Edición N° 437 - Septiembre 2019

¿Cómo diseñar y calcular una escalera?

 

Esta pregunta puede ser básica y seguramente se conoce la respuesta, pero nunca está demás recordar algunos cálculos elementales que ayudan a agilizar el proceso de diseño.

Como sabemos, una escalera está conformada básicamente por una serie de escalones, los que a su vez se componen de una huella (su parte horizontal, donde se apoyará el pie) y una contrahuella (su parte vertical).

 Aunque puede variar en su diseño, cada escalón debe además contar con uno o más descansos, un pasamanos y un pequeño voladizo que sobresale de la huella por sobre el escalón inferior, permitiendo aumentar su tamaño sin sumar centímetros a las dimensiones generales de la escalera.

Revisar la efectiva fórmula desarrollada por el arquitecto francés François Blondel, que permite determinar las dimensiones correctas de una escalera cómoda y eficiente según su uso.

Dos contrahuellas + una huella = 63 - 65 cm

No siempre se cuenta con el espacio necesario para alcanzar estas dimensiones óptimas, pero se recomienda acercarse a ellas lo más posible.

Ejemplo esquemático de escalera empinada y de bajo tránsito: (2 x 21) + (1 x 21) = 63 cm

Ejemplo esquemático de escalera óptima: (2 x 18) + (1 x 28) = 64 cm

Ejemplo esquemático de escalera holgada, preferentemente para exteriores: (2 x 13) + (1 x 39) = 65 cm

Ejemplo de cálculo en una altura a salvar de 2.60 m de alto

1. Calcular la cantidad de escalones que se necesitarán

Considerando una contrahuella ideal de 18 cm, se divide el alto del espacio por la altura de cada escalón. El resultado siempre debe redondearse hacia arriba: 260/18 = 14.44 = 15 escalones

2. Calcular la altura de cada Contrahuella

Se divide el alto del espacio por el número de escalones que acabamos de obtener: 260/15 = cada Contrahuella medirá 17.33 cm

3. Calcular el ancho de la Huella

Aplicar la fórmula de Blondel: (2 x 17.33 cm) + (1 x Huella) = 64

 

Cada Huella medirá 29.34 cm

* La escalera resultante contará con 15 escalones de 29.34 cm de huella y 17.33 cm de Contrahuella

 

Preguntas frecuentes

¿Cómo determinar el ancho de la escalera?

Dependiendo del uso y las normativas locales, se recomienda un ancho mínimo de 80 cm para escaleras en viviendas unifamiliares, y superior a 1 m en edificios públicos, considerando la cantidad tentativa de personas que las utilizarán.

Como referencia, según el tradicional libro “Arte de proyectar en arquitectura” de Ernst Neufert, en una escalera de 1.25 m pueden subir y bajar dos personas a la vez, y en una de 1.85 m pueden hacerlo tres personas al mismo tiempo, con una distancia adecuada de 55 cm entre la persona y el pasamanos.

 

¿Cada cuantos escalones se debe incluir un descanso?

Lo ideal es que una escalera no tenga más de 15 escalones seguidos. Se recomienda que un descanso mida al menos lo mismo que tres huellas.

 

¿Cuáles es la altura ideal entre la escalera y el techo?

La altura de paso entre los escalones y el techo debe ser mínimo 2.15 m. Según Ernst Neufert, puede llegar a un mínimo de 2 m. La altura del pasamanos puede variar entre los 80 y 90 cm, desde cada peldaño en forma constante.

 

¿Hasta qué punto puedo variar la relación entre la huella y la contrahuella?

La escalera puede tomar una gran variedad de formas y configuraciones, pero la relación entre la huella y la contrahuella debe mantenerse igual en todo su recorrido para evitar el desequilibrio del usuario, quién subirá o bajará la escalera de forma más bien automática.

Esta fórmula ayudará a diseñar correctamente una escalera, sin embargo, todos los cálculos deben considerar siempre las características específicas de cada proyecto, así como las normas vigentes en el área donde se encuentra el proyecto.

 

Fuente
www.plataformaarquitectura.cl