belleza, biodiversidad y el conflicto de una región hasta ahora relegada, compuesta por Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil.
“Un documental donde lo que importa no es sólo la preservación del ecosistema natural, sino sus habitantes. Sin ellos, la tierra, ese bien tan preciado, no existe”, dijo Marcela Gamberini -licenciada en Letras de la UBA y crítica cine- de este filme dirigido por Lucas van Esso.
“Pocos ecosistemas sudamericanos demandan tanta atención como la selva amazónica. Pero su hermana pequeña, la menos conocida Gran Chaco, ciertamente se pone en lucha cuando se trata de grandeza. Una zona geográfica y cultural que incluye partes del norte de Argentina, Bolivia, Paraguay y sur de Brasil, el Gran Chaco es una región de más de 600 mil kilómetros cuadrados. Un vasto ecosistema que incluye alrededor de 40 grupos étnicos, incluyendo los Wichí, Qom y comunidades guaraníes. De la misma manera que a sus comunidades indígenas, vastas extensiones del Gran Chaco se habían ignorado hasta que la región se vio en la mirada de la agroindustria a gran escala en busca de sacar provecho de la rápida expansión de la demanda mundial de soja. El cineasta Lucas van Esso, de 28 años, ha tomado el tema en su película documental opera prima, Gran Chaco”, ha señalado The Buenos Aires Herald sobre el filme estrenada en el 20° Festival de Cine de Mar del Plata, en noviembre pasado.
Gran Chaco fluctúa entre la denuncia, la observación y la mirada histórica y antropológica sobre aquello que elige filmar. Desde su título, ese terreno aparece herido, cortado al medio, desmalezado y desmontado, y justamente de eso se trata este film: de la acción del hombre sobre la naturaleza. Del exterminio de un ecosistema productivo y saludable, de la denuncia de los sistemas de producción, de la ley de bosques. Pero, sobre todo, se trata de rescatar a las comunidades indígenas y ponerlas en valor: en valor humano, en fuerza de trabajo, en consolidarlas como propietarias definitivas y originales de estas tierras hoy arrasadas.
El comienzo de Gran Chaco está trabajado desde imágenes de archivo donde la evolución a fuerza de trabajo es la ventaja; el final, acertado y amoroso, es la voz y los rostros de los habitantes naturales de esta tierra. Un documental donde lo que importa no es solo la preservación del ecosistema natural, sino sus habitantes. Sin ellos, la tierra, ese bien tan preciado, no existe.
Perfil del director
Lucas van Esso, nació en 1986, se graduó en la carrera de Diseño de imagen y sonido de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Estudió artes visuales, creatividad y actuación y es redactor creativo en diferentes plataformas. Su primer corto, Radioshock (2010), recibió reconocimientos en festivales como Uncipar (Unión de Cineístas de Paso Reducido) y Fesaalp (Festival de Cine Latinoamericano de La Plata). Gran Chaco es su primer largometraje.
Ficha Técnica
Galería de Imágenes
Fuentes
Portal: granchacolapelicula.com.ar
http://www.mardelplatafilmfest.com
www.granchacolapelicula.com.ar
www.facebook.com/GranChacopelicula
Trailer: www.youtube.com/watch?v=TJb0pHzgerQ