Edición N° 452 - Diciembre 2020
Defensas camineras certificadas brindan mayor seguridad en las rutas
La empresa Sypec (Servicios y productos especializados para la construcción), de capital nacional, al frente de la cual se encuentran el ingeniero Paulo Gabino Yugovich Romero, director presidente , la ingeniera Celia Meyer y el licenciado Alberto Musilli , quienes cumplen también la función de directores.
La firma realiza servicios a la construcción y representa y distribuye materiales especiales de distinta procedencia, entre ellos las defensas metálicas para obras viales de Tecnovial (Chile), que son certificadas bajos las normas de calidad ISO 9001:2008, medioambiental ISO 14001: 2004 y de seguridad y salud ocupacional Ohsas 18001:2007.
A diferencia de defensas camineras no certificadas estas barreras han sido diseñadas por performance, entregando certeza de desempeño para sus condiciones de servicio.
Todos los elementos del sistema de defensas son galvanizados en caliente cumpliendo los estándares más exigentes para esa producción, garantizando una vida útil compatible con la de la obra vial.
Las defensas metálicas están pensadas para evitar que los vehículos salgan de las rutas a gran velocidad, sobre todo cuando los terraplenes son altos, generalmente a más de 3 metros.
La ventaja del sistema es que son deformables, absorbiendo energía en el proceso de deformación con lo cual se limita el rebote del vehículo en la propia vía a gran velocidad, o evitando que toda la energía del impacto la absorba el vehículo, con fuertes efectos sobre los pasajeros.
Estas defensas camineras han sido certificadas con rígidos ensayos a escala real bajo las distintas normativas y que son utilizadas en autopistas de todo el mundo y las que provee Sypec, están especificadas para nuestras rutas principales. “Estos tipos de defensas normalmente se denominan como H1W4A y H2W4A, según las características de contención”, aclara Yugovich.
Ventajas
Las barreras medianeras evitan que los vehículos crucen la franja divisoria entre canales opuestos de una autopista ocasionado colisiones frontales. Las defensas camineras laterales reducen la gravedad de los accidentes al impedir que los vehículos entren a zonas peligrosas y donde puedan causar grandes daños a propiedad y personas. Además reencauza los vehículos sin control en dirección paralela al movimiento del tránsito reduciendo así el peligro para otros vehículos que le sigan o que circulen en canales paralelos minimizando a su vez los riesgos para los ocupantes de los vehículos durante un impacto.
Principales componentes
Poste. Trabaja con el separador y la baranda. Se instala por método de hincado y el soporte de la barrera. Tiene la capacidad de deformarse y dejar su posición a medida que la capacidad de absorción de energía del conjunto se va agotando. Su función es mantener la altura de la barrera.
Separador. Permite mantener la barrera a una altura constante y en contacto con el vehículo a medida que los postes se van inclinando por la fuerza del impacto. Tiene la función es mantener separados los postes de las ruedas del vehículo durante el impacto.
Baranda. Es el elemento que toma contacto con el vehículo con la función de reconducirlo y absorber en gran medida la energía cinética del impacto.
Las defensas camineras certificadas constituyen un elemento de seguridad vial fundamental para aminorar la gravedad del impacto de un automóvil.
Para conocer más detalles sobre el producto pueden contactar con Sypec al 595 21 3389766 o visitar www.sypec.com.py.