Edición N° 442 - Febrero 2020

Complexo da Maré es tema del concurso de ideas Maré-Cidad

 

El llamado es para estudiantes de arquitectura y urbanismo de todo el mundo. Premiará proyectos de arquitectura y diseño urbano que propongan soluciones innovadoras y sostenibles para integrar al conjunto de favelas de la zona norte de Río de Janeiro, con el resto de la ciudad. Las inscripciones están abiertas hasta el 30 de marzo.

Como parte del 27º Congreso Mundial de Arquitectos - UIA2020RIO, que tendrá lugar en Río de Janeiro del 19 al 23 de julio, se lanzó el concurso internacional de ideas Maré-Cidade (Maré-Ciudad) dirigido a estudiantes de Arquitectura y Urbanismo de todo el mundo, cuya inscripción cerrará el 30 de marzo próximo y el plazo de presentación de proyectos, el 30 de abril. 

Con el apoyo de la agencia ONU Hábitat, el concurso es promovido por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) junto con el Instituto de Arquitectos del Brasil (IAB). Premiará con 3.000, 2.000 y 1.000 euros, respectivamente, a los tres primeros proyectos que propongan soluciones innovadoras de arquitectura y diseño urbano para integrar a las comunidades del Complejo de la Maré, en la zona norte de Río de Janeiro, con el resto de la ciudad, teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Otros tres proyectos recibirán menciones de honor que homenajearán a los renombrados arquitectos brasileños Demetre Anastassakis, Roberto Burle Marx y Luiz Paulo Conde (fallecidos). Los seis distinguidos llevarán también un reloj suizo de la marca Mido.

El anuncio de los vencedores tendrá lugar el 1 de junio y las soluciones ganadoras serán presentadas al público durante el 27º Congreso Mundial de Arquitectos, en una exposición que se inaugurará el 21 de julio.

 

El Complexo da Maré

Es uno de los mayores asentamientos populares de Río de Janeiro, con 16 favelas que reúne aproximadamente a 140 mil habitantes. Son más de 40 mil viviendas con diferentes morfologías arquitectónicas, que van desde construcciones informales hasta proyectos habitacionales del gobierno.

El lugar elegido para los proyectos del concurso se encuentra entre el conjunto de las favelas y una importante vía expresa de gran circulación, la avenida Brasil que en la actualidad está ocupada por almacenes y edificios industriales, la mayor parte en estado de abandono o sin uso alguno. El reto propuesto es la búsqueda de soluciones que tengan en cuenta a la población local y su conexión con la ciudad.

“Las favelas se definen como territorios informales principalmente por la falta de cumplimiento de los códigos urbanos locales. La visión predominante de una ciudad única y regulada entra en conflicto con la realidad constituida por el crecimiento y expansión de las favelas. Resta, entonces, a los arquitectos y urbanistas el reto de pensar y proponer otro concepto de ciudad como espacio de diferencias y diversidad”, comenta Fabiana Izaga, una de las organizadoras del concurso e integrante del Comité Ejecutivo del Congreso Mundial de Arquitectos, cuyo presidente, Sérgio Magalhães agrega que “no existen alternativas para lidiar con las favelas sin que se considere su relación espacial con el entorno y con la ciudad formalmente construida”.

Para definir las bases del concurso, el Comité Ejecutivo del UIA2020RIO contó con el apoyo del Observatorio de Favelas, organización de la sociedad civil para investigación, consultoría y acción pública volcadas hacia la reducción de las desigualdades sociales.

 

Jurado

Componen el jurado el colombiano Elkin Velásquez Monsalve, director regional de la Agencia de las Naciones Unidas para Asentamientos Humanos (UN-Hábitat) para América Latina y Caribe; la sudafricana Nadia Tromp, directora del Programa de Trabajo de la UIA Arquitectura Comunitaria y Derechos Humanos; el colombiano Alejandro Echeverri, exsecretario de Desarrollo Urbano de Medellín y uno de los responsables principales por la transformación social de esa ciudad; y los brasileños  Verena Andreatta, exsecretaria de Urbanismo, Infraestructura y Vivienda de Río de Janeiro; y Gustavo Utrabo, del estudio Aleph Zero, autor del premiado proyecto Moradas Infantiles, en el estado de Tocantins.

 

Participantes

El concurso acepta equipos multidisciplinarios de hasta cinco miembros pero solamente podrán firmar los trabajos como autores o coautores los estudiantes de Arquitectura, Paisajismo, Urbanismo, Diseño Urbano y Planificación Urbana. Los estudiantes de otras áreas profesionales podrán hacerlo como miembros del equipo, colaboradores o consultores.

Cada estudiante podrá participar en un solo proyecto.

Todos los trabajos se presentarán en inglés, idioma oficial del concurso.

El llamado al concurso internacional de ideas Maré-Cidade está disponible (solamente en inglés) en el enlace: https://www.uia2020rio.archi/concurso_en.asp#itemA1.

 

Fuente
www.uia2020rio.archi