Los martes de este mes, como es habitual, a partir de las 18, el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (Fada) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Campus de San Lorenzo, congregará nuevamente a los amantes del séptimo arte para disfrutar los nuevos títulos que exhibirá La arquitectura y el cine, ciclo que el área de Extensión ofrece desde el 2007 sin interrupción.
Programa
Martes 4: El secreto de sus ojos (2009). De procedencia argentina, el film de 130 minutos, ha sido dirigido por Juan José Campanella e interpretado por Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago, Guillermo Francella y Javier Godino.
Es una historia protagonizada por hombres que hiceron de la búsqueda de la verdad un destino, de la memoria, un camino imprescindible, y de la lealtad, un culto que trasciende el tiempo, las distancias y la muerte. Una trama policial ambientada en una Argentina que paulatinamente se sumerge en la violencia política y cuyos personajes luchan contra la impunidad, la burocracia del sistema judicial y las miserias propias y ajenas. Benjamín Espósito, oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires recién retirado, obsesionado por un brutal asesinato ocurrido veinticinco años antes, en 1974, decide escribir una novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista. Reviviendo el pasado, viene también a su memoria el recuerdo de una mujer, a quien ha amado en silencio durante todos esos años.
El secreto de sus ojos constituyó en la década anterior un éxito tanto de crítica como de público, lo que es de comprender. La mezcla de género policial/político con un romance imposible dio por resultado una película sobria, entretenida y eficaz en todos sus rubros. La reciente remake norteamericana no convenció a nadie, sobre todo porque la historia original tiene un cuadro social preciso que era difícil soslayar.
Fue nominada y logró numerosos premios, tanto la dirección como los artistas y el guión de la película y en el 2010 logró el Oscar de la Academia Cinematográfica de Hollywood como mejor película extranjera.
Martes 11. La manera de caminar (The walk, 2015). De origen estadounidense, 123 minutos de duración y dirigida por Robert Zemeckis, la película tiene como protagonistas a Joseph Gordon-Levitt, Ben Kingsley, Soleyman Pierini, Charlotte Le Bon y Clement Sibony.
La cinta aborda la hazaña de Philippe Petit en la mañana del 7 de agosto de 1974, al caminar entre las Torres Gemelas sobre una cuerda floja. Para lograr esta hazaña, el funambulista (artista que camina sobre una cuerda o alambre tensado) francés utilizó un cable de unos 200 kilogramos y un contrapeso personalizado de 8 metros y 25 kilogramos.
La consecución de la victoria de Petit dio lugar a una muy entretenida comedia realizada por el eficiente Zemeckis, con unos efectos especiales colosales que le dan credibilidad total a esta historia de desafío y coraje, basada en un hecho real que cobró notoriedad poco antes de inaugurarse las entonces famosas torres gemelas del Trade World Center.
Martes 18. Contraté a un asesino a sueldo (I hired a contract killer, 1990). Coproducida por Finlandia, Inglaterra, Alemania, Suecia y Francia, la cinta tiene una duración de 79 minutos. Bajo la dirección de Aki Kaurismäki, actuaron en los roles centrales, Jean-Pierre Léaud, Margi Clarke, Kenneth Colley, Michael O´Hagan y Tony Rohr.
Un hombre gris y sin ganas de vivir contrata a un asesino a sueldo para que acabe con su vida, pues él carece de valor para hacerlo. Pero, inesperadamente, conoce a una mujer y cambia de idea: quiere seguir viviendo. El problema consiste en que debe encontrar al asesino que ha contratado antes de que éste ejecute su macabro encargo.
El finlandés Kaurismäki realizó como siempre una historia de perdedores en una ciudad de Londres poco común, oscura y melancólica, como la historia. No obstante, esta comedia seria posee aristas inusuales en el género, la intriga tiene sus vericuetos inesperados y el homenaje a directores como Charles Chaplin se hace evidente. Las modestas historias del director finlandés nunca nos dejan indiferentes. Timo Salminen, encargado de la fotografía, obtuvo en 1991, el Jussi Award (equivalente finlandés de los Premios Óscar) a la mejor fotografía.
Martes 25: Las consecuencias del amor (Le conseguenze dell´amore, 2004). La producción italiana del realizador Paolo Sorrenino, tiene una duración de 100 minutos y en los papeles protagónicos a Toni Servillo, Olivia Magnani, Adriano Giannini, Antonio Ballerio y a Giovanna Paola Scaffidi.
Narra la historia de un hombre, Titta Di Girolamo, que desde hace diez años vive solo en la habitación de un hotel, sin trabajar, fumando en silencio, sentado en el vestíbulo o en el bar del hotel, bien vestido pero sin grandes lujos, esperando no sabe qué, llevando una vida sin riesgos ni emociones ni la más mínima alegría. Secretamente se dedica a realizar ciertos encargos de tipo económico para la mafia, pero ni siquiera eso le proporciona ninguna satisfacción ni sorpresa. No tiene a nadie. Está solo. Es un hombre perdido a causa de la contemplación de algo escondido, pero ¿qué es? ¿Por qué lo contempla? ¿Cuáles son los secretos inconfesables de Titta? Todo cambiará de repente un día cuando decide cruzar unas palabras con la camarera del bar del hotel, por la que en silencio se siente atraído.
Paolo Sorrentino en el momento actual constituye la esperanza más grande del empobrecido cine italiano, por lo que Las consecuencias del amor debe ser tenida en cuenta por su testimonio del presente en los países europeos y también americanos, es decir, la corrupción del dinero, la corrupción de la Banca (suiza en este caso) y la poca importancia que se le da a la propia vida ahora mismo. Toni Servillo da vida a un personaje aparentemente sin matices de una forma notable, como en los viejos tiempos de Humphrey Bogart.
Fue premiada con un David di Donatello 2005 en las categorías mejor película, mejor director, mejor guión cinematográfico, mejor actor principal y mejor fotografía.