Edición N° 407 - Marzo 2017
Cinco obras de arquitectura van rumbo al Premio Mies van der Rohe 2017
-
deFlat Keiburg
-
Kannikegården
-
Katyn Museum
-
The Rivesaltes Memorial Museum
-
Ely Court
La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe anunciaron el 15 de febrero pasado las cinco obras finalistas que competirán por el Premio Europeo a la Arquitectura Contemporánea- Mies van der Rohe 2017. La conferencia de prensa de Stephen Bates, presidente del jurado e Ivan Blasi, coordinador del Premio, tuvo lugar en el Pabellón Mies van der Rohe.
Las ideas principales que potencia esta elección son una apuesta por la rehabilitación, la vivienda social, la memoria y la arcilla como material utilizado
“Nuestro instinto se puede resumir en las palabras de Peter Smithson: ‘las cosas tienen que ser ordinarias y heroicas al mismo tiempo’. Buscábamos una cotidianidad cuyo lirismo subestimado estuviera lleno de potencial”, declaró el arquitecto y presidente del jurado, Stephen Bates.
Anna Ramos, electa recientemente gerente de la Fundació Mies van der Rohe, subrayó: “La selección del jurado consolida el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea -Mies van der Rohe como elemento estratégico para promover la investigación, el debate y la difusión de la arquitectura contemporánea europea. Cuestiones como la vivienda colectiva, la complejidad de la ciudad europea -tanto contemporánea como histórica- y la capacidad de la arquitectura para crear espacios simbólicos nos permiten ampliar el debate sobre las obras finalistas más allá de los circuitos arquitectónicos, porque responden a inquietudes de la sociedad europea actual”.
Malgorzata Omilanowska, historiadora del arte, antigua ministra de Cultura de Polonia y miembro del jurado, ha destacado: “La vivienda social, la memoria y el problema del contexto y las construcciones en los antiguos centros urbanos han sido importantes para nosotros como jurado. Las obras finalistas muestran la problemática de nuestro tiempo; lo que ha pasado en el último año revela el profundo problema del populismo y la falta de memoria. Estos cinco proyectos muestran el problema que afrontamos como ciudadanos, no sólo como especialistas en arquitectura, sino como miembros de la sociedad actual”.
El jurado visitará las cinco obras en abril. El ganador del Premio y el ganador Arquitecto Emergente serán anunciados en Bruselas el 16 de mayo.
Una de las novedades de este año es que entre el 20 y el 28 de mayo, los cuatro trabajos finalistas, el ganador del Premio Mies van der Rohe y el del premio al Arquitecto emergente estarán abiertos al público para visitar y conocer in situ las obras, a los arquitectos y a otras personas involucradas en la organización del Premio.
La ceremonia de entrega del galardón tendrá lugar el 26 de mayo en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. Habrá debates y charlas sobre la actual edición. Además, se incluirán presentaciones interactivas que buscan un mayor entendimiento de las obras finalistas del Premio EU-Mies y el resto que fueron seleccionadas.
Los proyectos finalistas
deFlat Keiburg.
Edificio de apartamentos que redefine la construcción de la vivienda. La obra de los estudios NL Architects + XVW Architectuur consiste en la rehabilitación de un antiguo edificio que forma un área residencial a las afueras de Ámsterdam, Holanda. Los arquitectos han desnudado el edificio mediante la remodelación de la estructura principal.
En primer lugar, se han deshecho de las estructuras de hormigón para los ascensores y los han integrado en su interior. En segundo lugar, han transformado las entradas y fachadas del edificio abriéndolas al exterior mediante cristaleras. De este modo, se expone la identidad de cada vivienda ya que no se han construido para que los propietarios la reformen a su gusto.
Kannikegården.
