Edición N° 460 - Agosto 2021

Carpinelli 4471

 
 
Proyecto: Grupo Culata Jovái
Equipo de proyecto: Miky González Merlo, Emmerick Braun, Daniel Díaz Esquivel
Estructura: Ing. Genaro Fernández
Construcción: Grupo Culata Jovái
Fotografías: Federico Cairoli 
Ubicación: Asunción
Área: 360 m²
Año: 2016
 

Descripción elaborada por el equipo del proyecto.

El edificio se encuentra en el Barrio Recoleta de Asunción, consolidado principalmente por casas de baja densidad, abundante vegetación y próximo a los polos comerciales de la ciudad. 
 
El proyecto nace como respuesta a la falta de viviendas accesibles dentro de Asunción, como una estrategia de permanencia de la familia de los propietarios en el sitio y además como una inversión segura (en ladrillos), posible generadora de renta. 
 
 
El lote, que es en realidad la mitad del patio de la casa de los propietarios está orientado con el frente mirando al Sur, con cota de suelo a +1.20 metros con respecto a la calle y dos lapachos blancos jóvenes ubicados al frente, los cuales desde el inicio del proyecto se deciden preservar a pesar de ocupar posibles plazas de estacionamiento vehicular (priorizamos la generación de sombra y oxígeno por sobre las sugerencias del mercado, como resultado de esto solo dos de los tres departamentos poseen cochera propia).
 
El edificio se concibe formalmente como un volumen puro al que se le realizan sustracciones para generar espacios intermedios (captadores de sombra, luz y aire). Debido a la intención no prioritariamente comercial del emprendimiento nos permitimos proyectar este edificio en función de los m3 de espacio y de aire y no tanto en función de los m2 vendibles. 
 
 
La planta se organiza en torno a una circulación vertical central, alrededor de la cual se van ubicando los locales de los tres niveles (una vivienda por nivel). 
 
“Gracias” al reducido presupuesto disponible buscamos conseguir el menor costo posible por m2, para lograrlo optamos por construir solo lo esencialmente necesario para obtener espacios habitables apropiados para el contexto social y ambiental, por ello no construimos más que lo necesario para responder a cuestiones estáticas y técnicas con un nivel de terminaciones muy básico donde cada proceso se busca que sea un proceso terminado en sí mismo, se construye con técnicas locales, en cuanto a mano de obra y materiales (estructura de Hormigón armado a la vista, mampostería a la vista, pisos cerámicos, aberturas de hierro y vidrios crudos). 
 
 
Finalmente todo el volúmen se resguarda con un gran filtro de metal desplegado que permite la ventilación y una sombra controlada sobre la fachada, pensado a futuro como estructura de soporte de vegetación 

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora