10-02-2022
BALKRISHNA DOSHI - Medalla de oro del Riba 2022
-
Balkrishna Doshi / Foundation, Ahmedabad AFP Getty Images
Se le considera el arquitecto más importante de la India. Tras años de aprendizaje con Le Corbusier y Louis Kahn, realizó más de 100 proyectos a lo largo de su larga carrera, entre ellos residencias sociales para hasta 80.000 personas. Fue galardonado con el Premio Pritzker en 2018 por su síntesis pionera del modernismo y la tradición hindú y en 2022 le ha sido otorgada la Medalla de Oro del RIBA.
El arquitecto indio Balkrishna Doshi fue galardonado con la Medalla Real de Oro del Real Instituto de Arquitectos Británicos, RIBA por sus siglas en inglés. El reconocimiento, entregado por la Reina de Inglaterra es otorgado cada año desde 1848 y se entrega a arquitectos o prácticas que han generado un impacto en la evolución del campo y el entorno construido.
Con una carrera de 70 años y más de 100 proyectos construidos, Balkrishna Doshi ha marcado el rumbo de la arquitectura en la India y sus regiones adyacentes a través de su práctica y su enseñanza. Sus edificios combinan la modernidad pionera con la lengua vernácula, informado por una profunda apreciación de las tradiciones de la arquitectura, el clima, la cultura local y la artesanía de la India. Sus proyectos incluyen instalaciones administrativas y culturales, urbanizaciones y edificios residenciales. Se ha hecho conocido internacionalmente por su planificación urbana visionaria y proyectos de vivienda social, así como por su trabajo en educación, tanto en India y como profesor invitado en universidades de todo el mundo.
Nacido en 1927 en Pune, India, en una familia de fabricantes de muebles, Balkrishna Doshi estudió en la Escuela de Arquitectura de Bombay, para luego trabajar con Le Corbusier como Diseñador Senior en París y en la India supervisando los proyectos de Ahmedabad. Colaboró con Louis Kahn como asociado para construir el Instituto Indio de Administración, continuando su trabajo conjunto durante más de una década. Fundó su propia práctica, Vastushilpa, en 1956 con dos arquitectos. Hoy en día, Vastushilpa es una oficina multidisciplinaria con cinco socios que abarcan tres generaciones y tiene sesenta empleados. Su filosofía invita al diálogo y la participación proactiva, que incluso se aplica directamente a su espacio de oficina, que tiene una puerta abierta, invitando a los transeúntes a pasar.
Algunos de los proyectos más destacados de Doshi incluyen: Shreyas Comprehensive School Campus (1958-63), Ahmedabad, India; Atira Guest House (1958), Ahmedabad, India; El Instituto de Indología (1962), Ahmedabad, India; Escuela de Arquitectura de Ahmedabad (1966, con adiciones hasta 2012); Tagore Hall & Memorial Theatre (1967), Ahmedabad, India; Premabhai Hall (1976), Ahmedabad, India; Instituto Indio de Gestión (1977 – 1992) Bangalore, India; Estudio Sangath (1981), Ahmedabad, India; Kanoria Center for Arts (1984), Ahmedabad, India; Aranya Low Cost Housing (1989), Indore, India y Galería de Arte Amdavad ni Gufa (1994), Ahmedabad, India.
"La extraordinaria contribución de Balkrishna Doshi al arte de la arquitectura, el oficio de la construcción y la práctica del diseño urbano le hacen merecedor de este premio y espero con gran satisfacción que se le entregue la medalla", mencionaba el Presidente del RIBA Simon Allford.
Entre los anteriores galardonados del mencionado premio, creado en 1848, se encuentran Neave Brown, Frank Lloyd Wright, Frank Gehry, Zaha Hadid, Norman Foster, Nicholas Grimshaw e Yvonne Farrell y Shelley McNamara.
El año pasado, la Medalla de Oro Real se concedió al arquitecto británico-ghanés David Adjaye, director de Adjaye Associates. Fue el primer arquitecto negro en ganar el premio.