Obra de Lundgaard & Tranberg Architects. Se alza como uno de los cinco finalistas por su capacidad de integración en el entorno. Es un edificio que alberga el patrimonio cultural de Ribe, la ciudad medieval mejor conservada de Dinamarca. Además de exponer unas ruinas de más de 1000 años de antigüedad, ofrece funciones para la parroquia y permite realizar eventos abiertos al público en su interior.
El edificio consiste en un volumen perforado que sigue la escala del resto de construcciones de la plaza. Su estructura principal es un armazón de hierro que sujeta una fachada elaborada con azulejos rojizos que simulan los ladrillos del resto de las edificaciones.
Katyn Museum.
La obra del estudio BBGK Architekci, ubicada en Varsovia, Polonia, rememora la matanza de veinte mil militares polacos durante la II Guerra Mundial. Consta de tres edificios, la entrada, la antigua artillería y una plataforma cubierta con arcos. El museo crea una atmósfera a través de la conexión de los tres edificios que rodean el bosque de Katyn. Por tanto, La entrada consiste en la remodelación de la ruta que conecta con el casco antiguo. La antigua artillería alberga en dos niveles las salas de exposición. Por último, un edificio que se sostiene sobre cinco arcos enseña a través de sus cristaleras quince placas conmemorativas con los nombres de los fallecidos.
Los edificios crean una brecha entre paredes de 12 metros de altura. En ella, se sitúa una escalera que baja hacia la sala más emotiva y se inclina hacia el cielo. Por otro lado, las paredes de hormigón del complejo tienen impresas objetos simbólicos como placas u objetos personales.
The Rivesaltes Memorial Museum
Se trata de un monumento a la memoria de todas aquellas personas que pasaron por este campo militar situado a los pies de los Pirineos franceses. A mediados de la Segunda Guerra Mundial fue el mayor campo de concentración del sur de Francia y posterior centro de detención para prisioneros de guerra. Pero previo a este uso, fue empleado como lugar provisional de refugiados españoles durante la Guerra Civil.
El Memorial se encuentra bajo tierra. La estructura de hormigón del diseño de Rudy Ricciotti, en Rivesaltes, Francia, parece imperceptible en el paisaje desolado. Sin embargo, asoma sutilmente el bloque que forma el museo integrándose completamente en su contexto. Simboliza la memoria que ha sido enterrada.
Un túnel de entrada se hunde en el suelo hasta llegar a una sala de 240 m de largo. El gran bloque de hormigón tiene tres patios que ventilan el espacio y generan sensación de tranquilidad y distensión.
Ely Court
Este complejo residencial de 44 viviendas en el barrio londinense South Kilburn, es obra de Alison Brooks Architects. El proyecto consiste en la creación de bloques de edificios para reconvertir las antiguas construcciones de la zona y reavivar la actividad comunitaria en un area verde infrautilizada.
Se han construido cuatro tipos de edificios que ofrecen mayor calidad de hábitat que el resto del vecindario. Por ello, los pisos cuentan con grandes techos y ventanas con cristales que permiten la entrada de luz. En definitiva, la construcción está pensada para el uso de las próximas generaciones.
Valores destacados por el jurado
Trabajar con lo construido, rehabilitando, como ocurre con el Katyn Museum, deFlat Kleiburg y el Kannikegården.
Valorar los edificios que trabajan con la memoria, la historia, los restos de nuestro pasado como es el caso de Rivesaltes Memorial Museum, Katyn Museum, y Kannikegården.
Traer al primer plano la vivienda social, como es caso del proyecto Ely Court y deFlat Kleiburg.
Valorar la utilización de un material claramente ecológico y muchas veces despreciado por los “ultramodernos” como es el ladrillo vs arcilla, como se aprecia en Katyn Museum, Kannikegården, Ely Court e incluso podríamos decir que también en el Rivesaltes Memorial Museum por su integración con los colores térreos.
Las obras finalistas aportan soluciones a problemas de la sociedad europea que implican integración e innovación.
Fuentes
www.plataformaarquitectura.cl
http://morewithlessdesign.com
www.metalocus.es