Edición N° 453 - Enero 2021

Casa en el Bosque

 

Proyecto: Felipe Ramírez Ilculese, Nicole Jaquet.

Cálculo estructural: Felipe Ramírez Ilculese.

Fotografías: Daniel Ojeda - Rdos.Photo.

Área: 350 m².

Ubicación: Asunción.

Año: 2019.

 

Descripción elaborada por el equipo del proyecto. 

En aquel lugar que ha inspirado guaranias, el atrio de la ciudad deja huellas en la memoria. Un imaginario de frondosos eucaliptos, infancia y familia. San Bernandino, un lugar donde se hace poesía. 
 

Preexistencia y puntos de partida 

Una vivienda de tejas coloniales con galería vinculada a la calle, que una vez fue, solo bosque. Antigua vivienda a la que ahora se le añaden 3 lotes conformando uno de mayores dimensiones. 
 
El proyecto debía resolver los siguientes puntos: 
- La casa pre existente no tenía una sola abertura o conexión a los lotes anexados, ya que contaba con un muro lindero que servía de divisor respecto al otro; es decir, daba la espalda a aquel lote magnifico lleno de árboles. 
- La necesidad de expansión debido al crecimiento de la familia, que requería un aumento de habitaciones y un espacio intermedio de importantes dimensiones donde realizar actividades festivas que sería el nuevo espacio donde fortalecer vínculos familiares. 

La materia reinventada 

Para eliminar espacios residuales, se vacía el cuerpo de la antigua construcción, dejando solo la epidermis y las habitaciones; con esta operación la sala triplica su tamaño. Se dibujan líneas quirúrgicas: la de las habitaciones, galería, piscina y quincho que irradian de la propia preexistencia y fugan al bosque. 
 
La línea de la galería es la reinterpretación de la galería pre existente; memoria de la casa como espacio principal de reunión familiar, reorientada hacia el bosque. De día es un espacio que media entre interior y exterior conectado al suelo y las raíces. En la noche funciona como terraza donde nos vinculamos a la copa de los árboles y miramos las estrellas. “A través de la visión, tocamos el sol y las estrellas” Merleau Ponty. 
 
La línea de las habitaciones, mediante la técnica del tapial, es construida con tierra apisonada, que alude la idea de paisaje telúrico y configura junto al límite natural de árboles y la galería, el vacío lúdico: el claro del bosque. 
 
Para articular estas transformaciones, se rota el acceso principal, que genera la correcta secuencia de espacios donde se descubre punto a punto fragmentos de una historia, un lugar, una arquitectura. Este acceso se da a través de una puerta que deja descubrir un árbol, donde lo artificial y natural parecieran haber estado siempre juntos.