Edición N° 457 - Mayo 2021
Casona Sforza
Proyecto: TAX / Alberto Kalach.
Concepto: Ezequiel Ayarza Sforza.
Fotografías: Alex Krotkov.
Diseño Interior: MOB.
Constructor: Efraín Salinas de Salinas Arquitectos.
Ubicación: Oaxaca, Mexico.
Año: 2021.
En la costa oaxaqueña, frente a la arena dorada de la Barra de Colotepec, se eleva un hotel boutique creado para disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor. Todo ello enmarcado por la singular arquitectura guiada por principios sustentables.
Casona Sforza emana un espíritu consciente, respetuoso y contemplativo que guía al cuerpo y a la mente hacia un estado de equilibrio con el entorno natural. El lugar destaca por sus volúmenes —que incorporan técnicas milenarias de arcos y bóvedas de ladrillo amarillo artesanal—, que son reflejo del compromiso con el cuidado ambiental, la revaloración de las raíces y el desarrollo de la comunidad local.
El hotel posee 11 suites; cinco en la planta baja con terraza y alberca privada, y seis en la planta alta con balcones y tina interior. Una de ellas es la master suite, que cuenta con un gran balcón con tina y vista al mar. Un largo corredor —con un camino de agua al centro— conduce a las áreas sociales; de frente se asoma la piscina circular y a la izquierda, el bar. Al subir unos escalones, aparece el área de descanso con salas y daybeds. A su lado emerge el restaurante y, en la última bóveda frente a la cocina, la mesa del chef se ubica junto a la cava.
El diseño interior concebido por MOB Studio presume una identidad sólida a través de elementos que destacan la belleza natural del sitio. “Parte importante de nuestra inspiración llegó al observar el entorno durante nuestra primera visita al lugar: los atardeceres, el sonido del mar, las corrientes de viento, las texturas y colores naturales de su arquitectura, desde el límite de la playa”, recordaron los integrantes de MOB Studio, quienes buscaron que las bóvedas ideadas por Kalach —que parecen pintarse de tonalidades arena con los rayos del sol— fueran el elemento protagónico.
Además del ladrillo amarillo hecho localmente, que domina en el sitio, destacan las maderas macuili y parota, los tejidos de palma, los textiles oaxaqueños de algodón y los detalles en lino que se mezclan con objetos decorativos del Pueblo del Sol, en tonalidades crudas. “Pueblo del Sol una zona en la selva oaxaqueña en la que se busca la sustentabilidad en 360 grados. Es decir, la gente de pueblos aledaños trabaja en diferentes oficios, como alfarería, ebanistería, agricultura y apicultura, basados en el cuidado del medioambiente. Casona Sforza es parte fundamental para el sustento de Pueblo del Sol”, explicaron los creativos de MOB Studio.