Edición N° 388 - Agosto 2015

De regreso el ciclo La arquitectura y el cine para gozo de los cinéfilos

 

Tras el receso académico de julio, las puertas del Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño  Arte de la Universidad Nacional de Asunción (Fada/UNA), Campus de San Lorenzo,  vuelven a  abrirse para recibir a los amantes del séptimo arte con estos títulos: Héroe, producción de la República Popular China; Pantaleón y las visitadoras, originaria de Perú; y El gran Lebowski realización estadounidense.

Las películas se exhiben en el ciclo La arquitectura y el cine

-actividad que la Fada promociona como evento cultural de extensión y acercamiento a la sociedad  para disfrutar en un espacio ameno la  oportunidad de ver buenas películas-  y se realiza todos los martes a partir de las 18 con acceso libre y gratuito para el público en general.

El arquitecto Adolfo Escobar, encargado de la actividad y de seleccionar las películas  por su relación con la arquitectura, antes de la proyección presenta una breve síntesis de la filmografía de la película con reseñas para poner “en clima” a los presentes.

 

Programa

Martes 11.  Héroe (Ying xiong, 2002). Esta producción de la República Popular China, dirigida por Zhang Yimou, tiene como intérpretes a Jet Li (el Sin nombre), Tony ChiuWaiLeung (Espada rota), MaggieCheung (Nieve voladora), Zhang  Ziyi (Luna), Donnie Yen (Cielo), y DaominChen (Emperador Qin).

La narración se ubica en la antigua China feudal -antes del primer emperador- donde facciones en guerra de los seis imperios traman asesinar al soberano más poderoso, Qin. Un oficial de baja alcurnia derrota a tres de sus principales enemigos y se presenta al palacio para contarle al emperador que él -llamado el Sin nombre-ha conseguido tres victorias sobre sus oponentes. Esto induce a Qin a dudar de la autenticidad y propósito de lo supuestamente sucedido.

Zhang Yimou aunó varios géneros en su primera película de acción física: la historia, las artes marciales chinas y el portentoso despliegue digital en experimentación en el momento de su realización. El resultado causó una enorme impresión en Europa y América. Héroe es una película que atrapa al espectador en sus componentes estéticos como también en la ambigua y un tanto falaz historia que narra.

El filme, de 99 minutos, ha obtenido el premio “Alfred Baer” en el Festival Cinematográfico Internacional de Berlín 2003.

 

Martes 18.  Pantaleón y las visitadoras (2000). Originaria de Perú y protagonizada por  Salvador del Solar (Pantaleón Pantoja),  Angie Cepeda (la Colombiana), Pilar Bardem (Chuchupe),  Gianfranco Brero  (general Collazos), Mónica Sánchez (Pochita), es una realización del director Francisco J. Lombardi.

El capitán del Ejército peruano Pantaleón Pantoja -un oficial muy serio y eficiente- es elegido por su superior para prestar un servicio especial de “visitadoras” para satisfacer las necesidades sexuales de los soldados acantonados en la remota jungla amazónica. Al principio se siente desgraciado por su nombramiento, sin embargo pone en acción su notable destreza organizativa y al poco tiempo su “unidad” anda sobre rieles. En su hogar, no obstante, las cosas están complicadas; su esposa no soporta la soledad ni el secreto que rodea el trabajo de “Panta” y éste -pese a ser un devoto marido- se siente tentado y acosado por una de sus “subordinadas”.

Basándose en la irónica novela epistolar de Mario Vargas Llosa, el más conocido de los directores peruanos -Francisco J. Lombardi- realizó una película donde se confunden la sátira a la milicia, la mojigatería latinoamericana y las órdenes superiores. Unas localizaciones reales y un conjunto de intérpretes muy sólidos hacen destacar a esta comedia, de 119 minutos de duración, que toma el pelo a las instituciones consagradas.

La película obtuvo el premio “Kikitos de Oro” a mejor película, mejor director, mejor actor, mejor guión cinematográfico y mejor montaje en el Festival Cinematográfico Internacional de Gramado 2000.

 

Martes 25.  El gran Lebowski (ThebigLebowski, 1988). Producción estadounidense, dirigida por  Joel &EthanCoen y protagonizada por Jeff Bridges (el petimetre Lebowski), John Goodman (Walter Sobchark), Julianne Moore (MaudeLebowski), Steve Buscemi (DonnyKerabatos), Philip Seymour Hoffman (Brandt), David Huddleson (el gran Lebowski), y John Turturro (Jesús Quintana).

Cuando el petimetre Lebowski es confundido con un millonario de apellido Lebowski, dos delincuentes orinan en su alfombra para obligarlo a pagar una deuda de la cual él no sabe nada. Mientras intenta cobrar una recompensa por su alfombra dañada por causa de su acaudalado homónimo, acepta de éste un trabajo puntual altamente recompensado. El petimetre contrata a su socio de bolera (establecimiento destinado al juego de bolos), Walter, un judío converso de arranques violentos. La decepcionante operación lo conduce a mayores problemas y muy pronto parece que todos los magnates del imperio de la pornografía, e incluso un grupo de nihilistas, quieren algo del petimetre.

Los hermanos Coen nos han presentado en El gran Lebowski una simpática -aunque a ratos muy violenta- fábula sobre el mundo del dinero, los valores y las instituciones norteamericanas, con un maravilloso plantel actoral que hace destacar esta historia del absurdo del sueño americano.

La residencia Sheats-Goldstein -realizada por el arquitecto  John Lautner y ubicada en BenedictCanyon (Los Ángeles)- es una de las novedosas localizaciones del filme que dura 117 minutos.

 

 
 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora