Edición N° 433 - Mayo 2019
Con tres funciones se despide La arquitectura y el cine
Es solamente por el receso académico de junio. El ciclo retomará su ritmo normal en julio.
El ciclo de cine, que ya transita su decimotercera temporada, se despide este mes con la proyección de tres películas, como siempre seleccionadas por el arquitecto Adolfo Escobar, coordinador de la actividad promocionada por la Fada/UNA como evento cultural.
El objetivo de La arquitectura y el cine es brindar a los estudiantes de la carrera y a la ciudadanía en general, la oportunidad de disfrutar de buenos títulos en un espacio ameno.
Las exhibiciones tienen lugar todos los martes a partir de las 18 en el Aula Magna del campus de san Lorenzo, con acceso libre y gratuito.
Martes 7. El joven Frankenstein (The Young Frankenstein).
De procedencia estadounidense, la película de 1974 y 106 minutos de duración, es una realización de Mel Brooks que además de director es actor y guionista. Protagonizan el filme Gene Wilder (Dr. Frederick Frankenstein),Peter Boyle (el monstruo), Marty Feldman (Igor), Madeline Kahn (Elizabeth), Cloris Leachman (Frau Blücher), Tery Garr (Inga) y Kenneth Mars (Inspector Kemp).
Uno de los mitos de la literatura y del cine fue llevado a la pantalla por un director original de comedias. Mel Brooks no siempre apuntó bien en sus films, pero con El joven frankenstein logró una de las burlas más divertidas al campo de la investigación científica, al género de terror y a las muchas veces incapaz actitud del espectador de tomar en broma lo que se ha consagrado como serio. Esta alucinante parodia es mucho mejor que la superabundante galería de películas del género que están en nuestras carteleras actuales.
Martes 21. María, llena eres de gracia.
De origen colombiano y participación de Ecuador y Estados Unidos y 101 minutos de duración, el filme, que data del 2004, tiene a Joshua Marston como director y como intérpretes a Catalina Sandino Moreno (María Álvarez), Virginia Ariza (Juana), Yenny Pabla Vega (Blanca), Rodrigo Sánchez Borhorquez (Supervisor), Charles Albert Patiño (Felipe) y Wilson Guerrero (Juan).
Un ajustado guión cinematográfico es la fuerza vital de esta película sobre las víctimas del sistema del tráfico de drogas que aquí se muestra minuciosamente en el ámbito de Sudamérica una situación que cotidianamente llena los titulares de los medios de comunicación. Catalina Sandino Moreno le dio una honda profundidad humana a su personaje contradictorio y desprotegido en un drama personal que nos afecta a todos.
Ha sido nominada a diversos galardones internacionales de cine y finalmente ganadora, en el 2004, del premio del Círculo de Críticos de Nueva York 2004 a la mejor ópera prima; Oso de Plata a la mejor actriz en el Festival de Berlín 2004; Premio del público en el Festival Sundance; Premio Nueva Generación de la Asociación de Críticos de Los Angeles; y calificada entre las diez mejores películas del año por el American Film Institute.
Martes 28. La fiesta de Babette (Babette gaestebud).
Realización dinamarquesa de 1987, 103 minutos de duración y dirigida por Gabriel Axel tiene en los roles centrales a Stéphane Audran (Babette Hersant), Bodil Kjer (Filippa), Birgitte Federspiel (Martine), Jarl Kulle (General Lorens Löwenhielm), Jean-Philippe Lafont (Achille Papin), y Bibi Andersson (Dama Sueca).
El cine danés nuevamente se destaca con este cuento sobre las relaciones humanas diferentes, los fundamentalismos y la alegría de vivir, en una celebración de la existencia que estaba en la narración original de la escritora Karen Blixen (Isak Dinesen), una literata muy celebrada. La fiesta de Babette se destaca no solamente por su historia sino también por sus impecables actuaciones y el minucioso registro de los “manjares” de la cocina francesa, que muchos apetecen.
Se llevó el Oscar a la mejor película extranjera en 1987.