Edición N° 441 - Enero 2020

Culminó exitosamente la XXIV Cumbre de Mercociudades 2019

 

Bajo la temática Agua y ciudades sostenibles se desarrolló en Asunción la XXIV Cumbre de Mercociudades con la participación de delegaciones de las ciudades miembro y de invitados especiales nacionales e internacionales. Como parte de la Cumbre, el Foro urbano internacional Asunción siglo XXI, contribuyó a debatir experiencias a nivel regional sobre las distintas problemáticas y, por ende, presentar soluciones para las mismas.

Luego de 24 años, la red Mercociudades expuso nuevamente su cumbre en Asunción, ciudad en la que fue conformada en 1995.

Del 27 al 29 de noviembre pasado se llevó a cabo -en el Granados Park Hotel y en Palmaroga Hotel- la XXIV Cumbre de Mercociudades 2019, en la que se debatió y profundizó sobre la sostenibilidad de las ciudades, a través del Foro urbano internacional Asunción S21, además de compartir experiencias y dar a conocer la problemática como ciudad y al mismo tiempo, poder conocer las experiencias de las ciudades de Latinoamérica, así como las europeas.

Entre los invitados para el acto oficial estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Antonio Rivas; la secretaria ejecutiva de Mercociudades (municipio de la Paz-Bolivia), Roxana Pintado; la representante del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo en Paraguay, Silvia Morimoto; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), Arnoldo Wiens; el ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa; el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela; el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durán; así como otros representantes de instituciones públicas y privadas, y de organismos nacionales e internacionales.    

“Nos sentimos honrados de ser la sede de esta vigésimo cuarta Cumbre de Mercociudades. Cabe resaltar que Asunción siempre fue un lugar marcado por el agua, que es nuestra bendición, pero también significa un constante desafío debido al principal fenómeno que afecta a la población paraguaya con relación a su acelerado crecimiento demográfico en el área urbana, como los 100.000 pobladores de nuestros bañados”, sostuvo el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, quien dio la bienvenida a las delegaciones presentes.

Resaltó que “impulsamos el Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción, que se trata de una propuesta integradora que pone como prioridad dar soluciones a la problemática de las inundaciones. Además, gracias a la mediación y el apoyo del monseñor Edmundo Valenzuela  se pudo promover la firma de dos memorandos de entendimientos, entre la Municipalidad de Asunción y la Presidencia de la República. Estos acuerdos ya dieron sus primeros frutos a través de la solidificación de dos convenios específicos con el Estado, para la concreción de obras en los bañados, por medio de la construcción de barrios sociales”.

“Por otro lado, entre los acuerdos interinstitucionales que posibilitarán una mejor calidad de vida para los ciudadanos se destacan las obras de infraestructura, como la construcción de viaductos en la zona del Jardín Botánico, así como la plantación de más de 2.700 árboles en la zona de la costanera. Estas obras, aunque sean prevalentemente viales, nos permiten estructurar el trabajo urbano en todo el bañado”, indicó.

El intendente señaló además, que “se está trabajando conjuntamente entre la municipalidad y el gobierno en el Refugio Copaco, un proyecto en desarrollo, en donde se construirá un refugio para 150 familias con ayuda de la Secretaría de emergencia nacional. También se encuentra el acuerdo para la concreción de 350 viviendas sociales en Cerrito, así como la primera construcción en Asunción de plantas de tratamiento de aguas residuales y el proyecto de dos más”.

Destacó los avances para la construcción de 1.800 viviendas sociales en Laguna Pytã, gracias a la donación del Gobierno de Taiwán. También se refirió a los avances de los proyectos Co-Bahía, Banco San Miguel, recuperación y expansión del Parque Caballero, los trabajos sociales en la Chacarita Alta y Baja, la construcción de ministerios en la zona de puertos y el convenio específico con el Mopc para la construcción de la Costanera Sur, en la que se contempla una solución habitacional para el Bañado Tacumbú, con más de 2.000 viviendas.

 

Foro Ciudades y agua del siglo XXI

Como parte de la Cumbre, se llevó a cabo el Foro Ciudades y agua del siglo XXI del cual participaron intendentes, representantes de los distintos municipios asociados y más de 300 concurrentes. En este encuentro se resaltó que el desarrollo de una ciudad no puede ser llevado adelante solamente por los gobiernos locales, sino a través de la intervención de actores que hacen a la vida ciudadana, por medio de un gran proyecto urbano.

Uno de los participantes del Foro fue el arquitecto urbanista Rinio Bruttomesso, presidente de la Asociación para la colaboración entre puertos y ciudades, Rete, organización internacional sin fines de lucro que trabaja desde hace años con la Municipalidad de Asunción en temas vinculados con la ciudad y su relación con el agua. El experto señaló: “Debemos conservar las ciudades protagonistas, de modo que puedan sobrevivir al cambio climático, para preservarlas de las inundaciones. Por ese motivo es fundamental la realización de este tipo de cumbres, en donde se tomen las medidas necesarias para evitar catástrofes, porque el cambio climático no nos va a esperar. Debemos cuidar la calidad del agua, evitando arrojar desechos”. Y añadió que “las ciudades que tienen costas al agua, como Asunción, son protagonistas a nivel mundial por las ventajas que presenta en cuanto al comercio, atractivo turístico, transporte, entre otras”. 

 

Presidente por el período 2019- 2020

En el marco de la Cumbre que se desarrolló en nuestra capital y de acuerdo a lo resuelto con la aprobación unánime de la red, se proclamó presidente de Mercociudades a Mario Ferreiro, por el período de 2019-2020. En tanto, Fernando Gray -intendente de la ciudad Esteban Echeverría de la provincia de Buenos Aires, Argentina- asume la vicepresidencia.

 

Plan de trabajo

El flamante presidente de Mercociudades dio a conocer los diez puntos del plan de trabajo a impulsarse durante su mandato al frente de la red. Ellos son: Incidir y participar, fortaleciendo aún más la red de Mercociudades en los foros internacionales, como miembro de grandes bloques mundiales; promover la planificación estratégica y la gestión de desarrollo espacial urbano mediante el proceso de planificación; impulsar la aplicación de políticas de planificación territorial, incluyendo planes urbanos, metropolitanos en ciudades y regiones; promocionar mecanismos de cooperación intermunicipal y alianzas internacionales; generar espacios de capacitación y difusión con relación a la profundización de la gobernanza multinivel y multiactor, así como las nuevas herramientas para la gestión pública municipal; profundizar los vínculos y generar nuevos lazos de cooperación con otras redes; garantizar el correcto funcionamiento de la red y su fortalecimiento interno, teniendo como base su estatuto, cuyo reglamento ha sido modificado en la actual asamblea; convertir cada unidad temática en un verdadero think tank (laboratorio de ideas) que genere regularmente documentos sobre políticas públicas dentro de sus áreas, para ser presentados a Parlamentos y Poder Ejecutivo, trabajando con Gobiernos centrales; trabajar estrechamente con la vicepresidencia de la red; y generar los principios de equidad de género y diversidad cultural.

 

Delicia Arzamendia