Edición N° 403 - Noviembre 2016

Atractivos títulos trae La arquitectura y el cine

 

Con La naranja mecánica, obra maestra de Kubrik, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (Fada UNA), abre este mes la serie de exhibiciones cinematográficas que cada martes a partir de las 18 reúne a los amantes del séptimo arte en el Aula Magna del campus de San Lorenzo, quienes disfrutarán las siguientes semanas de las películas Leviatán, El maestro constructor, Babel y Roma de Fellini.

 

Programa

Martes 1. La naranja mecánica (A clockwork orange, 1971), de procedencia angloestadounidense, dirigida por Stanley Kubrick e interpretada por Malcolm McDowell, Patrick Magee, Adrienne Corri y  Miriam Karlin.

La novela de Anthony Burgess del mismo nombre sirvió de inspiración a Stanley Kubrick para realizar una de sus obras maestras, celebrada por la crítica y el público, pero rechazada por las autoridades inglesas. Esta historia de ultra violencia juvenil, de reconversión seudo-científica y de irónica libertad individual se erige en una patente crítica al sistema del orden social en una circunstancia distópica. Hay que verla y discutirla.

El Festival Cinematográfico Internacional de Venecia 1972 la distinguió como la mejor película extrajera

 

Martes 8. Leviatán (Leviafan). Esta realización rusa del 2014 tiene como director a Andrey Zvyagintsev y en los papeles protagónicos a Aleksey Serebryakov, Elena Lyadova, Vladimir Vdovichenko y Roman Madyanov.

El destacado director ruso Andrey Zvyagintsev realizó de manera frontal y puntual una crítica al nuevo orden político ruso, con airadas protestas de Putin y de la iglesia ortodoxa. No obstante, hay que reconocer que Leviatán contiene un extraordinario alcance universal, la corrupción de las instituciones públicas es puesta sobre el tapete y nadie puede negar que el filme se acerca sorprendentemente a la realidad que vivimos.

Obtuvo el premio al mejor guión cinematográfico - a cargo de Andrey Zvyagintsev y Oleg Negin- en el Festival Cinematográfico Internacional de Cannes 2014.

 

Martes 15. El maestro constructor (A master builder, 2013). Producción estadounidense del realizador Jonathan Demme que eligió como intérpretes a Wallace Shawn, Lisa Joyce, Julie Hagerty, Larry Pine y André Gregory.

La obra teatral de Henrik Ibsen “Halvard Sollness” fue adaptada al cine por el actor y protagonista Wallace Shawn con algunos cambios de perspectiva. La dura crítica a un arquitecto ególatra que se niega a pasar la antorcha a sus discípulos es expuesta muy elocuentemente por Jonathan Demme, con una descollante actuación de un elenco poco conocido en el cine pero destacado en el teatro. El maestro constructor es una película para el debate.

 

Martes 22. Babel (Babel, 2006). México, Estados Unidos y Francia se unieron para producir ese filme dirigido por el mexicano Alejandro González Iñárritu cuyos roles centrales lo encarnan Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal, Adriana Barraza, Rinko Kikuchi y Kôji Yakusho.

El realizador González Iñárritu analiza cuatro historias conectadas por un fusil en nuestro mundo globalizado (Marruecos, Estados Unidos, México y Japón) con gran destreza narrativa, con sentido crítico y con un tono ambiguo en varias de sus situaciones. Un elenco internacional y las propias localizaciones han destacado a Babel que alude al caos imperante en el mundo.

Alejandro González Iñárritu obtuvo el premio al mejor director en el Festival Cinematográfico Internacional de Cannes 2006.

 

Martes 29. Roma de Fellini (Roma, 1972). La dirección de clásico del cine italiano pertenece al gran Federico Fellini y desempeñando los roles protagónicos a Peter González Falcón, Fiona Florence, Pia De Doses y Marne Maitland.

Federico Fellini realizó un homenaje definitivo a su ciudad adoptiva, en una película que mezcla el onirismo fantasioso con el documento sociológico, con un humor sarcástico y demoledor que molestó a muchos. Sin duda, la Roma de Fellini es un clásico del mundo visionario de un hijo iconoclasta de la Ciudad Eterna.

Logró el Gran Premio Técnico en el Festival Cinematográfico Internacional de Cannes 1972, además del Premio della critica Sfcc (Le syndicat français de la critique de cinéma) a la mejor película extranjera.