Como es habitual, desde hace trece años, los martes a partir de las 18, en el Aula Magna de la Fada/UNA, campus de San Lorenzo, se exhiben las películas del ciclo La arquitectura y el cine, abierto al público en general.
La actividad promovida por el área de extensión de la institución universitaria es coordinada por el arquitecto Adolfo Escobar quien selecciona películas de interés que despiertan en el espectador motivos para disfrutar del séptimo arte y reflexionar sobre diversos aspectos estéticos, emocionales, racionales y vivenciales, y las presenta antes de ser exhibidas para ser entendidas en su contexto.
De procedencia peruana argentino española, esta producción del 2015 y 109 minutos es interpretada por Damián Alcázar (Harvey Magallanes), Magali Solier (Celina), Federico Luppi (el Coronel), Tatiana Espinoza (Hermelinda Espinoza), Bruno Odar (Milton) y Christian Meier (el hijo del Coronel), bajo la dirección de Salvador del Solar.
Con una capacidad dramática inusual, el galán del cine peruano, Salvador del Solar, asumió como director una cruda historia de presente y pasado de su país, ignominias, abusos, desamparo económico, fanatismo y fatalidad. Magallanes es de lo mejor que un país sudamericano ha realizado en los últimos años, con un guión cinematográfico muy preciso y contundente, por lo demás, nada complaciente, lo que es de admirar.
Una coproducción de Suecia, Dinamarca, Noruega, Italia, Finlandia, Alemania y Austria, del año 2003. Dirigida por el gran realizador Ingmar Bergman y la actuación de Liv Ullmann (Marianne), Erland Josephson (Johan), Börje Ahlstedt (Henrik), Julia Dufvenius (Karin) y Gunnel Fred (Martha), tiene una duración de 107 minutos.
Con Sarabanda, Ingmar Bergman se despidió de su quehacer cinematográfico (realizado en formato DVD para la venta) dentro de la jerarquía dramática que caracterizó su obra, guiones cinematográficos extraordinarios, alto rango fotográfico y actuaciones antológicas. Sarabanda tiene todo eso y con las participaciones extraordinarias de dos de las estrellas de su última etapa, la película resume todo lo que vino realizando Bergman desde que asumió el cine como una modalidad de expresión artística de gran nivel artístico.
Precedente de Estados Unidos, el filme, de 113 minutos se produjo en el 2008 bajo la dirección de Isabel Coixet y protagonizada por Penélope Cruz (Consuela Castillo), Ben Kinsley (David Kepesh), Dennis Hopper (George O’Hearn), Patricia Clarkson (Carolyn) y Peter Sarsgaard (Kenny Kepesh).
La muy personal directora catalana Isabel Coixet adaptó al cine una obra literaria del prestigioso novelista norteamericano Philip Roth en la que se analiza diversos caracteres de la sociedad actual y en la cual descuella (con cierto tono autobiográfico) la figura del profesor universitario, con todas sus contradicciones y limitaciones, pese a su nivel intelectual. Un elenco de categoría le da un aliciente especial esta película de caracteres encontrados.
Producida en el 2001 con una duración de 131 minutos, la película de origen Franco austro alemán es dirigida por Michael Haneke e interpretada por Isabelle Huppert (Erika Kohut), Benoît Magimel (Walter Klemmer), Annie Girardot (la madre), Susanne Lothar (Sra. Schober), Udo Samel (Dr. George Blonskij) y Anna Sigalevitch (Anna Schober).
Michael Haneke en esta oportunidad se basó en una novela de la escritora Elfride Jelinek (posterior premio Nobel de Literatura), un estudio penetrante y abismal de una psicología femenina atormentada y condicionada, cambiándole el tono satírico de la obra original. Haneke nunca se permite un tono de comedia -sostiene que no tiene aptitudes para ese género- por lo que la audaz y profunda presentación del mundo de la profesora de piano nos tiene en jaque permanente para la aceptación o el rechazo, en un juego que desafía nuestra sensibilidad.